CNN Radio Rafaela

Paritaria: esperan una oferta antes de que finalice la primera quincena

Tal como se tenía previsto, y como fue estipulado en la anterior paritaria, diciembre comenzó con los primeros encuentros, siendo el turno de la Administración Central y de los gremios docentes, quienes se presentaron con un detallado petitorio el cual fue entregado al Gobierno. Desde la Provincia anticiparon que el aumento para diciembre será de más del 5%.

Provinciales 02/12/2022 Redacción Redacción
Alonso paritarias

En medio de un clima tenso por algunas definiciones y medidas «unilaterales» que se fueron dando en la previa, en la víspera el Gobierno de la Provincia, encabezados por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y la ministra de Educación, Adriana Cantero, quienes recibieron a los representantes gremiales del sector de la educación, con la particularidad de haber conocido de antemano la oferta que consiguió CTERA a nivel nacional que contempla un aumento anual del 114%, cuya propuesta esperan igualar.
Cabe señalar que hasta el momento, los gremios docentes, al igual que el resto de los sindicatos, han conseguido un 72%, más el 5% que se pagará con el mes de diciembre, alcanzando un aumento anual del 77%, desde la previa el incremento anual conseguido en el orden nacional, en la previa, parece estar un poco alejado de lo que será en definitiva la oferta del Gobierno Provincial, aunque todo esto es materia de especulación y deberemos esperar un par de semanas más para conocer el porcentaje que se presente en la próxima reunión paritaria.
Tras el encuentro con el Gobierno, el Secretario General de AMSAFE atendió a la prensa y reconoció explícitamente que «la base debe ser la paritaria Nacional», la cual contempla para diciembre un 97% de aumento, del 105,9% para enero, y del 114% para el mes de febrero, con lo cual «esa es la propuesta que llevamos a esta primera paritaria».
Al momento no hay todavía certezas respecto a la fecha del nuevo encuentro, aunque tras la reunión paritaria con la administración central, el ministro adelantó que el próximo encuentro será la semana del 12 de diciembre y tendrá oferta concreta; ya que los tres días de la semana próxima -que es corta por los feriados del 8 y 9- se trabajará con las áreas técnicas en la conformación del ofrecimiento. Si bien son distintas paritarias, con especificaciones y pedidos disímiles, las propuestas salariales siempre van de la mano entre unos y otros.
Pusineri aclaró que para que este porcentaje se incremente, se debe llegar a un acuerdo con los gremios «antes de la liquidación de los haberes», que comienza después del 15 de cada mes. «La propuesta y la aceptación debería producirse, en términos generales, en la primera quincena del mes», insistió.

La reunión pasó a un cuarto intermedio
En la víspera también se realizó la reunión de la Paritaria del Sector Público. En este primer encuentro se comenzó a discutir la política salarial para el cierre del año.
Participaron en representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo y José Puccio respectivamente; y representantes de los gremios estatales.
En el encuentro se marcó la agenda de los temas a tratar: además de la política salarial para el resto del año, la situación de los trabajadores contratados, situaciones gremiales y de suplementos específicos y el impuesto a ganancias. Se resolvió que los cuadros técnicos continuarán trabajando y que se convocará a una nueva reunión en los próximos días.
Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE expresó que «el salario debe estar por encima de la inflación por tal motivo en la próxima reunión esperamos encontrar la fórmula que tenga que ver con este objetivo».
En relación a la situación de los trabajadores contratados, expresó: «La importancia de avanzar en el pase a planta permanente de trabajadores estatales que tienen acuerdo paritario y que está incluido en la Ley del Presupuesto. Como así también, suplementos y temáticas que están en la Comisión Técnica -entre ellos el Agrupamiento de Choferes- y que requieren la aprobación de la Paritaria Central; y el impacto del impuesto a las ganancias en las categorías superiores».

Petitorio de UPCN
Por su parte, el gremio hizo entrega de una lista de ciertas especificaciones a los representantes del Gobierno provincial donde se contemplaban los siguientes items:
-Política Salarial: la revisión acordada a la fecha y el ajuste al mes diciembre de 2022. Con el objetivo de que la pauta salarial final para el presente año esté por encima del índice inflacionario.
-Dar continuidad al proceso de actualización y jerarquización de los sectores de la Administración Pública que cumplen funciones específicas para el logro de la totalidad de las políticas públicas que se definen desde el Poder Ejecutivo.
-Pase a planta de contratados: se plantearon los mecanismos e instrumentaciones necesarias para poner en marcha el proceso de efectivización de los distintos agentes de la administración pública con vinculaciones contractuales.
-Impacto de Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Sobre este tema, la UPCN planteó la necesidad de la creación de una Comisión de Seguimiento con respecto a los impactos y procedimientos que implica la Ley de Ganancias. Al respecto, se planteó trabajar en distintas alternativas que alivien dentro de los marcos y posibilidades el impacto que tiene este impuesto tan distorsivo en el sueldo de los trabajadores.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.