CNN Radio Rafaela

Paritaria: se volvió a tensar la relación entre AMSAFE y el Gobierno, en la previa del encuentro

El día sábado todos los docentes se amanecieron con un duro golpe al bolsillo, luego de que la Provincia efectivizara el descuento de los días de paro. Desde el sindicato señalaron que van a realizar "todas las acciones legales". Por su parte, el Ejecutivo volvió a insistir en que "los días que no se trabajan no se pagan".

Provinciales 03/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

En la previa del encuentro paritario docente, previsto para este lunes en el Ministerio de Trabajo, donde el Ejecutivo se volverá a encontrar con AMSAFE, volvió a tensarse la relación entre las partes luego de que el sábado se confirmara lo que el Gobierno venía anticipando respecto al descuento de los días de paro. Los docentes amanecieron con esta confirmación, que si bien era algo previsto, tuvo impacto, ya que una cosa es la advertencia y otra muy distinta es verla efectivizada en el recibo de sueldo. Desde la Asociación del Magisterio señalaron que van a ir por la vía legal, mientras que desde el Ejecutivo enfatizaron que esperan resolver cuanto antes esta paritaria, e insistieron en que el salario docentes de la provincia "está entre los mejores del país".
Tal como había adelantado, el Ejecutivo provincial descontó los 11 días no trabajados, lo que representa la reducción de prácticamente un tercio del salario de los docentes. Este descuento varía según el cargo, la jerarquía y la antigüedad de cada docente.
"La situación de cada trabajador es particular. Hay compañeras que tienen dos cargos y el descuento fue doble. Por ejemplo, para un maestro de grado con 13 años de antigüedad, el descuento fue de $ 38.500, para un director con el máximo de antigüedad, el descuento fue de $ 60.000", expresaron desde el gremio.
En tanto, señalaron que para un docente con dos cargos, donde el impacto de la deducción de los días de paro fue doble, el descuento ronda los $ 80.000. "Con este descuento no se llega a fin de mes, no se paga el alquiler, no se puede pagar la luz o mantener una familia. Hay una indignación generalizada. Porque una cosa fue la amenaza y otra verlo en el recibo", explicaron. En este sentido, advirtieron que iniciarán acciones legales y que no van a aceptar en la paritaria de este lunes una propuesta que no contenga la devolución de los descuentos. "Si esto no sucede vamos a estar convocando a las asambleas departamentales y a definir democráticamente los pasos a seguir", concluyeron.

La postura oficial

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti habló este sábado sobre el conflicto que la administración provincial mantiene con los docentes públicos en el marco de la negociación paritaria. Luego de que se hiciera efectivo el descuento de los días de paro, el mandatario defendió la propuesta salarial y explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.
"La remuneración que tenemos está entre las mejores del país. Yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por encima de la inflación, en beneficio de los trabajadores, y que en agosto y septiembre estuvimos por debajo, pero lo que habíamos acordado era que en septiembre nos juntábamos, y yo cumplo lo que digo. En marzo fijamos las pautas y el primero de septiembre nos juntamos", remarcó Perotti.

En un audio difundido a la prensa, el Gobernador de Santa Fe explicó que, pese a cumplir con lo acordado en marzo, los gremios comenzaron a hacer paros antes. "Esto estuvo fuera de lo que habíamos acordado, sin que nosotros desconociéramos la necesidad de actualizar", lamentó.

Equilibrar las finanzas

"Mi responsabilidad es el equilibrio de los recursos. La propuesta es buena y el 90% de los trabajadores estatales la ha aceptado y la están cobrando. Lamentablemente a los docentes no le podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes y menos, porque los días no trabajados se descuentan, ya que no se acordó una recuperación como sí lo hicieron los otros gremios", explicó.
"Yo confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes porque nos permitiría avanzar también en enormes coincidencias que tenemos respecto a la otra parte de la paritaria, que es lo pedagógico. Eso nos van dar un muy buen esquema de mejora en el funcionamiento, y también en las horas y los cargos que va a tener todo el sector docente", aseguró el funcionario.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.