CNN Radio Rafaela

Scarpín: "El kirchnerismo se empeña en destruir las instituciones democráticas"

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín, se refirió a la situación que vive por estas horas en materia política la Argentina por las designaciones en el Consejo de la Magistratura y fue categórico en su análisis sobre las intenciones por parte del oficialismo.

Locales 05/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 ARRIBA

Palabras más palabras menos, lo vivido en la semana en la Cámara de Diputados, fue uno de los episodios más bochornosos del último tiempo, con una sesión que debió ser levantada debido a los claros intereses entre el oficialismo y la oposición en un juego encarnizado y tensionado por la integración del órgano encargado de elegir y destituir jueces. Actualmente, debemos destacar que el Consejo de la Magistratura lo integran 20 miembros. El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, encabeza el organismo, el cual está compuesto por representantes del mundo académico, judicial, de los abogados y de los legisladores, además de un representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. A la fecha ya juraron los académicos, jueces y abogados. El problema, como pudo verse durante la semana anterior, se ha desatado con los representantes de los legisladores.

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín, se refirió puntualmente a esta situación que se fue dando durante la semana anterior y fue categórico con su mensaje hacia el oficialismo reconociendo que a su entender "el kirchnerismo se empeña en destruir las instituciones democráticas y quiere hacer sólo lo que le conviene a ellos" comenzó diciendo el ex intendente de Avellaneda. 

"Nosotros titulamos que Cristina y el kirchnerismo ponen en jaque a las instituciones democráticas, justo en la víspera de que la Argentina se encamina a los 40 años de democracia, algo que fue tan peleado y soñado por muchos argentinos. No respetaron un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en cualquier país es el órgano intocable y el responsable de garantizar la seguridad jurídica al país, realmente es increíble como juegan con las instituciones, sólo para beneficio propio" prosiguió el Senador.

Para Scarpín, detrás de este conflicto, hay dos intenciones bien marcadas dentro del kirchnerismo, el primero a su entender es la posibilidad de "manejar la justicia", así poder lograr "impunidad". Mientras que en segundo lugar, es obtener injerencia en los procesos judiciales que se encuentran en marcha "bajo estos objetivos se hace cualquier cosa. Lo que vivimos en la Cámara de Diputados y Senadores tiene que ver con esto". 

De la misma forma agregó que estos cometidos que se persigue por parte del oficialismo "es muy peligroso ya que uno piensa que esto no afecta al resto de los argentinos, que es un problema de la política, pero no es así, ya que en un país, donde un Vicepresidente, no respeta la decisión del máximo órgano judicial, genera mucha incertidumbre para cualquier emprendedor, una PyMe, para una gran empresa, ya sea nacional o extranjera, en lo que es la inversión o destinar recursos en un país donde una Vicepresidente no respeta una decisión judicial es un antecedente peligroso para los argentinos ya que termina afectando en estas cuestiones. En definitiva es lo que todos necesitamos, mayor cantidad de inversiones para generar mayor cantidad de empleo, esa es mi visión sobre el tema". 

La injerencia de la política en el ámbito privado

Una consulta que no pudo escapar tuvo que ver lo que en su momento fue el intento de intervención por parte del Gobierno Nacional en la causa Vicentín, con una empresa que se encontraba atravesando una situación judicial por incumplimiento en los pagos con sus acreedores. El actual Senador Nacional por Santa Fe, reconoció claramente que: "Todas estas cosas al igual que la cuestión política, cuando se metió en su momento, lo único que se hizo fue atrasar todo el proceso concursal, y por supuesto atrasar que los acreedores puedan cobrar y demorar la certidumbre que necesitan los trabajadores de la empresa que están en varios lugares de la provincia". 

"Dentro del kirchnerismo siempre estuvo dando vuelta la posibilidad de controlar el manejo de los granos en Argentina" detalló Scarpín, quien recordó que en su momento se habló de la posibilidad de que pueda retomar la junta nacional de granos, con el slogan de "la soberanía alimentaria", a su entender "un mal concepto utilizado por ellos", pero que más allá del manejo de los granos, la intensión siempre fue controlar "una gran caja", el cual es un movimiento económico importante, que está manejado por algunas empresas internacionales, pero también nacionales, "entonces, entiendo que este fue el motivo. Quedarse con una empresa, que en definitiva no es la que maneja el precio de los granos, ya que si uno analiza el conglomerado total, manejaba menos del 10% del total del mercado. Entiendo que esto fue lo que quisieron hacer, aprovechar el momento de la mala situación de la empresa Vicentín y quedarse con parte de ese manejo".

Así mismo valoró como positivo que esta causa haya podido retomar a "donde nunca se tendría que haber ido, bajo este concepto, esperemos, que es lo que todos queremos y que este concurso se resuelva lo antes posible, por el bien de los acreedores, de los trabajadores, veremos los próximos pasos", finalizó el Senador. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".