CNN Radio Rafaela

Con Marcelo Lombardo al frente, SOIVA renovó su comisión directiva

En la noche de la víspera, en las instalaciones del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido ubicado en la localidad de Bella Italia, se presentó oficialmente la nueva conformación directiva del gremio que continuará con Marcelo Lombardo como su secretario general hasta el 2026.

Locales 04/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

El pasado 26 de mayo, se llevaron a cabo las elecciones generales para renovación total de comisión directiva y también de cuerpo de delegados para representar a SOIVA en CGT y en FONIVA, Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines. El mandato venció en la víspera, con lo cual era el día oportuno para la toma de posesión y proclamación de la nueva lista, que en principio es continuadora de las anteriores autoridades, que lo seguirá teniendo a Marcelo Lombardo como secretario general del gremio. Según detallaron desde el gremio, hubo algunas modificaciones internas, producto de personas que se suman a la tarea sindical y que genera siempre una bienvenida a la renovación, contribuyendo así a la participación.
El acto de asunción se llevó adelante en la víspera en el predio del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido, en la localidad de Bella Italia, el cual contó con una importante presencia de distintos gremialistas de la ciudad, quienes se acercaron para compartir este emblemático acto junto a las nuevas autoridades del SOIVA. Entre los presentes estuvieron Domingo Posetto de ATILRA Rafaela, el Secretario General del sindicato de Empleados de Comercio, Juan Berca; Norman Waibsnaider del Sindicato de Camioneros; Sebastián Beccaria de Luz y Fuerza; Andrés Brarda, abogado de la CGT; Verónica Calaon secretaria general de la seccional de UPCN; entre otros tantos referentes del sindicalismo local y regional.
Previo a su asunción, Marcelo Lombardo atendió a la prensa presente en el lugar y reconoció claramente que "para nosotros es una jornada realmente importante, fiel a la historia y el respeto de esa organización por el cumplimiento y el ejercicio pleno de la democracia. Una vez más, se pudo llevar adelante un acto eleccionario, con toda la garantía para la plena participación de los afiliados".
Tras las elecciones en el gremio hubo un nuevo triunfo de los candidatos que integran la lista "Azul Nuevo Rumbo", lo que para los integrantes genera un nuevo compromiso en esta renovación de una responsabilidad plena para con los trabajadores del vestido y el diseño de nuevos desafíos. "Creo que el movimiento obrero está atravesando un momento de cambios profundo en lo que son las relaciones laborales y eso implica un trabajo de compromiso y de esfuerzo permanente en la búsqueda, por un lado de mantener las históricas conquistas de derecho que los trabajadores supieron lograr, pero por otro lado, trabajar para su promoción, para la mejora de calidad de vida de los mismos, en una etapa donde las nuevas tecnologías están haciendo un impacto muy importante, generando nuevas metodologías de trabajo y es obligación, de aquellos que ejercemos cargos representativos, de poder estar a la altura del momento que se atraviesa y trabajar en la búsqueda de poder interpretar esos cambios y que los mismos no terminen siendo un perjuicio para los trabajadores" detalló Lombardo.

Los grandes desafíos

Lombardo se refirió a las grandes dificultades dentro del rubro y puntualmente no pudo dejar de señalar uno de los históricos problemas del sector como es la informalidad. "El trabajo en negro es una de las históricas dificultades que hemos tenido en una industria que permite desarrollar una unidad productiva en el fondo del patio de una propiedad. Los esquemas de controles se hacen muy difíciles. Nosotros planteamos desde hace mucho tiempo que es necesario transparentar y cambiar esa manera de generar los controles. Generalmente el control sería mucho más fácil si uno lo genera desde el punto de venta y se hace una trazabilidad de cómo surgió la prenda. Eso requiere del compromiso, la coordinación y el esfuerzo con otros órganos de control que no siempre están tan fáciles, pero seguimos insistiendo".

La conformación de la nueva lista

Milena Pollini, Presidenta de la Junta electoral dio lectura de la nueva conformación  integrada por: Marcelo Lombardo, Secretario General; José Ferreyra, Secretario adjunto; Sergio Tolosa, Secretario de Organización; Mariano Astesan, Secretario de Asuntos laborales; Claudio Astesano, Secretario tesorero y administración. Claudia Suárez, Secretaria de Acción Social; Pablo Armenta, Secretario de Capacitación cultural y difusión; Gustavo Busto, Vocal titular;  Silvia Fischer, Vocal titular; Sonia Mussa, Vocal titular; Mariano Gauna, Vocal Suplente; Andrea Soto, Vocal Suplente; María Isabel Torrez, Vocal Suplente; Estella Lobos, Revisor de cuentas titular; Esteban Gimenez, Revisor de cuentas titular; Carlos  Godoy, Revisor de cuentas titular; José Peretti, Revisor de cuentas Suplente; Gustavo Ledesma, Revisor de cuentas Suplente; Ana Travesino, Revisor de cuentas Suplente. También se incorporan a la Comisión: Mauricio Sena, Hector Rodriguez y Verónica Acebal.

Labores en el predio

Así mismo, el Secretario General del SOIVA, enfatizó que vienen trabajando fuertemente para dejar en "perfectas condiciones" al predio pensando en la llegada del verano, pero que esto mismo requiere de grandes inversiones, sobre todo después de atravesar un proceso de pandemia donde "de una manera tuvimos que dejar relegadas ciertas tareas para otro momento ya que debíamos realizar una priorización en la utilización de los recursos. Recuperar todo esto impone mucho esfuerzo pero afortunadamente venimos trabajando ya desde mitad de año en la recuperación y reparación de espacios y sectores que habían entrado en un estado de desmejora y que requerían de intervención. Estamos trabajando para llegar al verano y poder brindar un predio acorde a las necesidades y recreación que forma parte de la vida de los trabajadores" finalizó Lombardo.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.