CNN Radio Rafaela

“Desde el área de Educación tenemos que lograr la incorporación de la tecnología”

Así lo manifestó la directora Provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman, respecto a las tareas y entregas de dispositivos tecnológicos que viene realizando la Provincia a instituciones de todo el territorio santafesino.

Locales 19/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

El Gobierno de la provincia, de la mano del gobernador Omar Perotti, desde el inicio de la gestión viene haciendo hincapié en la importancia de la conectividad y de acercar la tecnología a todos los sectores del territorio santafesino. Esto se está logrando llevando fibra óptica y conectividad a los hogares e instituciones, y entregando dispositivos tecnológicos –netbooks, tablets y celulares- a alumnos y docentes, mediante los diferentes programas. 
La entrega de netbooks, mediante el programa "Conectar Igualdad" del Gobierno nacional y que adoptó la provincia, se mantiene a lo largo de los meses, llegando a los alumnos de 2º año de escuelas secundarias urbanas y a los jóvenes de 1º, 2º y 3º año de escuelas rurales. Desde que se lanzó esta iniciativa para el 2022 -fines de marzo y principios de abril-, de las 40 mil netbooks destinadas a la provincia, actualmente van 36 mil entregadas, "nos quedan muy pocas escuelas a las cuales llegar", detalló la drectora provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
En tanto, días atrás, en el marco del programa "Conectando con Vos" y financiado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), comenzó la entrega de tablets a jóvenes de la provincia, otorgando  5.281 dispositivos a chicos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, y  continuará en distintas partes del territorio.
Estos dispositivos están orientados a otro público; en esta oportunidad, estas primeras cinco mil "fueron destinadas a familias a las que sus hijos concurren a escuelas en barrios populares, que cobran por debajo de dos salarios mínimos, vitales y móviles o cobran la Asignación Universal por Hijo", explicó Indelman, quien indicó que esto se suma a la ley "Santa Fe + Conectada" debido a que ya se está llegando con la conectividad gratuita a esos barrios, con la fibra óptica y conectividad para los hogares. De la misma manera, en Santa Fe, se entregaron tablets a escuelas secundarias privadas de cuota cero, que están ubicadas en barrios populares.
"Seguimos entregando, llegando a cada una de las localidades y escuelas con las distintas líneas, las tablets por el programa 'Conectando con vos' y las netbooks por el ‘Conectar Igualdad’, que tienen distintos públicos a los cuales nosotros podemos llegar. La verdad que estamos cumpliendo tanto con los cronogramas de entrega como con las cantidades previstas", manifestó la funcionaria provincial. 
En cuanto a la importancia de la presencia de la tecnología en las aulas y vida de los alumnos, la Directora Provincial de Tecnologías Educativas reconoció que actualmente "la tecnología está inmersa en nuestra vida cotidiana. Los sectores más vulnerables  son los que menos dispositivos tecnológicos tienen o donde no hay conectividad en las escuelas, nosotros necesitamos que haya equipamiento, entonces la manera de llegar es que cada alumno pueda tenerlo en su poder, no solamente para los trabajos dentro de la escuela sino también fuera del horario escolar", dijo; y agregó: "Hoy la tecnología es de avanzada, las carreras del futuro la tienen como herramienta, como un medio, y nosotros desde Educación tenemos que lograr la incorporación de la misma". 
Si bien se entregaron dispositivos para los docentes, "es cierto que los programas apuntan más a los alumnos, como debe ser, pero también debe orientarse a los maestros y profesores porque no todos tienen los dispositivos que necesitan; por eso es algo a lo que se apunta con las entregas futuras del Conectar Igualdad, en el que está incluidos los docentes", aseguró la funcionaria. 
En cuanto a las capacitaciones de los mismos para el uso de tecnologías, contó que se brindan muchas formaciones sobre la inserción de la tecnología a distintas temáticas y para los distintos espacios curriculares de los niveles Inicial, Primario y Secundario. A nivel provincial también hay cinco líneas de capacitación y alfabetización digital para poder acompañar de manera gratuita a la formación docente.

Posibilidad de recorte

Por último, ante la posibilidad de recorte en el programa "Conectar Igualdad" desde el Gobierno nacional, según se difundió en las últimas semanas, Indelman indicó que hasta el momento, en el ámbito provincial no hubo modificaciones y no se informaron reportes de ningún tipo. "Tenemos aseguradas las entregas de dispositivos para llegar a cada uno de los establecimientos y que todavía no hayamos llegado a las 40 mil entregas es por una cuestión de logística, de los procesos de carga de documentación y demás, pero son muy pocas escuelas a los que no llegamos en comparación a todo lo que ya hemos entregado", aseguró. 

Foto: D. Camusso

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.