CNN Radio Rafaela

Abogados siguen objetando por los desequilibrios en la Justicia

En la ciudad se creó un grupo llamado Verdad y Justicia Rafaela, conformado por familiares de personas que han sido denunciadas por violencia de género. Las mismas manifiestan que las acusaciones son falsas y varias veces se han convocado frente a Tribunales para pedir justicia, incluso hasta han acampado, sin tener respuesta alguna.

Locales 04/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (4)

Más allá de que los sistemas de justicia actuales demostraron se ineficaces para atender y dar respuestas rápidas a las necesidades comunes de la gente, ahora parece que tiene la presión de la palabra contra la palabra. En este último tiempo se tuvieron lugar marchas y pedidos por justicia sin una perspectiva de género, en donde la víctima siempre resulta ser la mujer y el victimario el hombre. Claramente no siempre es así. Es un tema delicado, ya que si un masculino sufre violencia, es algo que no tiene peso ante la ley e incluso hasta puede parecer un tema de burla. 
La justicia de este país parece que no sólo tiene problemas de lentitud para resolver casos, sino que actualmente no se consideran las pruebas necesarias para distinguir a las verdaderas víctimas. Es difícil creer en la ley, sobre todo si está sugestionada por el peso de los medios, las opiniones públicas y la sociedad en sí. 
Diario CASTELLANOS estuvo en contacto con el abogado Pablo Mosconi, quien confirma que existen las falsas denuncias de género, y explicó correctamente que ha intervenido en varios casos en los que efectivamente se acreditó que la persona que denunciaba no decía la verdad. "Por datos no podemos descartar estas hipótesis, pero tampoco podemos decir que todas las denuncias sean falsas", comentó el abogado. 

Alzar la voz

No solo a nivel local, sino provincial y nacional también, existe cierto sector de la población vinculado con familiares de personas que están detenidas, que están 'alzando la voz', manifestando y reclamando, en orden, a los criterios que viene manejando la justicia sobre lo que es la valoración de las pruebas con perspectiva de género. "Es una cuestión que nos tiene preocupados a los abogados que ejercemos la profesión de manera liberal y nos toca defender a personas que están acusadas", aludió Pablo y añadió que la primera postura de la justicia es "no podemos dudar de lo que dice la víctima", entonces la carga de demostrar la inocencia pasa al imputado, "debemos demostrar que no fue el autor del hecho. Creo que es el gran desafío que se presenta hoy en el derecho penal, la convivencia de estas dos cosas, el derecho a la inocencia que tiene el acusado con valorar el caso con perspectiva de género de tal manera que no se vean vulnerados los derechos de la víctima, pero tampoco los derechos del acusado".

La palabra contra la palabra

Por el nivel de las comunicaciones cotidianas y los medios electrónicos, prácticamente el gran porcentaje de las conversaciones se hacen a través de dispositivos, por lo tanto todo queda registrado, y son admitidos como prueba ante un Tribunal. Sin embargo, cuando existe algún tipo de violencia, suelen ser hechos que ocurren en la intimidad, cuando no hay testigos. "Esto justamente pone sobre la mesa la versión de la denunciante en contra de la del imputado, es la palabra contra la palabra", señaló el abogado. Es en esos casos donde entra la perspectiva de género, la cual parece que le da la prioridad y preponderancia a la declaración de la víctima. "Es muy difícil demostrar la inocencia del imputado en estos casos. Tiene que haber una prueba muy contundente que al acusado lo aleje del lugar o de la escena, teniendo en cuenta esa misma situación de la perspectiva de género", enfatizó Mosconi.
Un trauma es una herida duradera que puede ser provocada por variadas situaciones, al respecto Pablo comentó que "a veces hay ciertas imprecisiones e inconsistencias en el relato de la víctima que son contempladas dentro de la teoría como parte del trauma que puede sufrir la víctima en caso de abuso sexual, y por lo tanto no afectan la credibilidad del testimonio, eso opera en perjuicio del acusado. Hay veces donde la víctima cambia sus versiones, fechas, situaciones y sin embargo sigue teniendo credibilidad por esta postura o perspectiva, sobre la elaboración de la prueba". 
El abogado también comentó que el principio del Estado debe estar disponible a escuchar a quien resulta víctima de un delito de abuso sexual, creerle en lo que diga y llevar adelante la investigación correspondiente. "Esto es una manera de compensar lo que ocurría hace muchos años en donde la mujer se presentaba en una comisaría y el funcionario policial desalentaba la denuncia, tanto sea como violencia física como sexual". 
"Hoy la conducta del Estado es otra, partimos de la idea de que la víctima dice la verdad y en función de eso se avanza con la investigación. Depende del tipo de delito de que se trate, la persona puede quedar detenida, como máximo cuatro días y luego un juez decide si queda en prisión preventiva hasta el juicio o no", finalizó Pablo.
Está claro que la justicia es completamente incompetente, no lleva sus labores como debe ser, parece ser ciega ante los derechos humanos que todos tenemos, y que podemos y debemos ejercer. Las familias rafaelinas seguirán reclamando por la liberación de los acusados inocentes, por una justicia sin perspectiva de género y por la verdad.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.