CNN Radio Rafaela

Ex Almacenes Ripamonti: votan las tareas preventivas y de saneamiento

Luego de las explicaciones técnicas del funcionario municipal Diego Martino, dieron despacho para la ordinaria de este miércoles. Se hará por concurso de precios y con un tope de $ 5 millones para la primera etapa, en la que se tirará abajo parte del muro sobre calle Belgrano.

Locales 07/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Este martes se realizó una reunión sobre el proyecto del Ejecutivo sobre las acciones preventivas y saneamiento inicial de los ex Almacenes Ripamonti en el Concejo Municipal, con los funcionarios Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación) y Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano).

"Luego del concurso que ganó un proyecto, que se desarrolló lo ejecutivo, fue presentado en la Provincia para obtener financiamiento; hace poco que se pudo lograr la expropiación y se tiene la posesión. Ahora hay que empezar una etapa de saneamiento porque los sótanos están muy degradados, las paredes sobre calle Belgrano están en mal estado y sus cimientos están comprometidos, paralelos a los sótanos que se les fueron haciendo perforaciones por unos pilotes y con las lluvias se fueron socavando. La idea es intervenir para bajar los muros que no se mantendrían, recordando que lo que se permanecerá es la fachada sobre 9 de Julio y una parte sobre Belgrano y la Recova, manteniendo la espacialidad de lo que era de la mercería", destacó Martino ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.

Y agregó: "La idea es empezar pronto por una cuestión de seguridad y hacerlo a través de un concurso de precios con un tope por etapa de 5 millones de pesos; se planteó que es un poco difícil determinar las acciones y actividades porque cuando empezás a tocar esos elementos, que se han degradado con el tiempo, aparecen cosas que no se veían o que estaban ocultas".

Al respecto, Lisandro Mársico señaló que "en la ordenanza diga que se llame a un concurso de precios para establecer quien llevará la obra de mantenimiento de los ex Almacenes Ripamonti, es decir que no es una contratación directa sino que se piden tres presupuestos con un límite de 5 millones de pesos porque son obras de envergadura, que las costearía del Municipio".

En tanto, Valeria Soltermam precisó que "las intervenciones serán en etapas y la idea es comenzar bajando la altura de la pared que se encuentra sobre calle Belgrano. La mano de obra, los equipos y materiales los financiará el Estado local. Le dimos despacho y este miércoles en la sesión ordinaria votaremos este proyecto para que comiencen los trabajos en la Recova, para cuidar a los transeúntes que circulen por el sector, respetar el patrimonio histórico e ir saneando lo que no se va a mantener".

Sobre el presupuesto

Previamente avanzaron con el Presupuesto 2023, que se fijó en $ 11.293.919.212 las erogaciones del presupuesto y en $ 11.334.158.619 los recursos destinados a atender las erogaciones, según las planillas anexas con un superávit de $ 40.239.407. Se fija en 1.380 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

"Se le dio lectura formalmente al Presupuesto, quedamos en que el lunes próximo, después de la reunión de comisiones, vamos a seguir con este proyecto en el que cada concejal debe presentar modificaciones, preguntar sobre el desarrollo de los programas, partidas destinadas a determinados rubros y si surgieron los interrogantes. Luego solicitar al Ejecutivo una reunión con las áreas correspondientes", precisó Mársico.

Por su parte, Soltermam sostuvo que "las partidas presupuestarias más significativas están direccionadas a seguridad, transporte, servicios públicos, obra pública y ambiente; la idea es que la semana que viene podamos recibir a funcionarios del Ejecutivo para conocer más detalles de los programas y los servicios para el 2023, para votar el proyecto en las sesiones del 22 o del 29 de diciembre".

Cinco proyectos  

Este miércoles a las 9:00 hs votarán cinco proyectos en la sesión ordinaria, que se adelantó por el feriado del 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

* Pedido de informes a la Secretaría de Prevención en Seguridad (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad informe lo detallado a continuación: si actualmente se encuentra vigente un convenio de cooperación entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que le permita a esta fuerza ingresar a los barrios de nuestra ciudad y colaborar en la tarea de prevención y represión de delitos; número de agentes de Gendarmería Nacional que cumplen sus funciones en nuestra ciudad, detalle a qué escuadran pertenecen y las funciones que cumplen; cantidad de cámaras de seguridad aportadas a nuestra ciudad por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

* Crear el programa "Vecinales más Conectadas" (Cambiemos): tiene por objeto garantizar el acceso a internet y las herramientas digitales a todos los ciudadanos de la ciudad de Rafaela. El Ejecutivo, a través del área que corresponda, procederá a la instalación de al menos 2 computadoras en cada una de las sedes de las comisiones vecinales de la ciudad creadas y a crearse con posterioridad a la sanción de la presente, asimismo proporcionará acceso a internet libre a través de sistema wi-fi libre y gratuito.

* Intervenir artísticamente el elemento conocido como Copón en Plaza Colón (Juntos): solicitan al DEM que analice la factibilidad de realizar en conjunto con alumnos de la Escuela Colón una intervención artística en la estructura que sostiene y rodea al elemento decorativo central.

* Construcción estaciones reductoras obra ampliación gasoducto regional centro II (DEM): se aprueba el modelo de contrato de comodato a suscribirse con la empresa Litoral Gas S.A. por  medio del cual el Municipio otorga el uso y goce de una fracción de terreno, de su propiedad, parte del lote "A" del plano de mensura y subdivisión Nº 148.864 (Scit), empadronado en la provincia de Santa Fe, bajo partida inmobiliaria Nº 082401673656/0003, ubicada en la concesión N° 246 de la ciudad de Rafaela, dominio: folio real - matrícula 2.032.535 de fecha 04/08/2000, conforme al croquis visado y aprobado por la Municipalidad.

* Acciones preventivas y saneamiento inicial ex almacenes Ripamonti (DEM): se declara la urgencia para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento en los inmuebles donde se emplazan los "Ex Grandes Almacenes Ripamontti" de la ciudad de Rafaela conforme lo preceptuado por el artículo 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar un concurso de precios de mano de obra, equipos y materiales para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento que resulten necesarias y urgentes para la evitación y/o disminución de riesgos en los inmuebles mencionados.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.