CNN Radio Rafaela

La Provincia apunta a que la propuesta sea superadora y recomponga salarios

Así lo detalló Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la Provincia, en la previa de lo que será el encuentro paritario de la Administración Central, donde se espera que el Ejecutivo acuda a la mesa con una oferta formal.

Provinciales 08/09/2022 Redacción Redacción
Eduardo Massot

Este jueves será un día crucial para todo el arco gremial de Santa Fe, ya que en la ocasión se desarrollará el segundo encuentro de la paritaria central, donde ATE y UPCN llegarán a la mesa con las claras expectativas de recibir una oferta concreta por parte del Gobierno provincial, tal cual se comprometieron durante el encuentro de la semana pasada. De esta forma y como suele suceder con las paritarias públicas, esta misma oferta será la que se presente tanto para los gremios de la educación como así también al sector de la sanidad; más allá de las especificaciones técnicas en materia de condiciones de trabajo, particular de cada gremio, es sabido que la oferta de aumento salarial será un común denominador.
Para tener más detalles al respecto, Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la Provincia de Santa Fe, reconoció que la idea principal del Gobierno es entregar una oferta que apunte a la recuperación del salario y que sea superadora en todos los aspectos. Más allá de las calificaciones negativas por parte de todo el arco gremial respecto a no convocar con anterioridad a los encuentros paritarios, Massot enfatizó que la Provincia no hizo más que cumplir con lo pautado de convocar a principio de septiembre, momento en el que la idea principal es «construir una propuesta con los distintos sectores y sindicatos». En su primer encuentro, tanto ATE como UPCN dejaron en claro que la pretensión para esta negociación es la recuperación del salario en virtud de la inflación que está viviendo hoy el país, con lo cual esperan que el dialogo y el trabajo en conjunto facilite llegar a una propuesta que satisfaga a los trabajadores.
Tal cual lo manifestó Pusineri tras el encuentro con la paritaria de educación, a este acuerdo final se llega luego de la negociación, con lo cual esto ya entrega una premisa de que esta situación de oferta-contraoferta podría extenderse a los próximos días; aunque todo esto es materia de especulación y habrá que esperar a ver lo que pasa en el encuentro de esta jornada.

Sólidas finanzas
Más allá de entregar precisiones puntuales sobre lo que será esta oferta que se presentará a los gremios estatales, Massot confirmó que a la fecha la Provincia cuenta con una satisfactoria solidez en lo que responde a las finanzas, todo gracias a «una correcta administración, pero no podemos descartar la generalidad de lo que está viviendo el país y ciertas incertidumbres que se van dando. Hace poco tiempo nos tocó el cambio de un ministro de economía y todavía se están tomando determinaciones a nivel nacional pero no todas aquellas que uno puede vislumbrar que se puedan a ir tomando en las próximas semanas para corregir este rumbo inflacionario, como así también una política salarial que marca lo que va a suceder en el resto de las provincias y a nivel país» expresó. Indudablemente el tema inflacionario está en boca de todos y no representa un aspecto al cual restarle importancia, menos en medio de un contexto de negociación.

Cláusula gatillo ¿Sí o no?
Massot fue claro respecto a su postura en lo que refiere a la aplicación de la cláusula gatillo y reconoció, sin pelos en la lengua, que más allá de ser una solución concreta, solamente es una herramienta que sirve para ir detrás de la inflación, perdiendo poder adquisitivo en el medio, ya que la fijación de la actualización termina ocurriendo 60 días después. Sin embargo, detalló que «algunos sectores la han propuesto pero nosotros tenemos estudios que reconocen que en caso de haberse aplicado la cláusula gatillo hoy, los salarios estarían por debajo de lo que actualmente están cobrando los trabajadores de la administración. Si bien podría llegar a ser útil la cláusula gatillo, ya que evita las paritarias que vamos teniendo periódicamente, lo cierto es que esta cláusula va 60 días atrás de la inflación y en un contexto de 6-7 meses, los trabajadores, antes de que se aplique este mecanismo, estarían entre 14-15 puntos por debajo de la inflación. Entonces la verdad que esto es materia de discusión con los sindicatos. Habrá que ver si los sindicatos consideran que la cláusula es lo mejor; lo analizaremos y debatiremos con ellos para definir si la utilizaremos. Nosotros en marzo definimos que sea una paritaria de tramos, en los cuales se van dando aumentos escalonados; a veces los salarios están por encima de la inflación y en otros estarán por debajo, como por ejemplo junio y julio, que fueron meses de alta inflación y donde no se abonó un aumento», sostuvo el funcionario provincial.

Sostener el gasto de la provincia
El funcionario reconoció que más allá del pago del salario a los trabajadores, la Provincia tiene que afrontar otros gastos que responden a programas de empleo, obra pública, y aportes indirectos que Santa Fe realiza, aunque es claro que a la fecha el pago del sueldo «es una de las obligaciones principales que tiene el Gobierno provincial como empleador». En esta misma línea, Masot reconoció que tampoco se va a descuidar la obra pública que a la fecha se lleva adelante en toda la provincia; más allá de que el ritmo no sea el mismo, la obra pública se va a sostener de la misma forma que se van a mantener otros programas como Billetera Santa Fe, Boleto Educativo gratuito, los distintos programas de inserción laboral que tiene la Provincia, que son compromisos y obligaciones que tiene el Ejecutivo y que deben hacer frente con la misma caja que con la que se hace frente al pago de los salarios. 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.