Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Paritaria: se volvió a tensar la relación entre AMSAFE y el Gobierno, en la previa del encuentro

El día sábado todos los docentes se amanecieron con un duro golpe al bolsillo, luego de que la Provincia efectivizara el descuento de los días de paro. Desde el sindicato señalaron que van a realizar "todas las acciones legales". Por su parte, el Ejecutivo volvió a insistir en que "los días que no se trabajan no se pagan".

Provinciales 03 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

En la previa del encuentro paritario docente, previsto para este lunes en el Ministerio de Trabajo, donde el Ejecutivo se volverá a encontrar con AMSAFE, volvió a tensarse la relación entre las partes luego de que el sábado se confirmara lo que el Gobierno venía anticipando respecto al descuento de los días de paro. Los docentes amanecieron con esta confirmación, que si bien era algo previsto, tuvo impacto, ya que una cosa es la advertencia y otra muy distinta es verla efectivizada en el recibo de sueldo. Desde la Asociación del Magisterio señalaron que van a ir por la vía legal, mientras que desde el Ejecutivo enfatizaron que esperan resolver cuanto antes esta paritaria, e insistieron en que el salario docentes de la provincia "está entre los mejores del país".
Tal como había adelantado, el Ejecutivo provincial descontó los 11 días no trabajados, lo que representa la reducción de prácticamente un tercio del salario de los docentes. Este descuento varía según el cargo, la jerarquía y la antigüedad de cada docente.
"La situación de cada trabajador es particular. Hay compañeras que tienen dos cargos y el descuento fue doble. Por ejemplo, para un maestro de grado con 13 años de antigüedad, el descuento fue de $ 38.500, para un director con el máximo de antigüedad, el descuento fue de $ 60.000", expresaron desde el gremio.
En tanto, señalaron que para un docente con dos cargos, donde el impacto de la deducción de los días de paro fue doble, el descuento ronda los $ 80.000. "Con este descuento no se llega a fin de mes, no se paga el alquiler, no se puede pagar la luz o mantener una familia. Hay una indignación generalizada. Porque una cosa fue la amenaza y otra verlo en el recibo", explicaron. En este sentido, advirtieron que iniciarán acciones legales y que no van a aceptar en la paritaria de este lunes una propuesta que no contenga la devolución de los descuentos. "Si esto no sucede vamos a estar convocando a las asambleas departamentales y a definir democráticamente los pasos a seguir", concluyeron.

La postura oficial

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti habló este sábado sobre el conflicto que la administración provincial mantiene con los docentes públicos en el marco de la negociación paritaria. Luego de que se hiciera efectivo el descuento de los días de paro, el mandatario defendió la propuesta salarial y explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.
"La remuneración que tenemos está entre las mejores del país. Yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por encima de la inflación, en beneficio de los trabajadores, y que en agosto y septiembre estuvimos por debajo, pero lo que habíamos acordado era que en septiembre nos juntábamos, y yo cumplo lo que digo. En marzo fijamos las pautas y el primero de septiembre nos juntamos", remarcó Perotti.

En un audio difundido a la prensa, el Gobernador de Santa Fe explicó que, pese a cumplir con lo acordado en marzo, los gremios comenzaron a hacer paros antes. "Esto estuvo fuera de lo que habíamos acordado, sin que nosotros desconociéramos la necesidad de actualizar", lamentó.

Equilibrar las finanzas

"Mi responsabilidad es el equilibrio de los recursos. La propuesta es buena y el 90% de los trabajadores estatales la ha aceptado y la están cobrando. Lamentablemente a los docentes no le podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes y menos, porque los días no trabajados se descuentan, ya que no se acordó una recuperación como sí lo hicieron los otros gremios", explicó.
"Yo confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes porque nos permitiría avanzar también en enormes coincidencias que tenemos respecto a la otra parte de la paritaria, que es lo pedagógico. Eso nos van dar un muy buen esquema de mejora en el funcionamiento, y también en las horas y los cargos que va a tener todo el sector docente", aseguró el funcionario.

Te puede interesar

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter