CNN Radio Rafaela

Los hechos más significativos que contribuyeron para el crecimiento del pueblo

De la formación y creación de la Comisión de Fomento, al comienzo de la urbanidad.

Región 03/10/2020 Redacción Redacción
bellaitaliabarbocadeltigre

BELLA ITALIA. Las colonias Rafaela y Bella Italia son vecinas y se formaron en la misma época. Adelina Bianchi de Terragni explica que Guillermo Lehmann había celebrado un contrato privado de colonización en 1880 con Carlos Saguier, Félix Egusquiza y Manuel Quintana que legaliza en 1883 y que "… Las tierras lindaban por el Este con terrenos fiscales, Freyre, Aldao y la sucesión de Máximo Elías".

La Colonia Bella Italia se forma en 1881 dentro de la jurisdicción del Departamento La Capital; la venta de terrenos durante los primeros años la realiza Don Camilo Aldao.

Los vecinos en el año 1890, cuando reclamen la creación de la Comuna, dirán que Bella Italia estuvo anexada a Rafaela desde el 11 de noviembre de 1886.

Creación de la Comisión de Fomento

El 10 de septiembre de 1908 el Gobierno de Santa Fe inicia un expediente fundado en la nota de fecha 31 de agosto donde casi 50 vecinos y propietarios de Bella Italia solicitan la creación de una Comisión de Fomento.

Los firmantes recuerdan al Gobierno que Bella Italia es administrada por la Comisión de Fomento de Rafaela, de la que depende directamente pero que por razones que no conocen no está atendida en sus servicios a pesar de que la colonia cumple sus compromisos tributarios. Anotan que la jurisdicción de Rafaela es muy grande y que por ello no tiene tiempo para atender como corresponde a Bella Italia y concluyen que la creación de la Comisión de Fomento sería de beneficio para Rafaela y que Bella Italia podría atender sus servicios con la propiedad debida.

El 13 de marzo de 1909 el ministro Lassaga ordena expedir el decreto acordado creándose una Comisión de Fomento en "Bella Italia" y las áreas pertinentes se abocan a establecer los nuevos planos de las jurisdicciones de Rafaela y Bella Italia.

El 3 de mayo el presidente pro-tempore del Honorable Senado en ejercicio del PE procede a constituir la Comisión de Fomento nombrando para el período de ley a los señores José Inwinkelried, Mauricio Kalbermaten y Domingo Baronetti.

En 1882, es decir a un año de la formación de Bella Italia, el inspector de Colonia, Víctor Bouchard informa que la población se compone de 9 familias repartidas en 65 personas de las que 22 son hombres, 17 mujeres y 26 niños hasta quince años. Hay 6 familias italianas, 1 francesa y 2 suizas, todas pertenecen a la religión católica.

El Primer Censo General de la provincia de Santa Fe se realizó en 1887, en dicho relevamiento los habitantes de la Colonia Bella Italia son 272, resultando 172 varones y 100 mujeres; del total 183 son extranjeros y 89 argentinos.

La nación a que pertenecen los habitantes son Italia (122), Suiza (57) y Argentina (89). Francia, Uruguay, África y Polonia aportan 1 habitante cada uno.

Los datos de población según Censos indican para el año 1895, 292 personas; 1980, 600; 1991, 561; 2001, 878; y para 2010, 1347 habitantes.

La ruta un hecho trascendente

Juan Burcher registra que en 1934 al construirse la Ruta pavimentada Nacional Nº 166, Bella Italia se une a la capital provincial y al resto del país.

Juan Kalbermatten informa que la ruta Rafaela - Santa Fe se habilita en el año 1936 y es la base de la formación de la zona urbana de la localidad. La RN Nº 166 mediante el decreto nacional Nº 1595 del año 1979 pasa a la jurisdicción provincial como RP 70.

"Elena dice que la ruta produjo una alegría enorme en la gente de Bella Italia, cuenta que en la construcción trabajaron muchos hombres que trajo la empresa, no eran de Bella Italia, los veía tomar mate y a veces acercarse a la casa para buscar agua para beber. Las piedras para la construcción eran transportadas por vagonetas que se movían sobre una guía; en la construcción debieron modificar una curva porque era peligrosa. La ruta llegaba hasta Nuevo Torino".

(Entrevista realizada a la Sra. Elena Ardissono de Peirone)

Comienzo de la urbanidad

En la década del 60 se produce un giro, un punto de inflexión de la Colonia, comienza un éxodo de la población rural generado por razones económicas como la baja rentabilidad de sus campos por cuestiones de fertilidad y el alto grado de subdivisión de las propiedades.

Contrastando con ello progresivamente la mano de obra comienza a emplearse en las empresas que se están instalando en lo que después sería la zona urbana que ya contaba con la construcción de una importante cantidad de casas quintas.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.