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El concejal Mársico se mostró con gran claridad expositiva

"Los instrumentos legales se deben aplicar con dureza y firmeza y no de manera tibia", asestó el representante del PDP. Requirió la presencia de duros y sostenidos controles y el desincentivo del uso de los vehículos, estimulando el traslado de las personas por el transporte público y las bicicletas.

Locales 27/08/2022 Redacción web Redacción web
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Sobre la sesión ordinaria del jueves último en la que el Concejo Municipal aprobó la ordenanza de emergencia en seguridad vial, elevada por el Ejecutivo y modificada por la oposición, el concejal Lisandro Mársico, que cuenta con gran experiencia en la labor legislativa, fue casi el último en pedir la palabra, por lo que pudo escuchar los argumentos de sus pares, previos a su exposición. 
Comenzó con una durísima crítica, expresando -con la energía que lo caracteriza- que la Emergencia en Seguridad Vial que está solicitando el Departamento Ejecutivo Municipal es el claro ejemplo de un fracaso absoluto en materia de tránsito como política de estado del Municipio en todos estos años. 
Manifestó elocuentemente que hace más de treinta años que el mismo color político gobierna la ciudad, siendo lo más preocupante que hace once que el mismo Intendente se encuentra al frente de la ciudad y continúa sin encontrar una solución, o no quiere o no es capaz de  generar acciones concretas que terminen con esta seguidilla de accidentes, lesionados y muertes. 
Continuó diciendo que éste reguero accidentes es la conclusión de un conjunto de medidas desacertadas y la no aplicación de las ordenanzas y decretos que ya están vigentes pero no se cumplen o, se llevan a cabo a medias. "Los instrumentos legales se deben aplicar con dureza y firmeza y no de manera tibia", asestó el representante del PDP.
Hizo alusión a las normas de tránsito locales y nacionales, repasando varias de ellas, y denunció las vigentes que no tienen ejecución. También conocía y citó el Programa de Seguridad Vial para la ciudad de Rafaela, elaborado por la Secretaría de Gobierno a cargo de Jorge Muriel, para fundamentar parte de sus dichos.  
Informó sobre la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad -103.999- unidades, haciendo mención que de no establecer un transporte público amigable y eficiente para los usuarios, la gente va a seguir prefiriendo trasladarse de otra manera. Añadió la falta de una política clara de fomento del uso de la bicicleta; bicisendas destruidas, recorridos incompletos, falta de estacionamientos para bicicletas, no aplicación de zonas de reducción de velocidad por parte de vehículos que tiendan a proteger al ciclista, entre otras, son las grandes deficiencias.
Tuvo una especial mención hacia el Jefe de Gabinete municipal Marcelo Lombardo, de quién dijo que mientras ejerció como concejal "no le sobraron iniciativas", esto fue en relación a declaraciones del funcionario por la falta de proyectos de la oposición. Ahí fue que Mársico enumeró todas las iniciativas relacionadas con la seguridad vial y el tránsito que presentaron desde los bloques opositores.  
Mostrando el diario CASTELLANOS, citó una nota realizada por este medio a Cecilia Arena, ministra de Gobierno de la Provincia, en relación al decreto del gobernador Omar Perotti que autoriza a la policía a retener motos cuyos tripulantes no puedan acreditar su dominio, lo que arrojó como resultado la reducción de los delitos perpetrados en este tipo de vehículos en la ciudad de Santa Fe; Mársico requirió al Ejecutivo municipal la misma dureza sobre todo con la aplicación de la normas locales.
Concluyó sus argumentos haciendo mención a las medidas para terminar con la accidentología, y requirió la presencia de duros y sostenidos controles y el desincentivo del uso de los vehículos, estimulando el traslado de las personas por otros medios de locomoción como el transporte público y las bicicletas, y si esto no se prioriza no superaremos este flagelo que afecta la vida y la integridad física de las personas. 

Otros proyectos

Durante la sesión ordinaria del jueves pasado también se aprobaron otros cinco proyectos, que se detallan a continuación:
*Colocar cámara de seguridad en ciclovía y J. Beltramino: evaluar la posibilidad de colocar una o más cámaras de seguridad, según se estime conveniente, en el muro identificatorio del barrio Fátima. Mársico: "Se juntan niños y vecinos de otros barrios, a la noche hay desmanes en el espacio público. La Vecinal también hizo el pedido para prevención en seguridad".
*Instalar estaciones de reparaciones de bicicletas: analizar la factibilidad de instalar estaciones de reparación de bicicletas en espacios públicos vinculados a la red de ciclovías. Vimo: "Propuesta constructiva, compromiso ambiental de Rafaela, enfoque sostenible y sustentable, bajo consumo de carbono. Hay 30 km de ciclovía y ciclocarriles en Rafaela, pronto 6 km más, para generar más accesibilidad. Herramientas básicas, de fácil acceso, los infladores, mejorar la actividad recreativa y competitiva". También hablaron Mársico, Viotti (se quejó porque el proyecto de los bicicleteros no generó acciones), Senn, Sagardoy, Destéfanis, Mondino y Soltermam. 
*Reparar bancos en ciclovía y calle J. Beltramino: reparar los bancos ubicados en la parte trasera del muro que identifica el barrio Fátima. Mársico: "La situación es la falta de una cámara, hay desmanes en ese sector público y se necesitan medidas preventivas de seguridad".
*Reparación pavimento Av. L. Fanti y M. Oliber: se ratificó el contenido del convenio del 29 de junio de 2022 entre el Municipio y la empresa Basso para repavimentar en Av. Luis Fanti entre M. Oliber y F. Peretti y dársena lateral, autorizándose al DEM a la ejecución de la obra. Racca: "El asfalto con dificultades, no estaba en condiciones de bacheado, la empresa aporta el material y el Municipio la mano de obra".
*Donación al Municipio de obras de infraestructura básica para el desarrollo de urbanización de 315 lotes en el noreste de la ciudad: se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda a transferir en calidad de donación al Municipio las sumas de dinero en peso argentino, hasta cubrir un máximo total de 405.741,68 UVIS -ley nacional 27.271 y 27.397- ordenanza 5.302 para el pago de los certificados respectivos a la licitación pública. El proyecto fue defendido por Soltermam.

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