CNN Radio Rafaela

La actividad industrial creció más de un 12% interanual en mayo

La comparativa con su mes anterior arroja una suba del 0,9 por ciento, sin estacionalidad.

Locales 20/07/2022 Redacción Redacción
industria

De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), “en mayo la actividad industrial registró una suba de +12,2% i.a., en gran parte debido a una menor base de comparación por el impacto de la segunda ola de COVID-19 y las restricciones a la circulación. En tanto, se registró una suba de +0,9% mensual respecto del mes anterior (sin estacionalidad)”.

Información sectorizada
El reporte señala que “los 12 sectores que componen el IPI CEU registraron subas interanuales durante el mes de mayo”.

Específicamente, “las mayores subas se registraron en el sector automotor, que registró un incremento de +32,8% i.a., con un fuerte impulso tanto de las exportaciones como de las ventas al mercado interno. También se registró un alza en el sector de minerales no metálicos (+19,5% i.a.), con subas tanto en los despachos de cemento como en los insumos para la construcción. Asimismo, se registró un alza en la producción metalmecánica (+10,9% i.a.), con alzas en todos los rubros al interior del sector”.

Por otra parte, “el sector de metales básicos, que había registrado un amesetamiento durante los primeros meses del año, registró en mayo una suba de +16,2% i.a., impulsado tanto por la producción de aluminio como de acero. Este último se había visto afectado durante los primeros meses por algunas paradas de plantas. Asimismo, otro sector que registró un mejor desempeño fue el de refinación de petróleo, que marcó una suba de +8,1% i.a. El sector muestra un alza sostenida desde principios de año, aunque los niveles de producción apenas superan a los de prepandemia”.

En cambio, “otros sectores muestran subas algo más moderadas, aunque con heterogeneidades al interior. Entre ellos se encuentra el sector de alimentos y bebidas, que registró una suba de +6,9% i.a. El sector registró alzas principalmente en algunos rubros como bebidas sin alcohol, pesca, té y carne bovina. En cambio, otros rubros como café y chocolate registraron peores desempeños, vinculado a demoras para la importación de materias primas para su elaboración local”.

En la misma línea, “la industria de sustancias y productos químicos registró una una suba de +6,4% i.a., con una situación dispar al interior del sector. En tanto, el sector de papel y cartón registró una suba de +4,3% i.a., aunque se evidencia una desaceleración respecto de los meses anteriores, con un menor impulso de papel para embalaje. De todos modos el sector se encuentra en niveles de producción elevados”.

Finalmente, “el sector de electrónicos revirtió la tendencia a la baja de los últimos meses y marcó una suba de +18,6% i.a. Si bien en parte se debe a la baja base de comparación, también se observa una mejora en los niveles de producción del sector”.

Datos de junio y perspectivas
El informe destaca que “los datos disponibles de junio muestran variaciones interanuales elevadas, aunque debe tenerse en consideración que el mes de junio de 2021 también fue afectado por la segunda ola de COVID-19, a lo que se le sumaron las restricciones a la circulación aplicadas durante la primera semana del mes y también la falta de insumos que había afectado a ciertas actividades (principalmente oxígeno). Esto dio como resultado una peor base de comparación”.

Así, “si bien el primer semestre del año cierra con buenos niveles de producción, el panorama para el segundo semestre muestra varios elementos de incertidumbre. En primer lugar, las tensiones macroeconómicas deterioraron las expectativas en torno a la inflación y el mercado cambiario, con crecientes dificultades para acceder a divisas para la producción. Esta situación encarece y limita el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial”.

Además, “en un contexto global de tensiones de las cadenas de suministros y suba de las tasas de interés, la situación del mercado de cambios presiona sobre las cadenas de pago a proveedores y deriva en una consecuente caída de órdenes de compra. Estos factores también están impactando en las exportaciones y la generación de divisas genuinas. Otros elementos de incertidumbre están vinculados con la situación de la demanda agregada, a partir de la aceleración de la inflación, el encarecimiento del crédito y el consecuente impacto sobre el consumo y la inversión”.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.