REC-Rafaela-edit

Preocupación en Salud por el descenso en la vacunación antigripal

Sonia Martorano sostuvo que a diferencia del año anterior, la inoculación «costó un poquito más».
Educación20 de junio de 2022RedacciónRedacción
torres martorano

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, admitió que hay preocupación por el descenso de la vacunación antigripal, un efecto indirecto de la pandemia del coronavirus. “El año pasado tuvimos buen nivel de vacunación, pero este año nos costó un poquito más”, señaló la funcionaria en las últimas horas.

El Ministerio de Salud había advertido que en los últimos dos años, producto del coronavirus, se redujeron casi un 60% las consultas médicas, tanto en el sistema público como privado de salud, lo que claramente impactó en la vacunación general de manera negativa. “El año pasado tuvimos buen nivel de vacunación, pero este año nos costó un poquito más”, señaló Martorano, a la vez que indicó que quienes se vacunaron más rápido fueron el personal de salud y los mayores de 65 años, no así el resto de la población.

“Bajó la vacunación en pediatría (niñas y niños de seis meses a dos años) y ahora, con la llegada del frío, empezó a mejorar el ritmo. Hoy estamos mucho mejor con la vacunación antigripal”, agregó la ministra de Salud.

Martorano hizo especial hincapié en la necesidad de que todas las familias cumplan con el calendario nacional de vacunación contra el sarampión, la polio, el HPV (virus del papiloma humano) y la hepatitis, principalmente. “Entendemos que, por la cuarentena y el alejamiento de los centros de salud, muchas personas dejaron de ir a la consulta pediátrica y cayó la vacunación. Eso nos preocupa muchísimo”, reconoció la ministra.

La funcionaria anunció además que en octubre va a haber una campaña fuerte para promover la vacunación calendario. Este mes las tareas ya empezaron en los barrios de las principales ciudades de la provincia, con el objetivo de detectar si los chicos están al día con todas las vacunas del calendario regular.

“El ingreso escolar mejoró. Con la vuelta de la presencialidad, se han pedido los carnet y ahí se pusieron un poco más al día. Pero les pedimos a las madres y los padres que revisen el carnet y consulten al pediatra para poner al día la vacunación”, agregó Martorano.

Cae la vacunación general
Días atrás, el Ministerio de Salud de Santa Fe advirtió que en los últimos dos años, atravesados por el coronavirus, se redujeron casi un 60% las consultas médicas, tanto en el sistema público como privado de salud, lo que claramente impactó en la vacunación general de manera negativa.

El subsecretario de Promoción y Prevención en Salud, Sebastián Torres, señaló que “el hecho de que la gente haya pasado mucho tiempo en su casa, aislada, no solo redujo la asistencia para completar tanto en niños o adultos los esquemas obligatorios y gratuitos de vacunación de calendario, sino también con controles médicos de rutina. La preocupación estaba puesta en no contraer coronavirus y en acceder a las vacunas contra esta enfermedad”.

Con el objetivo de revertir la caída de la cobertura de la vacunación de calendario, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, realizó una jornada de trabajo denominada “El Impacto de la Pandemia en la Cobertura de Vacunación”. “Se trató de un encuentro del equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con los equipos de salud de Atención Primaria de Rosario y de la región, coordinadores de los centros de salud, enfermeros, vacunadores y administrativos, entre otros, con quienes se revisaron las estadísticas provinciales, evaluando cómo estábamos antes de la pandemia, cómo estamos ahora y el efecto que la misma produjo en la cobertura de inmunizaciones”, explicó Torres.

“Si bien podemos decir que la pandemia no terminó, en un momento en el que transitamos un alivio, estamos comenzando a repensar y profundizar las estrategias para ampliar sustancialmente la adhesión al resto de las vacunas”, agregó. (Aire de Santa Fe)

 

Te puede interesar
utn

Revés judicial para el Gobierno: la Corte Suprema dejó firme la cautelar por el financiamiento universitario

Marcelo Algarbe Calamante
Educación28 de junio de 2026
El máximo tribunal rechazó un recurso del Poder Ejecutivo y mantuvo vigentes dos artículos clave de la ley. Aunque el impacto económico inmediato está contenido por un acuerdo previo, el fallo representa un fuerte aval político a las universidades. Franco Bartolacci, presidente del CIN, se mostró conmovido: "Nuestra causa es la causa de la educación".
Marcha universitaria

Rafaela volvió a marchar en defensa de la educación pública, la universidad y la ciencia nacional

Marcelo Algarbe Calamante
Educación12 de mayo de 2026
Con una importante participación de estudiantes, docentes, investigadores, sindicatos y vecinos autoconvocados, la ciudad se sumó este martes a la nueva Marcha Federal Universitaria que se replicó en distintos puntos del país. La movilización recorrió el centro rafaelino bajo el reclamo de mayor presupuesto para la educación y el sistema científico.
MARCHA FEDERAL MAYO 2026

La UNL convoca a participar de la Marcha Federal por la Universidad Pública

Marcelo Algarbe Calamante
Educación08 de mayo de 2026
La UNL junto a la UTN Regional Santa Fe y las gremiales docentes, no docentes y estudiantiles convocan a la comunidad santafesina a apoyar la defensa de la educación, la universidad pública y la ciencia nacional. El martes 12 de mayo a las 16 la Marcha partirá desde inmediaciones de Canal 13 y recorrerá Bv. Pellegrini hasta llegar al Rectorado de la UNL donde se hará el acto central.
Lo más visto
Atlético mereció más, pero Almagro lo castigó sobre el final

Atlético mereció más, pero Almagro lo castigó sobre el final

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes04 de julio de 2026
La Crema perdió 1-0 en José Ingenieros por la 19ª fecha de la Primera Nacional. Tras un buen segundo tiempo y varias situaciones para abrir el marcador, un gol de Dornet en los minutos finales dejó al equipo de Iván Juárez con las manos vacías. El próximo compromiso será en Rafaela frente a Deportivo Maipú.
WhatsApp Image 2026-07-05 at 21.19.21

Fleitas y Segura se consagraron campeones del AJPP 4000 de Rafaela

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes06 de julio de 2026
La dupla integrada por Federico Fleitas y Matías Segura se quedó con el título tras vencer en la final a Lorenzo Job y Alan Hurtado por 7-5 y 6-3, en un torneo que reunió a 43 parejas de distintos puntos del país y repartió 13 millones de pesos en premios.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo