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La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.
Locales31/01/2024Redacción webPor Sebastián Pintos- En la semana se desarrolló el primer encuentro entre funcionarios provinciales, locales, representantes de CAPHREBAR, como así también de los diferentes Paseos Comerciales, para poder comenzar a trabajar en el abordaje del turismo receptivo en la ciudad de Rafaela. Este aspecto que hasta hace poco tiempo quedó englobado bajo "Ciudad de Eventos", quedó vacío y por ello buscan que pueda ser nutrido con propuestas culturales, gastronómicas, históricas o simplemente de encuentros o reuniones para poder fortalecerlo.
El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el intendente de la ciudad, Leonardo Viotti, quien participó junto a Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de Rafaela. Por el lado de la provincia estuvo presente la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard; el secretario de Infraestructura Productiva de la Provincia, Mauricio Basso; el responsable regional de turismo, Franco Arone; el presidente de CAPHREBAR, Jorge Binaghi y representantes de los Paseos Comerciales de nuestra ciudad encabezados por Mauro Soffietti.
En diálogo con Jorge Binaghi, el referente del sector hotelero gastronómico admitió a Diario CASTELLANOS que el encuentro fue clave y realmente productivo, ya que se busca poder acordar la conformación de un ente mixto, donde el público y el privado puedan relacionarse para encontrar alternativas e ir diseñando lo que comúnmente podríamos denominar como un "paquete" turístico, con los atractivos locales y regionales.
En este sentido Binaghi admitió que el "turismo es oportunidad" y que en reiteradas oportunidades remarcaron la importancia de los eventos en Rafaela, es más, hasta lo han usado como frase de cabecera para referirse a una supuesta denominación que se buscaba para la ciudad. El responsable de la Cámara que agrupa a los hoteleros y gastronómicos de Rafaela, no dejó pasar la oportunidad para reconocer que en todo caso el concepto es vacío, si no se lo dota de contenido por parte del privado, esto quiere decir: propuestas, atractivos y oportunidades.
"El turismo es una industria sin chimenea, es una salida laboral rápida y hace que la gente en este caso pueda llegar a un turismo de reunión, a un turismo deportivo o religioso. Indudablemente que el concepto de turismo ha mutado a lo largo de estos años. En esta búsqueda y en este desarrollo es donde comienzan a crearse nuevas fuentes de empleo a través de alguien que quiera participar, mostrar algo de la ciudad y que junto a una agencia de turismo o un transporte se pueda llevar a recorrer distintos pueblos".
El empresario de nuestra ciudad admitió que ello no sucederá de la noche a la mañana, pero que es un trabajo que debe realizarse permanentemente e ir anunciándolo como corresponde. Ahí tomó el ejemplo de lo que ocurre en otras ciudades donde se presta un servicio de recorrida, la cual está conformada por una "travesía en un circuito chico ya sea del casco urbano, antiguo, industrial o productivo, para mostrar la historia, la cultura o simplemente datos de color que puedan servir para retratar como es o era la vida en estos lugares. Este es el contenido que necesitamos para después poder vincularlo con toda la infraestructura ya presente para poder ponerlos en funcionamiento de forma mancomunada y que uno le sirva al otro y viceversa".
Si bien es el primer encuentro destinado a poder abordar este tema en particular, Binaghi se mostró realmente conforme y enfatizó que la conformación de este ente será la respuesta que el sector está necesitando para poder encausar nuevamente la actividad que en los últimos años se ha visto realmente resentida.
"No podemos perder más tiempo"
Así lo sintetizó el responsable de la Cámara de los Hoteleros, Gastronómicos y a fines de nuestra ciudad, Jorge Binaghi, quien admitió que en medio de todos los cambios que trajo consigo el 2020 con la llegada de la pandemia, uno de los más perjudiciales fue la falta de llegada a nuestra ciudad de viajantes, aspecto que consideraban podría peligrar a largo plazo, pero que el Covid-19 aceleró el proceso.
"Nosotros hicimos hace mucho un relevamiento en donde nos dijeron que a Rafaela en 10 años el viajante se terminaba. Y el viajante con la pandemia desapareció. Entonces esa persona que venía a pernoctar, que era nuestro turista, llámese lo que hoy en forma moderna, ese viajante que venía y se quedaba dos o tres noches, que cargaba combustible, que dormía en nuestros hoteles, que iba a comer a nuestros restaurantes hoy no está".
Binaghi reconoció correctamente que la actividad no sólo puede sostenerse con un torneo como el Celestito, el evento de la Rural o la carrera del Turismo Carretera, ya que "realmente son eventos esporádicos y no es continuo. Necesitamos que esto sea todos los fines de semana y también, ¿por qué no? la semana. Nos está faltando que la gente venga a conocer, que venga por una reunión, que venga por un turismo religioso, que venga por un turismo rural", detalló el empresario.
Dotarlo de contenido
Fura de toda discusión, las intenciones de que Rafaela pueda ser un punto o un atractivo para una escapada de fin de semana, están puestas y todos los cañones del sector privado apuntan a eso, aunque en la misma línea son conscientes de las deficiencias que tiene la ciudad, como por ejemplo es la nocturnidad, un aspecto que durante mucho tiempo ha demandado de encuentros y esfuerzos por corregir este aspecto, pero que hasta el momento no ha llegado a dar definiciones concretas.
Más allá de esta realidad, Binaghi sostuvo que el objetivo actual es poder "darle contenido" como puede ser un recorrido histórico para conocer el patrimonio histórico, la cultura, los paseos comerciales y sobre todo la gran gastronomía de la ciudad. Si bien conocen sus debilidades, insisten en que la ciudad cuenta con fortalezas para ofrecer a los visitantes y que en esta búsqueda también está incluida las localidades de la región.
"El privado necesita medidas ya. Necesita hoy tener un ente y vuelvo a destacar la figura de Leonardo Viotti, que está interpretando lo que nosotros estamos pidiendo y que son herramientas para poder empezar a articular a que la gente venga, para que consuman Rafaela. La marca Rafaela, la marca Santa Fe es muy interesante. Por supuesto, en la reunión surgieron cosas muy interesantes como distintos tipos de rutas. Nosotros tenemos la ruta del queso, industrias del mueble como por ejemplo Esperanza o la ruta de la cerveza puntualmente en Santa Fe y articular el fin de semana que la gente de allá venga acá. Realmente es muy importante porque estamos creando espacios, creando socios estratégicos para que esto realmente funcione, porque también Santa Fe, si bien tiene río, también necesita de nuestro turista, que nuestra gente vaya a hacer turismo allá. Entonces creo que es un paso, mucha gente no sabe cuál es el potencial del pueblo que tiene al lado y eso es lo que buscamos incentivar con estas propuestas", finalizó Jorge Binaghi, presidente de CAPHREBAR.
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