Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Escuelas: apuntan a una «presencialidad plena», con el apoyo del pase sanitario

Las autoridades de la cartera educativa provincial ya indicaron que, de ser necesario, será requerido un pase sanitario en los espacios escolares para docentes y alumnos. El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo.

Provinciales 06 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
escuela -clases

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, precisó que las clases comenzarán el próximo 2 de marzo y que, según lo indicado en una circular que llegó a todos los establecimientos educativos, la semana del 7 de febrero se inicia el ciclo escolar sólo para los alumnos que no hayan aprobado las trayectorias en el mes de diciembre. «A medida que se vayan reintegrando los docentes, los chicos van a poder ser convocados a actividades con más días de clases», explicó. Se trata de alumnos y alumnas que requieran intensificar contenidos pedagógicos para poder cerrar a fin de febrero el ciclo 2020/2021. «La escuela va a convocar solamente a alumnos con trayectorias frágiles en esta fecha», detalló Cantero.
La responsable del área educativa en la provincia indicó que «estaremos atentos a lo que digan las autoridades sanitarias, si hay que volver a formatos restringidos volveremos al trabajo en la distancia conforme las autoridades en salud lo indiquen, pero estamos planificando para que sea un año de presencialidad plena».
Respecto de requerir un pase sanitario o esquema completo de vacunación para asistir a la escuela, la ministra sostuvo en LT8 de Rosario que «estamos registrando un altísimo grado de vacunación de todo el personal docente y asistentes escolares, que han sido un grupo prioritario en Santa Fe y están completando terceras dosis, por lo que nuestra expectativa es tener al personal vacunado con esquema completo para marzo», y agregó que «de algún modo estamos siguiendo cómo avanza la vacunación en adolescentes y en niños, esos datos el sistema educativo los puede registrar en las herramientas informáticas de seguimiento que tiene y es información que está disponible en la escuela; de ajustarse a alguna medida más para el modo de habitar los espacios escolares los pases sanitarios se requerirán para personal que se incorpore nuevo, o para gente que vaya a hacer trámites a la escuela o estudiantes nuevos, porque para el resto deberíamos tener registro de esa vacunación en el inicio de clases».
El 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo si los alumnos y alumnas tienen la aprobación del 70 por ciento o más de las interacciones pedagógicas que propuso la escuela para el periodo 2020/2021, por lo que la ministra reiteró que «aquellos que después de diciembre la escuela considera que necesita más aula y más experiencia educativa para completar su aprendizaje, deberá comenzar el 7 de febrero; si las escuelas han seguido las orientaciones que venimos dando habrán notificado a los alumnos que en febrero la escuela los espera, es como el examen de febrero, este año no hay examen, sino más clases para lograr los objetivos requeridos».
En referencia a lo ocurrido durante la pandemia y la educación virtual, Cantero explicó que «la escuela es un espacio para poder transitar y conversar lo que nos ha tocado vivir, un tiempo inédito excepcional y no vamos ser los mismos después de la pandemia; la preocupación en el ministerio siempre fueron los más chicos por eso hemos destacado en todos los materiales de trabajo la idea de recuperar la dimensión afectiva en el aprendizaje, las formas de revincularnos, de circulación de la palabra y de poder tener espacios para poder conversar sobre las huellas que dejó la pandemia, luego de dos años, forma parte del proceso educativo».

¿Qué sucederá con las paritarias?

Por último, Cantero afirmó que «estamos siguiendo la evolución y preparándonos para febrero que es el tiempo que tenemos pautado para la reapertura del dialogo paritario, atentos a la paritaria nacional, vamos a mantener esa referencia y estamos preparándonos para que febrero sea un tiempo de encuentros para iniciar en marzo el ciclo lectivo», y destacó que en febrero se abre la paritaria, según lo pautado con las entidades gremiales. «Espero que tengamos un tiempo para poder intercambiar y construir los acuerdos necesarios y comenzar el 2 de marzo, pensando en los chicos, para los cuales cada día de clase cuenta y es importante», concluyó.

Te puede interesar

Tendencias

ruggia empleo

Rafaela apuesta a generar nuevos puestos de trabajo

Redacción
Locales 23 de enero de 2022

Representantes de la oficina de empleo visitan diferentes empresas y comercios para brindar nuevas oportunidades de empleo. «Apostamos a seguir creciendo en 2022», afirmó el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Alquileres

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Redacción
Locales 24 de enero de 2022

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Newsletter