CNN Radio Rafaela

El Municipio se comprometió en la difusión de mayor información

Tal como se tenía previsto, en la mañana de la víspera, representantes del grupo de Inquilinos de Rafaela, se acercaron al palacio municipal para mantener un encuentro con miembros del Ejecutivo y presentar las inquietudes que golpean a un gran sector de la ciudadanía. Allí el Estado local se comprometió a brindar apoyo en la medida de las posibilidades.

Locales 22/04/2022 Redacción Redacción
PAGINA 8 ARRIBA

Los reclamos, quejas, inquietudes y peticiones no cesan de llegar en un tema tan sensible como es el alquiler, no solo en la ciudad de Rafaela, sino en toda la República Argentina, con un marco bastante similar en todos los rincones del país, cargando a cuestas una ley de alquiler que no terminó de traer las soluciones esperadas. Para contextualizar, la semana anterior el grupo de Inquilinos de la ciudad de Rafaela, se manifestaron frente al palacio municipal y llevaron adelante la presentación de más de 2.000 firmas de vecinos de la ciudad reclamando por los desajustes en el sector. Luego del mismo, el Estado local programó una reunión que se desarrolló en la víspera, en el salón verde, donde representantes del Ejecutivo local dieron cuenta de la posibilidad de acción que tienen respecto a este tema en particular. Entre las temáticas presentadas por el grupo, se encontraban los precios de los contratos, los requisitos de las inmobiliarias, poca oferta, mal cobro de impuestos, abuso de propietarios, entre otros aspectos. Las autoridades municipales escucharon atentamente la problemática que fue llevada a la reunión y se resolvió colaborar desde un lugar informativo, reconociendo claramente que es un tema con un «ámbito acotado» para el Municipio local en lo que respecta a la intervención puntual.
Luego del encuentro el Fiscal del Municipio local, Daniel Frutero dialogó con CASTELLANOS donde brindó detalles del encuentro y las posibles líneas de acción que se tomarán para tratar de llevar mayor claridad a inquilinos y propietarios. En primer lugar el fiscal local confirmó que el tema de los alquileres «es un ámbito acotado el del Municipio en cuanto a la intervención que puede llegar a tener en este tema», pero en el marco de la discusión que se viene planteando a nivel nacional, el Estado se comprometió a realizar una campaña de difusión pública, tanto del debate que se desarrolla como de los derechos y obligaciones que establece la normativa vigente para todas las partes. «Hemos acordado avanzar en acciones de información a la ciudadanía, para que puedan tener claras cuáles son las herramientas que la ley establece hoy».
Ante la necesidad de tener en claro los derechos y obligaciones, si bien reconocen que la posibilidad de acción del Municipio es acotada en lo que respecta a materia inmobiliaria, ya que no puede intervenir en contratos, situaciones puntuales o brindando asesoramiento concreto, pero si lo puede hacer a nivel colectivo. En este punto desde el grupo de inquilinos se planteó la posibilidad de avanzar en un 0800 para la atención de reclamos, aunque aquí entra en conflicto el rol del estado local el cual no puede brindar un asesoramiento particular, pero puede distribuir información. «La primer medida que puede llegar a tomar el Estado local es difundir a través de todos los medios de comunicación cuales son los derechos y obligaciones que establece la normativa. Por eso vemos más viable esta alternativa antes de que los reclamos puntuales», detalló. 

Una problemática de alcance nacional
Tal como lo señalamos anteriormente, el tema de los alquileres es una problemática que se replica en distintas escalas en varias ciudades del país que básicamente está atravesada por los incrementos de los alquileres y la escasa oferta de inmuebles para alquilar, «es una problemática que no es puntual de la ciudad, sino que se replica a nivel nacional. Creo que la ley tuvo una buena intención de intervenir en el problema pero que no ha dado resultados en lo concreto. Celebro el debate que se da a nivel nacional para modificar esos puntos de la ley», recordando que entre los puntos que se enfocará el debate responden al índice de actualización y el período de tres años. Los diputados que integran la Comisión de Legislación General empezaron la semana pasada a escuchar a representantes de los distintos sectores involucrados. En esa primera ronda predominó la presencia de colegios inmobiliarios y martilleros, mientras que el último martes tuvieron mayor participación las agrupaciones de inquilinos. El debate definitivo tendrá lugar el 26 y 27 de abril. La idea es que de allí surja el dictamen que se votará en el recinto a la semana siguiente y que hará cambios a la Ley 27.551.

 
El pedido de los inquilinos
El grupo de inquilinos reconocieron luego del encuentro que fue realmente «positivo» el encuentro mantenido, y detallaron también las solicitudes presentadas al Estado local donde apuntan como solución la posibilidad del aumento de la tasa municipal a la vivienda vacía, con el objetivo claro de promover más oferta de alquileres y por ende más competencia para que baje el precio. En este caso los funcionarios se comprometieron en el estudio de la medida para debatirla en una próxima reunión a la espera de que lo que suceda a nivel nacional. Lo mismo harán con la iniciativa de la garantía municipal para poder alquilar, a partir de todo esto, se espera que el próximo encuentro entre ambas partes pueda traer definiciones concretas más allá de la campaña de difusión.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.