CNN Radio Rafaela

Pese a la desaceleración económica, la industria de Santa Fe mantiene una proyección de crecimiento

El actual nivel de actividad es el más elevado de los tres últimos años. «Los problemas con las importaciones son puntuales», dijo el titular de Fisfe, Víctor Sarmiento.

Provinciales 25/05/2022 Redacción Web Redacción Web
7355f4dac26bd4b2b958040331c08216_xl_crop1653404973841.jpg_1756841869

La actividad económica de marzo disminuyó en el país con respecto a febrero al mostrar un descenso del 0,7% mensual según informó el Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien se mantuvo en alza en la comparación interanual, se trató de la tercera caída intermensual en los últimos seis meses.

A nivel sectorial el turismo continúa rebotando frente a la baja base de comparación que resulta 2021. Sin embargo, la dinámica muestra que para los sectores más destacados de la economía argentina (agricultura, Industria, comercio y construcción) hubo a nivel nacional más débiles desempeños durante el tercer mes del año.

 
Además, la actividad económica -luego de un año de fuerte rebote como fue 2021 tras la parálisis de 2020- podría verse perjudicada en los próximos meses por la escasez de insumos y la aceleración inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo de la población.

No obstante, pese a esos nubarrones que afronta la economía argentina, la industria de Santa Fe mantiene una nivel de actividad superior al promedio nacional y sigue proyectando cerrar 2022 en crecimiento. Así lo estimó el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento.

“Hace 12 meses que la industria santafesina está en crecimiento. Si bien al comprender 50 ramas, el crecimiento es muy heterogéneo todos los rubros crecen, algunos más y otros menos. La industria santafesina ya está en valores superiores a la pre-pandemia, y en algunos casos están mejor que en 2018”, dijo en diálogo con Radiópolis por Radios Dos. 

 
Estado de situación

Es más, según las estadísticas de la central fabril provincial, la industria en marzo creció 0,4% frente a marzo de 2021. Cabe recordar que en marzo del año pasado la actividad fabril había registrado una pronunciada mejora de 39% interanual frente a la debacle de 2020.

La producción de la industria manufacturera provincial correspondiente a marzo de 2022 se posicionó 40% por encima del registro de ese mismo mes del año 2020 (inicio de la pandemia), y superó además en un 16% la actividad verificada en marzo de 2019.

De esta manera y tras la recuperación de 2021, el actual nivel de actividad es el más elevado de los tres últimos años. La industria metalúrgica y automotriz traccionaron con intensidad la actividad general que resultó moderada por el complejo oleaginoso.

 
Según el informe de Fisfe, en la provincia el 62% de las ramas industriales presentaron en marzo de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. Las que más crecieron fueron:

* Industria automotriz (+135,5%),

* Prendas de vestir (+20,9%)

* Papel y productos de papel (+14,8%)

* Maquinaria de uso especial (+10,8%)

* Maquinaria agropecuaria (+10,3%)

* Productos metálicos para uso estructural (+10,2%)

* Edición e impresión (+7,6%)

* Manufacturas de plástico (+7,1%)

* Carrocerías-Remolques (+5,5%)

* Productos de metal y servicios de trabajo metales (+4,0%)

* Fiambres y embutidos (+4,0%), Productos lácteos (+3,1%)

Por el contrario, los sectores que bajaron en marzo fueron

* Maquinaria de uso general (-2,2%)

* Molienda de cereales (-3,1%)

* Carne vacuna (-4,4%)

* Muebles y colchones (-8,3%),

* Autopartes (-11,2%)

Molienda de oleaginosas (-12,2%).

Re-industrialización

A la hora de explicar las razones del crecimiento, el dirigente industrial enumeró la política industrial nacional, el financiamiento para inversión a tasas por debajo de la inflación conseguido por el gobierno provincial y el tirón de la demanda del agro y de la construcción.

Consultado sobre la dificultades para importar insumos (incluso los no fabricados en el país) que diariamente exprensan las fábricas, Sarmiento reconoce el problema, pero prefiere ponerlo en contexto antes de verlo como un factor que vaya a terminar con el proceso de recuperación fabril.

“Nadie escapa a la problemática de la falta de dolares. Es cierta la problemática con la provisión de importaciones. Pero son problemas puntuales y estámos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación para solucionarlos”, resaltó el dirigente.

“Lograr la reindustrialización lleva tiempo. No se hace de un día para el otro. Sobre todo hasta que se concreten las inversiones que sustituyen importaciones o aumentan exportaciones y mejoran la balanza acomercial. Y en el camino hay muchas distorsiones que se generan. Por ejemplo, hay sectores de fuerte crecimiento, como la industria automotriz, y abastecerla de dólares para importar insumos al nievl que requiere es difícil», agregó.

El presidente de Fisfe resaltó que el aumento de la actividad fabril impulsó la recuperación de los empleos en el sector. “Recuperamos los puestos de la pre-pandemia y estámos por arriba de 2018, porque no hay que olvidar que además de la crisis de la pandemia el sector tuvo que resistir un proceso de desindustrialización durante el gobierno del macrismo», dijo Sarmiento.

Incluso, destacó que hay demandas de personal en la industria que no logran cubrirse. “Por ejemplo, en Espeanza, localidad en la que resido, no hay soldadores idóneos. Los tenemos que traer de otras ciudades”, dijo.

Finalmente, Sarmiento proyectó que, pese a las inflación y la problemática con la mano de obra y las demoras con los insumos importandos, la industria santafesina tendrá en 2022 otro año de crecimiento. «Este año la actividad fabril seguirá creciendo», auguró. (Rosario3)

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".