La Provincia pidió una «reflexión serena» de AMSAFE para destrabar la discusión

Provinciales 01 de octubre de 2022 Por Redacción
La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, recorrió la muestra «Van Gogh, experiencia de arte inmersiva» que se realiza en la ciudad de Santa Fe. Fue consultada por la prensa respecto a la discusión paritaria del próximo lunes y reconoció que esperan que la situación «tenga un fin».
Adriana Cantero

Mientras se aguarda al lunes para una nueva reunión entre AMSAFE y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de una extensa y conflictiva discusión salarial, la ministra de Educación Adriana Cantero volvió a expresarse públicamente.
Lo hizo en la presentación de la muestra «Van Gogh, experiencia de arte inmersiva», dirigida principalmente a los santafesinos más jóvenes. La misma comenzó este viernes en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, de la capital provincial.
Cantero se mantuvo firme e indicó que la oferta salarial no se va a mover, argumentando que el gremio que representa a los docentes públicos es el único de la provincia que no aceptó la propuesta, remarcando que es una de las más altas del país.
De cara a la reanudación de la paritaria docente el próximo lunes a las 10 horas, la Ministra aseguró que desde el Gobierno «esperan que ya tenga fin».
Tras ser consultada por la opción de descontarle los días a los docentes que se adhirieron al paro, Cantero manifestó: «Como responsable del Ministerio quiero hablar más de los días de recuperación que los de descuento. Han dejado a los chicos más humildes sin los días de clases a los que han tenido derecho otros chicos», agregando que «no hay en el país una experiencia igual de 17 días de paro, siendo la provincia que más paga».
La funcionaria provincial luego detalló: «Hemos propuesto que hay que recuperar clases efectivas. A pesar de que los docentes deben permanecer en las escuelas hasta el 30 de diciembre, se dictarían clases hasta el 23».
Sobre cómo continuaría la metodología, Cantero aseguró que se solicitará intensificación pedagógica en febrero para aquellos que no hayan alcanzado los objetivos fundamentales.
«Nuestro propósito es que puedan aprender más y mejor», resaltó.
Anclando sus declaraciones a la presentación artística en La Redonda, expresó: «Hoy (viernes) a pesar de este contexto, estamos trabajando para que 10 mil niños accedan a una muestra maravillosa con una experiencia artística. Esto demuestra nuestro compromiso».
De cara a la continuidad de la paritaria, pidió «reflexión serena» de AMSAFE para que «todas estas cosas entren en el análisis, sobre todo no seguir quitándole días de clase a los chicos».

«No vamos a permitir el descuento»
En la última movilización, que tuvo lugar el pasado jueves en la capital provincial, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE dejó en claro la postura del gremio respecto a este nuevo encuentro y solicitó al Gobierno que «se deje de dar vueltas y presente una propuesta que en primer lugar mejore el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación, y en segundo lugar que mejore las condiciones para enseñar y aprender, algo que nos preocupa mucho. El Gobierno quiere hacerle creer a la sociedad lo contrario pero somos nosotros los que sostenemos la escuela pública. Hay que mejorar el salario y las condiciones de trabajo. Si se avanza con los descuentos, la propuesta debe contener la devolución inmediata, porque no vamos a permitir que el Gobierno nos meta la mano en el bolsillo, no permitiremos el descuento de un solo peso». (Con información de El Litoral)

 

Te puede interesar