CNN Radio Rafaela

Preocupa la falta de asistencia profesional en escuelas a niños con TEA o TGD

Provinciales 25/07/2022 Redacción web Redacción web
Checho-Basile

A raíz de un hecho acaecido en la ciudad capital de la provincia, se dispararon alertas sobre el funcionamiento del “Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes” que habilita dispositivos interdisciplinarios para la integración al sistema educativo de alumnos con trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo.

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile solicitó un informe al Ejecutivo para conocer detalles del “Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes”.

En este sentido, el legislador radical requirió información sobre la cantidad de cargos docentes con función integradora con que cuenta cada escuela adherida, especificando si son de carácter permanente o transitorio; cual es la asignación presupuestaria afectada para el desarrollo de dicho proyecto; y si actualmente se encuentran establecimientos educativos integradores sin la cantidad necesaria de docentes que cumplan tal función, de ser así, explicitar los motivos de dicha faltante de recurso humano, entre otros puntos del informe.

Al respecto, Basile expresó: “El Estado debe dar respuestas a algunas situaciones complejas que se están viviendo en las escuelas provinciales respecto a la integración de chicos y chicas con TEA y TGD desde el momento de la inscripción en el sistema educativo hasta la llegada de la integración con las escuelas especiales y el seguimiento del recorrido pedagógico. Recientemente nos encontramos con un caso público en la ciudad capital que por negligencia institucional una niña, al no estar incluida en la clase, estaba deambulando sin ningún tipo de supervisión y salió a la calle. En ese momento, una mamá que estaba esperando a su hijo quien concurre a otro establecimiento cercano, visibiliza a una nena que presupone está extraviada cruzando la calle. Así la menor es resguardada por esta vecina, mientras tiempo más tarde, autoridades escolares se dieron cuenta y salieron a buscarla. No se trata de buscar culpables de ese hecho sino de encontrar soluciones para prevenir futuras situaciones que pueden terminar en tragedia. Para ello creemos necesario que el Estado tenga un rol protagónico en el acompañamiento de los docentes y equipos interdisciplinarios durante el proceso de formación de los alumnos y alumnas que sufren de alguna patología de las que venimos hablando.”

“Docentes de diferentes escuelas del departamento la capital que hemos visitado, nos advirtieron que se sienten desprotegidos en algunas instancias del proceso de formación e integración de alumnos con TGD y TEA. Desde el gobierno provincial existen herramientas para contener esas situaciones, pero no sabemos si están cumpliendo su función como corresponde. Por eso solicitamos que se informe a la Cámara Baja sobre esos programas y su estado actual” argumentó el legislador.

“Dentro del proyecto presentado solicitamos que se informe de qué manera se les está brindando soporte a los equipos docentes para cumplir con la formación de los chicos y cuántos estudiantes con TEA y TGD son parte del sistema escolar, ya que en la actualidad no existe un registro provincial de los niños con esta patología que hoy forman parte del sistema educativo. También pedimos conocer cuál es la cobertura de IAPOS y si se está garantizando la atención básica para las prestaciones específicas de los equipos interdisciplinarios, con énfasis en la aprobación inmediata de las prestaciones solicitadas y la regularización de los prestadores” explicó Basile.

Desde las agrupaciones que trabajan en torno a esta temática hicieron notar la necesidad de contar con capacitaciones para toda la población escolar, no solo aquellas instituciones que tienen alumnos integrados. Solicitan que el Ministerio de Educación garantice y genere jornadas de contientización en cada colegio publico y privado de la Provincia. Dicha labor sería coordinada con las Agrupaciones Sociales de discapacidad que, frente a la ausencia de estas herramientas, continúan realizando capacitaciones, promoviendo la empatía y la inclusión.

Para finalizar, Basile expresó su deseo de que el Ejecutivo Provincial “tome el asunto de manera prioritaria porque venimos de un suceso anormal como fue la pandemia y la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que puede haber ocasionado retrocesos en el proceso de socialización de niños y niñas con trastornos del espectro autista o de aprendizaje generalizado”.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.