CNN Radio Rafaela

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Locales 29/01/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Por Sebastián Pintos- El pasado 21 de diciembre, se publicó oficialmente en el boletín oficial el Decreto 70/2023, cuya entrada en vigencia generó la derogación de la Ley de Alquileres. A partir de esta medida, el mercado ya ha registrado señales positivas y a más de un mes de su entrada en vigencia. Desde las inmobiliarias de nuestra ciudad, confirmaron que muchos propietarios han consultado para poner nuevamente propiedades en alquiler. Con lo cual, consideran que  estas primeras respuestas marcan un profundo cambio en todo el sector y auguran que el incremento de oferta irá en alza conforme pase el tiempo.
Desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con Daniela Lambert, responsable del área de alquileres de la prestigiosa inmobiliaria local, Gaggiotti, quien brindó detalles de cómo ha sido la respuesta de todo un sector que esperaba con ansias definiciones al respecto. Puntualmente a lo largo de las semanas, distintos informes relataban y confirmaban un alza en la oferta de propiedades, una baja de precios e incluso la celebración del primer contrato de alquiler en bitcoins. Fuera de toda discusión, estamos asistiendo a un rotundo cambio de paradigma por parte de la actividad, que venía encorsetada bajo la influencia de una ley, que llegó como la gran salvadora y se terminó yendo abucheada por todos los actores que conforman el sector. 
Particularmente, Lambert admitió que "lo que vimos en el transcurso de este mes fue un aumento de las consultas por parte de los propietarios, para recibir un asesoramiento de nuestra parte para poder poner una propiedad en alquiler que en su momento estaban desocupadas, ya sea que estaban en venta o alquiladas de forma particular, que es lo que generaba la vieja ley", comenzó relatando la agente. Confirmó que al igual que los demás colegas que integran la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, buscan establecer un mismo criterio para fijar pautas como precios, cláusulas, actualizaciones, con lo cual "la idea es tratar de ir para el mismo lado".
Puntualmente, Lambert admitió que en Rafaela se ha visto un incremento en la cantidad de propiedades para alquilar, aunque enfatizó que las condiciones son puestas por los propietarios en tema de cláusulas, importes o períodos de actualización, pero que esto podría llegar a cambiar si es que el mercado sigue respondiendo favorablemente y más propietarios se vuelcan a poner sus inmuebles en alquiler. "A medida que vaya pasando el tiempo y las propiedades para alquilar vayan aumentando será, supongo por una típica ley de oferta y demanda, cuando haya más propiedades en disponibilidad, jugará un poco más la negociación de los importes y  también de las condiciones, las cuales hoy están siendo puestas por los propietarios justamente debido a la enorme demanda y la oferta que a pesar de estos incrementos paulatinos, siempre se mantuvo en los mismos niveles y con una demanda que la superaba ampliamente".
Así mismo, dejó una contundente frase que resume y es objetiva respecto a los cambios introducidos, donde señaló que "nosotros lo consideramos como favorable, entendemos que la derogación ha sido beneficiosa para las partes".   

Demanda general constante y una merma en estudiantes

Por otro lado, la agente inmobiliaria de Gaggiotti se refirió a lo que viene siendo la demanda, por parte de los vecinos, la cual a su entender es "constante y siempre necesaria", ya que justamente se necesitan de lugares para poder vivir. "La demanda es continua, hay diferentes partes del año donde es mayor que otra, pero lo bueno es que aumentó mucho más la oferta", explicó Lambert. 
También comentó acerca de la demanda por parte de estudiantes, donde ahí se nota una retracción importante, sobre todo en este tiempo que se caracteriza por la llegada de estudiantes a la ciudad para encarar el inicio de una carrera universitaria o renovar su contrato de alquiler. En particular, Daniela admitió que "hemos notado una baja en la demanda, debido a lo que significa el costo de vida, siendo que a una pareja o a un grupo familiar se le dificulte mandar a estudiar un chico afuera". 
"Nosotros notamos mucho la baja en la demanda por parte de estudiantes este año. En la ciudad contamos con facultades privadas, para una familia pagar todo es realmente alto, aunque también por otro lado traccionan las facultades públicas, entonces como que se va dando ese equilibrio", detalló. En esta misma línea Lambert admitió que se han dado cambios en la forma de contratación, cuando en el pasado a lo mejor un chico era enviado solo a alquilar, ahora son grupos de dos o tres estudiantes que deciden alquilar un inmueble y transitar su periodo facultativo siendo compañeros, una alternativa que va creciendo a medida que también crece el costo de mantener a una persona estudiando en la ciudad.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.