CNN Radio Rafaela

Tarifa de luz: aumento de más del 7% a usuarios residenciales y 11% en industria

A partir de la víspera comenzó a regir el incremento de la tarifa de luz, según estableció la Secretaría de Energía de la Nación. En el consumo aproximado de 500 kw por bimestre tendrá un incremento de $ 185, en el caso de los comercios con un uso de 1.600 kilovatios implicará $ 1.000 de aumento.

Provinciales 02/06/2022 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA

De acuerdo a lo analizado en la Audiencia Pública del 11 de mayo pasado, la Secretaría de Energía de la Nación informó que deberán incrementar las distribuidoras eléctricas, 26,1% el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el sector residencial y 36,6% para el sector no residencial, el cual incluye a los Grandes Usuarios con demanda menor a trescientos kilovatios (kW), a partir del 1º de junio de 2022. Dentro del segmento de Grandes Usuarios, la Secretaría había actualizado mediante resolución n°305 el precio estacional, a partir de 1° de mayo a los GUDI (Grandes Usuarios que contratan más de 300 kW). La medida, que alcanza a 450 Grandes Usuarios en la provincia de Santa Fe, incrementará en promedio la tarifa para ese segmento en un 52,7%.
El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi brindó detalles a Diario CASTELLANOS, donde reconoció que estos incrementos impactarán en un 7,6% para pequeñas demandas y del 11% a usuarios no residenciales. «Es importante poner en contexto, nosotros hemos planteado desde el inicio de la gestión que la tarifa de la EPE no debe ser un impedimento para mejorar la competitividad de las empresas y que no erosione el poder adquisitivo de la gente. Debe pensarse en términos de viabilizar y financiar las inversiones que la provincia de Santa Fe necesita en materia energética. En el día de ayer hemos superado un récord para la temporada invernal, con 2096 megavatios de potencia hemos superado el récord del año pasado de 2088 megavatios y esto muestra que Santa Fe está liderando la recuperación económica y productiva en la Argentina, esto sin lugar a dudas impactará en el poder adquisitivo de los santafesinos y en la generación de empleo en la Provincia, ya que crecen los indicadores productivos. La demanda de potencia aumenta ya que hay más equipamiento eléctrico que requiere de este insumo e impacta en la cadena de valor».

El impacto al bolsillo
Para tomar un ejemplo, Caussi reconoció que una familia tipo que consume 500kw/ bimestre, estará pagando con el aumento, una tarifa de $ 2.680, un incremento real de $ 185 en el mes. Mientras que un comercio que pueda llegar a consumir 1600 kw/ bimestre, estará pagando unos $ 11.000, lo que sería unos $ 1.000 de aumento.
En la normativa, el Gobierno Nacional establece que es política en materia tarifaria de los servicios públicos, que estén en línea con la evolución de los ingresos salariales, de tal forma que los costos de la energía no crezcan por encima de ellos, y por el contrario, representen proporciones progresivamente menores.
Cabe acotar que la EPE cuenta con 1.150.000 usuarios residenciales, 220.000 de ellos acceden a tarifas subsidiadas, tarifas sociales, tarifa jubilados y electrodependientes, entre otros. Con este nuevo cuadro tarifario, el 53% de las familias, manteniendo el promedio de consumo actual, abonará menos de $ 1.500 por mes por consumo de electricidad, el 25% pagará entre $ 1.500 y $ 3.000 mensuales, el 10% entre $ 3.000 y $ 4.500 cada 30 días y el 12% restante, más de $ 4.500 en igual período.
«Nos parece poner en contexto todo, no sólo analizar la foto, sino todo el proceso, si uno piensa que durante los dos primeros años y medio el incremento en la tarifa de las pequeñas demandas fue inferior al 100% (97%) y contrasta esto con el 175% de aumentos salariales, insumos y equipamientos que llegaron en algunos casos llegaron hasta el 467%, claramente demostramos con hechos la coherencia en nuestro accionar respecto a lo que planteamos de un primer momento, una tarifa que sea funcional a la dinámica competitiva del sector productivo, que permita sostener las inversiones que la empresa requiere para atender la demanda creciente que se da en la Provincia y que cuide el poder adquisitivo de la gente», finalizó Mauricio Caussi.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.