CNN Radio Rafaela

Se realizó el cierre de la campaña de buenas prácticas comerciales con perspectiva de género

Este viernes, en el Hotel Parra & Suites, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco del cierre de la campaña llevada adelante, en esta primera instancia, en bares, hoteles y restaurantes de las ciudades de Rafaela, Santa Fe y Rosario.

Locales 25/02/2022 Redacción Web Redacción Web
9e915aa0-17da-433a-9520-4f6fb8083b55

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Producción, Ciencia y Tecnología, viene llevando adelante el programa “Sensibilización en género, diversidad sexual y relaciones de consumo”.

De este modo, desde diciembre pasado, la Provincia capacitó a personal de bares, restaurantes y hoteles de las localidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela en género, diversidad y derechos de consumidores.

Esta propuesta busca promover la reflexión acerca de aquellas prácticas y discursos que sustentan y reproducen violencias por motivos de identidad, orientación sexual y/o expresión de género hacia mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ en dichos espacios. Además, con esta campaña se busca promover buenas prácticas comerciales, para fomentar relaciones igualitarias, que respeten la dignidad de las y los consumidores, a fin de prevenir estereotipos de género o prácticas sexistas en las distintas etapas de las relaciones de consumo.

A través de capacitaciones en género y diversidad y en derechos de las personas consumidoras, las y los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles contarán con herramientas para la prevención de situaciones de violencias y/o de trato discriminatorio en las relaciones de consumo que los atraviesan, y en la utilización adecuada del derecho de admisión en los establecimientos.

Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, fue la primera en introducir la temática en la conferencia de prensa mencionando que “esta actividad, con perspectiva de género, es una nueva actividad que se desarrolla con el Gobierno municipal y provincial y, sobre todo, con los hoteles restaurantes y comercios que han tomado la decisión de incorporar la perspectiva de género en lo cotidiano”.

“Para nosotros es un orgullo poder estar compartiendo este momento y poder estar trabajando coordinadamente con la gente del Hotel Parra. Nuestra intención es que las y los comerciantes y la sociedad rafaelina entienda que los tiempos están cambiando y debemos incorporar la mirada con perspectiva de género”.

“Quiero agradecerle a cada uno de los comercios que se han sumado porque esa actitud habla a las claras que la perspectiva de género deja de ser un concepto para ser una realidad. Quiero felicitar a los integrantes de este hotel y a todas las personas que se han sumado por poner la voluntad de incorporar este tema en nuestra vida; un tema que nos atraviesa en todos los órdenes, en lo laboral, en lo familiar. Para nosotros fue y es un desafío enorme porque queremos una sociedad más igualitaria, con más respeto, y lo que estamos haciendo es el principio de algo muy lindo que se puede trabajar en conjunto, como lo vimos. De hecho, en esta mesa estamos sentados distintos actores. La Oficina de Género de la Municipalidad, Defensa del Consumidor, el área de Turismo municipal, donde cada uno ha aportado a esta campaña desde su lugar”.

Una decisión política

“Este el comienzo de un lindo trabajo que cuesta verlo, pero es una cuestión de conducta que debemos incorporar todas y todos. El respeto y la igualdad en todos los órdenes de la vida son muy importantes. Es una decisión del gobernador Omar Perotti y del intendente Luis Castellano, que podamos trabajar entre lo público y lo privado con perspectiva de género”, cerró Villafañe.

Por parte del Gobierno de la Provincia, se hizo presente María Betania Albrecht, directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, quien relató cómo fue el origen de esta campaña: “Fue una actividad que comenzamos en diciembre de 2021 cuando decidimos reunirnos en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia, junto con el Ministerio de Producción, Ciencias y Tecnología, a través de la Dirección de la Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, para trabajar algo que entendemos que es transversal como lo son las prácticas con perspectiva de género con respeto a los derechos de los consumidores en el sector; en este caso, hotelero y gastronómico. Pero que vamos a seguir abordando distintos ámbitos del sector comercial que nos incumbe desde el lugar en el que trabajamos”.

“En diciembre comenzamos con las reuniones y rápidamente recibimos la colaboración de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Rafaela. Pero esto también es algo que hemos trabajado con las Asociaciones del rubro de Rosario y Santa Fe”.

El objetivo de la campaña

“Todos, con mucha convicción, estamos en un proceso de aprendizaje, con mucho respeto, respeto a lo que establecen las normativas de perspectiva de género y a los derechos de los consumidores, el trato digno que merece todo consumidor que está tan entrelazado”.

“Observamos también que muchas veces son cuestiones generacionales. Necesitamos ir erradicando y trabajando, de a poco y con sensibilidad. Tenemos, como decía, normativas, pero también usos y costumbres que tenemos que ir dejando de lado con formación, con promoción de derechos y con sensibilización, que es el objetivo de esta campaña: intercambiar información, poder dialogar y finalmente, poder hacer visible las cosas, dejando afiches, folletos, identificando cuáles son los lugares que han decidido, voluntariamente, sumarse en este trabajo articulado, en promover estos derechos”; finalizó María Betania Albrecht.

Un camino de aprendizaje

En el cierre del a conferencia, Oscar Parra, Gerente del Hotel Parra & Suites, manifestó que, como empresa de servicios vinculado al rubro hotelero, “siempre trabajamos con la idea de atender lo mejor posible a los que nos visiten. Hoy, el ritmo de la vida y la actualidad amerita que sigamos aprendiendo, y en el respeto que siempre le dimos a nuestros huéspedes. Hoy incorporamos tener presente lo que es la diversidad de género. Es un camino de aprendizaje y nos dieron la oportunidad de poner nuestra semillita en ese camino. Agradecer a nuestro personal porque cuando nos propusieron el proyecto, se lo trasladamos al grupo y este respondió con sensibilidad, se anotaron en las capacitaciones y todos fuimos aprendiendo que el servicio al prójimo va más allá del servicio de hotelería que se brinda”.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.