CNN Radio Rafaela

Proponen crear una Banca Vecinal en el Concejo

Locales 30/03/2022 Redacción Redacción
PS Rafaela

A partir de una propuesta del Centro Socialista de Rafaela, se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de creación de la “Banca Vecinal”, para que este órgano legislativo cuente con el espacio de participación que posibilite la presentación de iniciativas por parte de vecinas, vecinos y representantes de instituciones.

La herramienta de la Banca Vecinal, también denominada “Banca Abierta” o “Banca Ciudadana” constituye un mecanismo de participación que se viene implementando en distintas ciudades de nuestro país y que posibilita acercar los órganos legislativos a la ciudadanía.

En este sentido y  “a partir de las recientes elecciones vecinales, vemos que es necesario fortalecer la participación, el involucramiento y acompañamiento a quienes tienen las tareas de responsabilidad de conducir por el período de dos años las comisiones de sus barrios”, señaló el abogado Adrián Becerra, militante socialista con trayectoria en el ámbito vecinal y que viene estudiando y trabajando en esta propuesta.

El proyecto trabajado, que fue ingresado formalmente al Concejo Municipal a través de Presidencia y de la banca del Frente Progresista, prevé la creación en el ámbito del Concejo de la Banca Vecinal con el objetivo de estimular y promover la atención y debate por parte del Concejo sobre temas que vecinos e instituciones promuevan como prioritarios.

“Con esta iniciativa pretendemos generar una mejor comunicación entre los vecinos, instituciones y el Concejo Municipal, en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas específicos, sobre muchos de los cuales la ciudadanía tiene experiencia y conoce en profundidad, pudiendo hacer importantes aportes. Tal como lo demuestra la implementación en otras ciudades, este mecanismo fortalece la democracia y la participación ciudadana y permite poner en agenda los temas que son de interés y preocupación de vecinas y vecinos”, manifestó el Secretario General del PS Rafaela, Dr. Santiago Gaspoz.

Qué contempla la Banca Vecinal
Es una instancia de participación ciudadana , que tiene como finalidad principal imprimir vitalidad democrática al Concejo Municipal, creando un espacio institucional destinados a la expresión de ciudadanos e instituciones intermedias, que quieran canalizar propuestas, peticiones, iniciativas y reclamos en el ámbito del cuerpo deliberativo local.

Respecto a la modalidad de funcionamiento pueden participar personas o instituciones con domicilio en la ciudad y residencia mayor a 2 años, previa inscripción en un registro.

Entre los requisitos se plantea la presentación de una solicitud con la descripción del tema a exponer, que las temáticas sean de interés general y no se trate de temas partidarios, religiosos, ideológicos, o estrictamente personales, sino que estén orientados a lo comunitario

Cumplimentados los requisitos de admisibilidad se otorga turno para la exposición en la sesión. 10 minutos sin interrupciones.

Finalizada la exposición, el Consejo la enviará la propuesta a la comisión correspondiente que deberá expedirse en un plazo de 60 días hábiles, prorrogables.

Desde el Centro Socialista de Rafaela apuestan a aportar con propuestas concretas al mejoramiento de instancias de participación ciudadana y se viene trabajando en este sentido en la elaboración de proyectos que son trabajados conjuntamente con representantes de instituciones y vecinas y vecinos de la ciudad.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.