CNN Radio Rafaela

Covid-19 en Santa Fe: los casos se triplicaron y recomiendan aplicar los refuerzos

Los contagios de Covid-19 se triplicaron en los últimos siete días. En la provincia de Santa Fe sólo el 30% de la población cuenta con el segundo refuerzo.

Provinciales 05/12/2022 Redacción Web Redacción Web
vacunacion-1

Los casos de covid-19 se triplicaron en la última semana en la provincia de Santa Fe, y pasaron de 27 a 88. A pesar de que el número no supera los contagios registrado durante enero de 2022, cuando a nivel nacional se vivió la tercera ola de coronavirus de la mano de la variante Ómicron, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe recomiendan completar los esquemas de vacunación.

Desde el momento en que comenzó la campaña de vacunación covid-19 hasta ahora, en la provincia de Santa Fe el 98% de la población se aplicó la primera dosis y el 96% la segunda. En tanto, el 65% se inoculó con la tercera vacuna, el 30% con el segundo refuerzo y 15% con el tercero. Los porcentajes de vacunación en la provincia de Santa Fe, son más elevados que los alcanzados a nivel nacional. Por otro lado, permiten que la población se enferme de manera leve y sin requerir sin hospitalización.

El Ministerio de Salud recomienda a toda la población la aplicación de la quinta vacuna contra el covid (tercer refuerzo) una vez que hayan transcurrido más de 120 días desde la última dosis.»Nosotros recomendamos que todos se coloquen la quinta dosis, porque tenemos una transmisión que no podemos cortar que a diferencia de otras pandemias, la globalización permite reproducir los virus», afirmó a AIRE Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe.

Ómicron es la variante dominante en la provincia de Santa Fe, a pesar de que se triplicó el número de casos, nunca alcanzó lo que sucedió en la tercera ola al inicio del 2022. De 27 casos se pasó a 88 en el territorio santafesino. Estos números indican que el virus sigue transitando y evolucionando, pero con algunas ventajas, como el porcentaje de personas vacunadas y el hecho que se trata de una subvariante que no hospitaliza ni genera casos graves.

«Nosotros estamos ocupándonos, porque esto era sabido, a nivel mundial se registra un incremento de contagios porque se trata de un virus que evoluciona con una inteligencia que superó cualquier virus de pandemia», explicó Prieto. Con las nuevas oleadas de contagios se plasma la inequidad de las vacunas hicieron surgir los sub linajes que circulan hoy.

En simultáneo con el incremento de los contagios de covid, hoy se atraviesa un escenario en donde también se observan procesos respiratorios que están fuera de estación, como influenza A y B. «Estos cuadros se banalizan desde el punto de vista que pensamos que es un resfrío común. Algunos son covid, otros son influenza B que es lo que más circula», detalló Prieto.

Las autoridades sanitarias son conscientes de que mientras el virus evolucione y se tenga la posibilidad de comunicación con rapidez de un lugar a otro, será muy difícil terminar la pandemia. «Lo importante es que tenemos vacunas disponibles y un mecanismo descentralizado en los centros de salud», recalcó el funcionario.

En relación con la población pediátrica advirtió que la vacunación no se cortó y se sigue ofreciendo. «Tuvimos una adhesión baja con este rango etario, pero de todos modos están disponibles las vacunas», recalcó el secretario de Salud.

La inmunidad de las vacunas se extiende hasta seis meses después de haberse aplicado la última dosis. Es por esto que desde la cartera de salud reiteran la necesidad de renovar la inoculación una vez que transcurre ese lapso de tiempo. «Lo que queremos es enfermar con la menor complicación posible, que no se hospitalice ni tampoco que genere grandes problemas que requieran internación», reiteró Prieto. (Aire de Santa Fe)

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.