Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Persisten los paros en la semana que da inicio a las reuniones por paritarias

Docentes, profesionales de la Salud y trabajadores de la Administración Central inician este martes nuevas medidas de fuerza en la previa de lo que serán los encuentros paritarios pautados para fines de esta semana y principio de la próxima. Por su parte, Perotti confirmó que avanzarán con el descuento de los días no trabajados por paros.

Provinciales 30 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

La semana anterior, luego de que la Provincia diera a conocer su postura respecto a descontar los días de paro a aquellos gremios que llevaron adelante estas medidas en reclamo por la reapertura de paritarias, los gremios docentes -AMSAFE y SADOP- en una conferencia conjunta ratificaron las 72 horas de paro para esta semana, comenzando en la jornada de este martes y extendiéndose hasta el próximo jueves. Los profesionales de la Salud irán por el mismo camino, y se anticipó que en la jornada estarán frente a Casa Gris realizando una conferencia de prensa para dejar en claro su postura ante el Gobierno provincial. Mientras que por el lado de la Administración Central, tanto ATE como UPCN confirmaron en la víspera la continuidad de sus medidas de fuerza con un paro de 48 horas que se llevará adelante este martes y miércoles, previo a lo que será el primer encuentro paritario que desarrollará el Gobierno con ambos gremios el próximo jueves.
El titular de SADOP, Pedro Bayúgar, dialogó con CASTELLANOS sobre el conflicto docente en el marco de los reclamos paritarios y reconoció que solamente la Provincia "formalizó" lo que anticipaba a través de los medios y en distintas comunicaciones, lo cual a su parecer "es responder negativamente a lo que nosotros decíamos respecto a que había que convocar inmediatamente a paritarias porque las nuevas circunstancias así lo ameritaban". 
Acerca del planteo salarial que llevarán a la mesa paritaria, Bayúgar indicó que "esto es lo más difícil en función de que nadie tiene una estimación científica de lo que efectivamente puede ser la inflación a fin de año, porque ni la estimación que hace el Banco Central de la República Argentina se puede considerar como un dato certero. Creemos que lo mejor será tener datos más cercanos, es decir septiembre-octubre, y después noviembre-diciembre. En definitiva, el objetivo es no alejarnos de la realidad".

La cláusula de revisión es una alternativa

Bayúgar se manifestó a favor de incorporar al acuerdo paritario una cláusula de revisión y en ese sentido aclaró que "no queremos una cláusula gatillo porque no llega a los dos meses, lo cual significa que nos llega depreciada, con la inflación que hay mensualmente nos representaría la mitad", concluyó.

Perotti utilizó una comparativa para ratificar el descuento por paros

Luego de su recorrida por las obras de entubado del Canal Sur en la ciudad, el gobernador Omar Perotti atendió a la prensa en el lugar y se refirió a varios temas de agenda, entre ellos abordó el conflicto paritario con los distintos gremios. Puntualmente se refirió a lo que se adelantó desde el Gobierno provincial a fines de la semana anterior respecto a descontar los días no trabajados y allí utilizó una clara comparación con lo que sucede en el sector privado, señalando que "si un día no pude ir a trabajar, tendré que recuperar esa jornada y así lo hace; si se atrasó en algo, se busca la forma en que ese tiempo que se demoró con tal actividad se pueda poner al día. Lo que se busca es eso, y particularmente con el impacto que esto tiene en los días de clases hacia cada uno de nuestros estudiantes".
El Gobernador ratificó que desde su parte "hay buena voluntad" para encarar este proceso de diálogo y recalcó el compromiso del Gobierno de convocar en septiembre, "habíamos dicho septiembre y es en septiembre, no es ni el 15 ni el 30, el 1°. Nos gusta que las cosas que se acuerdan se cumplan y que la podamos llevar delante de la mejor manera".
Perotti, apuntó a las medidas de fuerza y expresó que "la cantidad de días, ir a 72 hs y dejar a los chicos sin clases, es demasiado. Me parece que no ha guardado relación con el vínculo, con el deseo y con el compromiso asumido en el cual habíamos firmado en marzo y nos debíamos reunir en septiembre. Los recursos de la Provincia son únicos, están en una sola caja y esa caja es la que nos tiene que ayudar a que cada uno de los planes alimentarios para los sectores más desprotegidos pueda seguir llevándose adelante sin sobresaltos".
Quien no estuvo muy de acuerdo con el descuento fue Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP, quien sostuvo que la medida "es una bravuconada ya que el propio Ministro de Trabajo confirmó que para este mes ya no se puede, y en el mes de septiembre no creo que vayan a descontar absolutamente nada porque estamos en plenas negociaciones. Acerca de lo del mes de agosto, quedará incluida en la propuesta que nos hagan: si la aceptamos no avanzarán con los descuentos y si la rechazamos y planteamos medidas de fuerza nos los descontarán en ese momento". Y agregó: "Hoy por hoy hay que pensar en la historia y hasta aquí el único que descontó días de paro fue Reutemann en su primer gobierno, cuando el secretario General de la Gobernación era Horacio Rosatti".

La Salud se une y llevará adelante una conferencia

Durante la jornada de este martes, según ya anunciaron, los profesionales de Salud nucleados en AMRA y Si.Pr.U.S convocaron a una conferencia de prensa conjunta, la cual se desarrollará a la hora 10, en la explanada de Casa de Gobierno en donde se tratará el rechazo respecto a las amenazas por parte del Gobierno de descontar los días de paro. Así mismo, se abordará el reiterado pedido de recomposición salarial que contemple los índices inflacionarios así como también el incumplimiento de los pases a planta ya acordados previamente y no cumplidos.
En la víspera, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) ratificó recientemente su medida de fuerza de 72 horas. La misma fue evaluada durante la Asamblea de Delegados Provinciales, donde quedó establecido el paro para los días martes 30 y miércoles 31 de agosto, y también el jueves 1° de septiembre.
Esta medida de fuerza se llevará adelante sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas. La iniciativa convoca a profesionales de la Salud, residentes de la planta provincial e IAPOS.

Te puede interesar

Aldo Niclis, gerente comercial de Colven S.A. dialogó con CASTELLANOS donde brindó un pormenorizado detalle de todos los trabajos y desarrollos que vienen encarando desde la empresa.

El norte santafesino y el constante desarrollo de empresas de vanguardia

Redacción
Provinciales 15 de agosto de 2022

Colven S.A. es una empresa ubicada en la localidad de Guadalupe Norte, que se dedica a la producción de equipamientos, suplementos y herramientas para los transportistas. Con su producto emblema, VIGIA, que el próximo año cumple sus 50 años, han llegado a conquistar un mercado internacional realmente importante.

IMG-20220905-WA0002-1536x1152

«¿Qué hacemos con la educación?»

Redacción Web
Provinciales 05 de septiembre de 2022

El diputado Maximiliano Pullaro dialogó con el profesor Fernando Avendaño acerca de los desafíos de construir un Sistema Educativo que funcione y recuperar a la Escuela como generadora de contenidos que prepare a los jóvenes para los desafíos que le esperan.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter