CNN Radio Rafaela

Se realizó un emotivo acto por el Día del Bombero Voluntario

Locales 03/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ABAJO

Ayer se celebró el Día Nacional del Bombero Voluntario, el 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Actualmente, el Sistema Nacional constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1.000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.
Anoche en Rafaela, a través de un sencillo acto realizado en el cuartel que los Bomberos Voluntarios tienen en Bv. Lehmann 2201, se conmemoró esta fecha tan especial para quienes prestan este servicio a la comunidad con mucha entrega y dedicación.
Se hicieron sonar las sirenas, se encendieron balizas, se cantó el himno nacional y el himno de bomberos y se concretaron emotivos reconocimientos a quienes ya no están: al Cabo Guillermo Bracamonte  (quien falleció por Covid), a Darío Demartin y Nildo Giovanini, también fallecidos.

La historia de este día

Un día como hoy, pero hace 136 años, el movimiento de bomberos voluntarios argentinos empezó a escribir su historia. Un incendio producido en los primeros meses de 1884, en una casa del barrio de La Boca, fue el desencadenante de la formación de una asociación cuyo principal objetivo fuera combatir el fuego.
 Cuando las llamas se apoderaron de la vivienda boquense, Tomás Liberti, un vecino que había llegado desde Italia junto a su hijo Oreste, organizaron una cadena humana para apagar el incendio que amenazaba a las construcciones aledañas.
Este hecho espontáneo sentó las bases para que el 2 de junio de 1884 se creara el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero actualmente funciona en Brandsen al 500. El lema elegido para ilustrar el compromiso de quienes integran esta fuerza fue "Volere e Potere", que es castellano significa "Querer es poder".
En el año 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el "Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina" (Ley Nacional 25.425).

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.