CNN Radio Rafaela

Paro y multitudinaria concentración de distintos gremios reclamando el llamado a paritarias

Este miércoles, gremios docentes, sindicato de prensa y profesionales de la salud se movilizaron ante la falta de respuesta del Gobierno.

Provinciales 24/08/2022 Redacción web Redacción web
amsafe-movilizacion-1

Este miércoles, docentes de AMSAFE y SADOP, sindicato de PRENSA y profesionales de la salud de SIPRUS se movilizaron para reclamar al Gobierno de la provincia la necesidad de convocar de manera «urgente» a la paritaria.

La contundente expresión de reclamo fue protagonizada por compañeros de AMSAFE, SADOP, PRENSA y SIPRUS, contó además con la adhesión y acompañamiento de organizaciones como CTA Santa Fe, CGT Santa Fe, entre otras.

La concentración se realizó frente a la Casa de Gobierno, donde miles de trabajadoras y trabajadores reclamaron por la convocatoria a paritaria para discutir: salarios dignos, condiciones de trabajo dignas, políticas educativas en relación a la extensión horaria, el avance continuo y la defensa de la modalidad adultos, recursos para la modalidad especial, entre otras.

En el inicio del acto se exigió justicia por el transfemicidio de la compañera Alejandra Ironici, trabajadora de salud y educación, militante histórica por los derechos de las personas trans.

Durante el acto tomaron la palabra por PRENSA, Pablo Giménez, Siprus, Diego Ainsuain, por SADOP, Martín Lucero y Pedro Bayugar, y por AMSAFE Provincial, el Secretario General, Rodrigo Alonso.

Uno de los que se manifestó fue el el titular de AMSAFE provincial, Rodrigo Alonso. El discurso completo:

El 10 de agosto estuvimos acá y dijimos claramente que si el gobierno no convocaba a paritarias AMSAFE continuaba el plan de lucha y que nos iban a encontrar nuevamente en la calle, miles y miles de trabajadoras y trabajadores, y acá estamos compañeras y compañeros defendiendo nuestros derechos, defendiendo la escuela pública.

Unos intentaron cuestionar la decisión que democráticamente tomamos las trabajadoras y los trabajadores de la educación y hablan de que perdemos días de clase, parece que ahora el tema central es la gran cantidad de días de clase que dicen que pierden las alumnas y alumnos. Miren compañeras y compañeros, hoy estamos enseñando, estamos dando clases en la calle, hoy estamos acá con dignidad, la misma dignidad que tenemos cuando nos ponemos el guardapolvo, cuando nos ponemos la chaqueta, la misma dignidad que tenemos cuando nos ocupamos de nuestras alumnas, de nuestros alumnos, cuando nos preocupamos por garantizar el derecho alimentario de nuestros estudiantes, cuando somos nosotros y nosotras las que sabemos cuándo a un alumno le faltan zapatillas. Somos nosotros los que sabemos porque estamos todo el día en la escuela pública, que no nos vengan con cuentos compañeros y compañeras, atravesamos crisis económicas, atravesamos crisis sociales y la escuela pública está de pie, gracias a quien, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Esta provincia tiene plata, te dicen que estamos en crisis. Nosotros decimos que a la crisis no la pagaremos los trabajadores, queremos distribución de la riqueza, recursos para mejorar el salario de activos y pasivos, pero también aumento para las partidas de comedor y copa de leche. Con hambre no se aprende. Por aumento de las asignaciones familiares.

Por aumento del presupuesto educativo. ¿Por qué pedimos aumentar el presupuesto educativo? Por todo lo que estamos viendo en la escuela, son necesarios más cargos, más horas cátedra, más y mejores edificios, más material didáctico. Es necesario la formación gratuita en servicio para compañeras y compañeros de toda la provincia. Queremos más recursos para viáticos, hay compañeras que necesitan resolver este tema urgente.

Somos las trabajadoras y trabajadores de la educación los que debemos participar y discutir las problemáticas en los distintos niveles y modalidades. Somos los que queremos y debemos discutir políticas educativas, los que queremos discutir que está pasando con la inclusión, que está pasando en la modalidad adultos de nivel primario y en EEMPAS, queremos discutir sobre el nivel secundario.

EL gobierno sigue sin escucharnos, sigue sin escuchar las necesidades que tiene la escuela pública. En que etapa estamos compañeras y compañeros, estamos en la etapa de fortalecer el plan de lucha. Como lo hacemos, en primer lugar, debemos mantener la unidad con la comunidad educativa, con alumnas, alumnos, con sus familias, con las organizaciones del barrio de cada escuela. Estos días que vienen nos deben encontrar realizando actividades para fortalecer y profundizar ese vínculo con la comunidad educativa, teniendo en claro que es nuestro compromiso porque acá no nos vamos a salvar nosotros solos, sino junto a la comunidad. Nuestra pelea no es solamente por el salario, nuestra pelea es para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por condiciones dignas de trabajo.

¿Alcanza para fortalecer este plan de lucha esto que subrayaba del vínculo con la comunidad? No compañeras, no compañeros, también es necesario que nosotros podamos mantener espacios de debate entre trabajadores. Siempre decimos que a los planes de lucha entramos juntos y debemos salir juntos. Debemos mantener la contundencia y para eso es necesario debatir, haciendo análisis de coyuntura, análisis de contexto, análisis de la etapa, pero también esos debates deben estar atravesados por la memoria. Nosotros debemos sentirnos orgullosos del camino que venimos transitando, de las luchas que llevamos adelante. Esta plaza es testigo de cada pelea, es testigo de la pelea por el presentismo, es testigo de la pelea contra el ajuste, es testigo de la pelea por los derechos previsionales, esta plaza es testigo de que seguimos de pie defendiendo la escuela pública, con memoria a seguir la lucha, fuerza compañeras y compañeros.

Se recuerda, que la Asamblea de AMSAFE resolvió paro de 24hs, 72hs y 72hs, luego de esta semana habrá un nuevo paro de 72 horas los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.