CNN Radio Rafaela

Rafaela integra el grupo de los Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia

El intendente Luis Castellano participó de un encuentro donde la Provincia firmó un convenio de cooperación con UNICEF Argentina y un acta complementaria de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA), de los cuales Rafaela forma parte.

Locales 02/06/2022 Redacción web Redacción web
043d5b14-a156-4e60-b07e-923b1abf0458

UNICEF Argentina trabaja con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

En este marco, el gobernador Omar Perotti y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, firmaron un convenio de cooperación y un acta complementaria de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA).

Del evento participó el intendente Luis Castellano dado que Rafaela es una de las siete ciudades que fueron seleccionadas para ser parte de MUNA junto a Reconquista, Tostado, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Vera.

Dichos municipios, a través de esta iniciativa, accederán a un sistema de incentivos y a una estrategia de trabajo para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a las infancias.

El objetivo es, además, ofrecer asistencia técnica, acceso a herramientas, acompañamiento y capacitaciones para que las administraciones públicas locales realicen autodiagnósticos, diseñen, implementen y monitoreen planes de acción integrales, participativos y con enfoque de derechos.

Los presentes
Asistieron a la firma del convenio, los ministros y ministras de Educación, Adriana Cantero; de Salud, Sonia Martorano; de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. Así como también, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, y por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; la diputada provincial, Cecira Arcando; el intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Reconquista, Amadeo Vallejos; de Rafaela, Luis Castellano; de Tostado, Enrique Mualem; y la intendenta de Vera, Paula Mitre.

Estuvieron presentes también el especialista de Inclusión Social y Monitoreo, UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais; la secretaria de Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo y el secretario de Prácticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz.

Municipios unidos por la niñez y adolescencia
Durante la actividad, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, firmaron el acta complementaria de MUNA.

En una primera etapa, comprendida en el período mayo 2022/2023, se realizará una transferencia de $5.616.642 a la provincia de Santa Fe, la cual hará parte a los siete municipios citados, distribuidos en todo el territorio provincial, todos cabeceras de departamento y con representación partidaria diversa.

Al respecto, la ministra Arena explicó que “desde que iniciamos este trabajo hubo una labor, codo a codo, con los 7 municipios que forman parte de MUNA, los cuales ya tienen su unidad ejecutora conformada, un plan de trabajo y comenzaron un autodiagnóstico”.

Testimonios
En la oportunidad, el Gobernador afirmó que “creemos profundamente en la posibilidad de trabajar coordinadamente, en forma mancomunada y descentralizada. Es allí donde los brazos ejecutores de una política provincial se expresa de esta manera, para poder llegar a todo el extenso territorio santafesino”.

Y resaltó la decisión de enviar este convenio a la Legislatura: “Esto tiene que ver con una mirada de mediano y largo plazo y de alto valor estratégico y de compromiso. Este trabajo tiene que exceder el tiempo político de un gobierno, tiene que trascenderlo y contener las expresiones de las distintas fuerzas políticas”.

Por su parte, el intendente Castellano, comentó: “Estamos muy ilusionados con el encuentro que se realizará el día 8 en Rafaela, en donde vamos a tener una jornada de trabajo de UNICEF y las siete Unidades Ejecutoras de los municipios que integramos MUNA”.

“Es un hermoso puntapié y respaldo que recibimos como ciudad al ser seleccionados por UNICEF, por el Gobierno de la Provincia, porque el trabajo que venimos haciendo con muchas organizaciones es muy grande e importante. Hay que seguir fortaleciendo y dando posibilidades a nuestros niños, niñas y adolescentes. Las temáticas son variadas, desde género, ambiente, adicciones, salud, educación. En esto hay que trabajar mucho porque parte de hacer un buen trabajo en edad temprana, es la construcción de un futuro sustentable, de una comunidad sana, y de un futuro de una ciudad que queremos hacia adelante cada vez mejor”; detalló Castellano.

“El desafío y el convenio están firmados para los años 2022 y 2023, pero sabemos que esto es un puntapié y un empujón hacia la Rafaela de los 150 años que quedemos”, concluyó.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Myriam Villafañe, hizo hincapié en el orgullo que significa haber sido seleccionados como municipio para trabajar en este programa: “Estamos en pleno proceso de capacitación y en el armado del plan que nos propone el programa MUNA, para trabajar, seria y fuertemente, en las políticas de infancias y juventudes”.

“Desde el Estado local ya se viene trabajando desde hace un tiempo, en coordinación con la Red de Infancias, constituida por muchísimas instituciones de la ciudad. Es decir que este proyecto viene a fortalecer lo que ya venimos haciendo”.

“La verdad que estamos orgullosos de haber sido una de las siete ciudades de la provincia seleccionadas por UNICEF y por el Gobierno Provincial para trabajar en el tema de niñez, adolescencia y familia. Claramente UNICEF es una institución de alcance mundial y que Rafaela pueda ser parte de esta red de trabajo para fortalecer el trabajo territorial con los jóvenes, realmente es importante”; finalizó Myriam Villafañe.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.