CNN Radio Rafaela

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Locales 11/03/2024 Redacción web Redacción web
concejo D. Camusso
concejo D. Camusso

Este lunes a las 8:30 hs tendrá lugar la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de 13 proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado.
*Garantizar fondos para la construcción de 219 viviendas (Juntos Avancemos y Frente de Todos): Solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para que los fondos dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para la construcción de las 219 viviendas a ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVU) en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en el noreste de nuestra ciudad continúen siendo para tal fin.
En los fundamentos, en 2022 la DPVU licitó la construcción de 219 soluciones habitacionales y sus correspondientes obras de infraestructura en el barrio 42 de Rafaela, en un terreno que aportó el IMV.
Durante el 2023 la contratista Tiguan SA formuló y gestionó las aprobaciones correspondientes de los proyectos técnicos para poder dar inicio a la construcción de las viviendas mencionadas. El presupuesto 2024 del Estado provincial preveía una partida de $ 1.000.000.0000 para ejecutar la primera etapa de la obra.
Mediante Decreto 134/24 el gobernador provincial Maximiliano Pullaro dispuso una modificación presupuestaria mediante la cual elimina la partida mencionada, direccionando los recursos para la construcción de 64 viviendas en Rosario.
La ejecución de 219 viviendas en Rafaela ya licitadas va a quedar sin partida presupuestaria ni posibilidades de avanzar en su ejecución. Ante el déficit habitacional existente en la ciudad y el impacto económico que genera una obra de estas características, no se considera esta una medida acertada, abandonando una licitación en curso.
En su visita del 27 de febrero último a Rafaela, el gobernador Pullaro brindó una conferencia de prensa antes del acto de inauguración de las 10 casas en el barrio Mora. En la oportunidad, un cronista de CASTELLANOS le preguntó por el redireccionamiento de las partidas para las 219 viviendas, aclarando que "hubo que priorizar algunas obras en función de cómo está la situación económica nacional y provincial. Más temprano que tarde vamos a retomar y las vamos a hacer porque en este momento no tenemos los recursos y tenemos que terminar de ordenar el Estado".
*Prevención del dengue (Juntos Avancemos y Frente de Todos): Solicitan al Ejecutivo que brinde información respecto a la cantidad de casos detectados hasta el momento y acciones de prevención que ha implementado el Municipio, difunda a la comunidad información sobre la vacuna Qdenga. Informe sobre operativos especiales de limpieza que se hayan realizado en sectores donde se identificaron posibles criaderos, evalúe la posibilidad de implementar un programa de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti que permita optimizar para las próximas temporadas las tareas de prevención detectando con antelación los sectores donde pueden producirse posibles brotes.
*Implementar acciones preventivas contra el delito en el barrio Nuestra Señora del Luján (Juntos Avancemos y Frente de Todos): Solicitan al DEM que analice llevar a cabo las acciones preventivas del delito puestas a consideración: cámaras domo en la zona delimitada por Avenida Brasil y Aragón, Ramón y Cajal y Aragón, y Joaquín V. González; mayor iluminación en Aragón, cierre del pasaje Ramón y Cajal y Aragón, previo acuerdo con el Club Peñarol para que se pueda seguir ingresando a la cancha.
*Reactivar el servicio de traslado a Santa Fe para turnos médicos (Frente Juntos avancemos y Frente de Todos): Ante la suspensión del servicio de traslados gratuitos a Santa Fe para turnos médicos o tratamientos, a cargo del Hospital "Dr. Jaime Ferré", solicitan al Consejo de Administración del SAMCo Hospital "Dr. Jaime Ferré" o la autoridad o área pertinente, que arbitre los medios necesarios para reactivar de inmediato el servicio de traslados a Santa Fe, garantizando así un real y equitativo acceso a la salud para los vecinos de la ciudad que no disponen de recursos económicos para costear pasajes en colectivo de línea. De no ser posible, informar debidamente el motivo de la decisión, para que la ciudadanía esté al tanto y/o informar la fecha exacta en que se reanudaría el servicio.
*Informe respecto al proceso de compactación de vehículos febrero 2024 (Juntos Avancemos y Frente de Todos): Solicitan al Ejecutivo si se ha llevado a cabo compulsa de ofertas de interesados según lo dispuesto en el Artículo 3º de la Ordenanza 4.674 a los fines de adjudicar la opción más conveniente para el Municipio; cantidad de kg/tn de chatarra generados y monto obtenido por su entrega y posterior comercialización; si el proceso se llevó a cabo bajo el Decreto 54.164 de diciembre de 2022 o existe una norma legal posterior, dado que la comunicación municipal expresa que los fondos recaudados serán destinados en seguridad mientras que la reglamentación de PRODECO como el decreto citado establecen la donación a una entidad de bien público.
*Donación de calles concesión 315 (DEM): Se acepta y agradece la donación efectuada por la firma Envases SA de una fracción de terreno de su propiedad para ser destinada a la prolongación de calle Simonetta (entre F. Fader y R. Actis) y la prolongación de N. Cacciolo (entre Gral. Mosconi y prolongación de Simonetta), con una superficie de 6.979,98 m2.
*Modificar artículos 2 y 3 de la Ordenanza 5.394 sobre nombres para calles, barrios y espacios públicos (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): Se dispone que las 20 próximas designaciones de calles y/o espacios públicos, exceptuando barrios, que se designen llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino; las denominaciones siguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos. Incorporar a las disposiciones generales cupo femenino; cuando la imposición se realiza a partir de las pautas 1 y 2, al menos el 50% de los nombres impuestos a calles y espacios públicos, exceptuando barrios, deben ser de género femenino.  
*Reforzar iluminación peatonal-recambio luminarias LED (Juntos Avancemos y Frente de Todos): Solicitan al DEM evalúe la posibilidad de incorporar en sectores donde el arbolado es tupido un brazo metálico interior para reforzar la iluminación peatonal; informe en qué sectores sería posible avanzar teniendo en cuenta las posibilidades técnicas; si han presentado solicitudes de financiamiento a otros organismos para continuar con el plan de recambio de luminarias de alumbrado público por artefactos LED, según la Ordenanza 4.939, sumado a que el presupuesto 2024 contempla una partida específica.
*Reconocimiento "Día Internacional de la Mujer" (Fossatti y Sagardoy): Se reconoce en el marco del "Día Internacional de la Mujer" y durante el mes de marzo a "mujeres que dejan huellas" en la ciudad de Rafaela. Se expresa el más profundo reconocimiento y distinción a aquellas mujeres que contribuyen mediante su ejemplo a impulsar una sociedad más moderna y equitativa.
*Donación para uso comunitario de la vivienda calle Geuna 3096 barrio Mora (DEM): Se modifica el Artículo 1 de la Ordenanza 5.505, autorizando al IMV a disponer gratuitamente a favor de la Municipalidad una fracción de terreno de su propiedad.
*Reserva de ascenso y descenso laboratorio Cedibi Av. Mitre 325 (DEM): Se refrenda la Resolución 13.281 del 29 de febrero de 2024 por el que se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos por un tramo de 5 m destinado al ascenso y descenso de personas, de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 hs y sábados de 6:00 a 12:00 hs.
*Solicitud al Ministerio de Economía provincial sobre programa Billetera Santa Fe (Juntos Avancemos y Frente de Todos): Para que vuelva a implementarse como en sus inicios, haciendo especial hincapié en su sistema de reintegros.
*Unidad ejecutora concesión corredor Ruta provincial 70, Ley provincial 11.204 (DEM): Se modifica el Artículo 1º de la Ordenanza 5.163 del 28 de enero de 2020, designando a Nicolás Asensio y Germán Seravalle para que en representación del Municipio integren la Unidad Ejecutora concesionaria del mantenimiento, construcción, administración, conservación, reparación y ampliación de obras viales sobre las rutas 6 y 70.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.