CNN Radio Rafaela

Finalizó el plazo para contratar servicios en octubre; queda una semana para noviembre

La semana anterior se dio a conocer el lanzamiento oficial de la tercera edición del programa nacional PreViaje, el cual había sido anunciado con bombos y platillos, previo a las vacaciones de invierno, provocando cierta retracción en la intención de compras. Este miércoles finaliza el plazo para subir los comprobantes de reserva contratados para el mes de octubre, y resta una semana para contratar en noviembre y diciembre.

Provinciales 12/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Luego de muchos meses de espera, finalmente se concretó el anuncio del lanzamiento sobre la tercera edición del PreViaje, el cual se aplicará desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre, con un achicamiento en cuanto a los plazos. Esta no es la única novedad, sino que también debemos decir que en el tope máximo pasó de ser de $ 100 mil a $ 70 mil, mientras que el reintegro seguirá siendo del 50%. Otra de las particularidades es que las agencias de viaje no podrán realizar la carga de facturas, las cuales deberán ser desarrolladas por los propios usuarios. El domingo finalizó el tiempo para contratar y hasta el miércoles habrá tiempo para cargar las facturas de los servicios contratados en octubre. Para aquellas contrataciones de hospedajes u otros servicios a realizarse entre noviembre y el 5 de diciembre, habrá plazo hasta el próximo domingo para efectuar el pedido y tiempo hasta el miércoles 21, para cargar las facturas al sistema.

Las repercusiones 

Más allá de las expectativas que había generado en la previa, tanto prestadores como público en general se encontraron con algunas particularidades que no termina de colmar esas ansias que había desde que fue anunciado. Lo cierto es que, en su momento, la continuidad del programa apuntaba a generar mayor movimiento en la denominada "temporada baja" -que se da luego de las vacaciones de invierno- y lejos de provocar estos efectos, los prestadores de turismo de la ciudad reconocieron que tantos anuncios terminaron generando una retracción en las ventas, ya que todos se encontraban esperando este lanzamiento para poder efectuar las compras. 
Uno de los que se expidió respecto al programa fue el titular de la agencia Azul Profundo, Agustín Aresse, miembro de la comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, quien reconoció claramente que el programa en sí, "es muy bueno", siempre y cuando sea manejado de forma correcta, ya que genera beneficios para la gente, para el sector turístico y un gran movimiento. "Es un programa que recauda mucho dinero a través de los impuestos y tiene un impacto directo en las economías de las localidades y las regiones. Es muy bueno, pero el tema es cómo se implementa. En el caso del PreViaje 3, fue anunciado hace varios meses. Cada anuncio que iban haciendo iba aumentando las expectativas de la gente, que eligió especular y esperar a que salga para poder obtener el beneficio. Con esa especulación hemos notado que se ha vendido menos. El ejemplo más claro lo vimos en las vacaciones de julio. Este es un mes considerado de alta temporada; como se había anunciado que el PreViaje iba a salir en agosto, hubo pasajeros que no viajaron en julio para poder acomodarse y hacerlo en agosto, y en agosto no salió. Es una picardía ya que fue generando descontento en todos los sectores. En resumen, el programa es muy bueno, pero en este caso no fue utilizado correctamente y el impacto no va a ser tan positivo respecto a otras ediciones", detalló uno de los referentes de la comisión.

Los plazos 

Los anuncios previos que derivaron en cierto retraimiento en las reservas y movimiento turístico no son el único aspecto que se mira de reojo, sino que los plazos para ejecutar estas reservas también resultan cuestionables. Debemos recordar que el plazo para realizar un viaje y que ingrese dentro del programa es entre el 10 de octubre al 5 de diciembre. La venta empezó el martes 6 de septiembre. Para quienes viajen en octubre, desde ya que el fin de semana largo no está incluido. Pero del 10 al 31 de octubre tienen tiempo para comprar hasta el 11 de septiembre, y tendrán tiempo de cargar las facturas en la plataforma del PreViaje hasta el 14 de septiembre, para así poder recibir luego el beneficio. Las personas que quieran realizar un viaje en octubre y deseen contratarlo por una agencia, tendrán tiempo hasta este viernes, y hasta el domingo para cargar las facturas, con lo cual el plazo es realmente insignificante.  
Por otro lado, quienes viajen desde el 1 de noviembre hasta el 5 de diciembre, tienen tiempo hasta el 18 de septiembre, con lo cual tienen una semana más, mientras que tendrán tiempo de cargar las facturas hasta el 21 de septiembre. 

PreViaje 3: Santa Fe cuenta con más de 600 prestadores

Así lo confirmó el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, quien días atrás dialogó con CASTELLANOS para brindar un panorama detallado del esfuerzo que viene haciendo la Provincia para insertarse como destino turístico dentro del país y pensar en la llegada de extranjeros que recorran la provincia; esto particularmente gracias a una confirmación muy importante, relacionada con el desembarco de un vuelo internacional proveniente desde Sao Paulo, Brasil, a la ciudad de Rosario, lo que se dará a partir del mes de noviembre.
En primer, lugar el funcionario provincial hizo un repaso de lo que fue la primera exposición de turismo de Santa Fe, y ratificó que ya se encuentran trabajando en la segunda edición con el claro objetivo de transformar a la provincia en un destino elegido por los turistas. Grandinetti se mostró realmente conforme por esta edición realizada en la capital provincial y que tuvo a Rafaela con uno de los stánd llamativos, con más de 60 destinos de toda la provincia representados allí, donde se realizaron más de 1.000 reuniones de negocios -muchas de las cuales se desarrollaron satisfactoriamente- y contó con la presencia de más de 55 mil personas. 
Respecto a lo que es exclusivamente materia de PreViaje, el funcionario reconoció que en la provincia de Santa Fe hay más de 600 prestadores de turismo que ya se han presentado para esta nueva edición del programa. "Si nos atenemos a lo que fue el PreViaje 2, el 30% de los 520 millones de pesos que significó esa edición fueron aportados por recursos de santafesinos para recorrer su propia provincia, con lo cual esperamos que Zenón Pereyra, Moises Ville, Alejandra, Helvecia, Florencia, que hicieron grandes esfuerzos para estar presentes en esta feria -que fue la primera y que ya estamos organizado la del año que viene- puedan empezar a tener esa posibilidad de receptar turistas". 

Rosario vuelve a recibir una visita internacional

A fines de noviembre, Rosario volverá a conectarse en forma aérea directa con Brasil y desde allí facilitará conexiones con distintos destinos internacionales a través de los acuerdos estratégicos que la compañía brasileña Gol mantiene con sus empresas asociadas. "Estamos trabajando para ver cómo podemos traer brasileños que vengan a recorrer nuestra provincia, que lleguen a Rosario; pero que también puedan recorrer a lo largo y a lo ancho de lo que es esta provincia que tiene dimensiones de un país. Esto creo que habla a las claras de la variedad y todo lo que podemos encontrar en el territorio gracias a las corrientes migratorias que ha habido en nuestra provincia y los resultados de estas corrientes en determinados lugares, con una mixtura entre aquellas culturas y las preexistentes" finalizó el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.