CNN Radio Rafaela

El Municipio busca la creación de cortinas forestales

El Instituto para el Desarrollo Sustentable presentó un proyecto para incentivar la forestación del periurbano de la ciudad.

Locales 21/11/2021 Redacción web Redacción web
11c70ae6-0491-4b52-9e55-27d9f14d551c

Se concretó un nuevo encuentro entre los integrantes del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable; un espacio donde representantes de instituciones y organismos de la ciudad se encuentran para asumir el compromiso de pensar y conversar acciones que cuiden el ambiente.

Uno de los temas principales fue el proyecto para incentivar la forestación en el periurbano de la ciudad, que se presentó a todos los presentes.

El mismo tiene como objetivos poner en valor los servicios ecosistémicos como atrapar carbono, recuperar la biodiversidad y los polinizadores; brindando de esta manera un aporte para los productores y más espacios verdes para la ciudadanía.

La secretaria Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, expresó que “esta es una herramienta que pensamos desde el Ejecutivo para acelerar los tiempos y poder contar con una cortina cuanto antes. Hemos charlado con la ciudadanía, asociaciones ambientalistas, concejales y productores; es importante que pueda aumentar la masa arbórea de nuestro periurbano, logrando múltiples beneficios para la ciudad y el ambiente”.

Juan Nittmann, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, explicó que «la nueva Ley Provincial del Árbol N° 13.836/18 (Decreto 3674/19 – Res. 069/20) contempla este tipo de acciones, como así también proyectos de normativas locales, con lo cual esto podría hacer realidad proyectos muy ambiciosos para la ciudad».

Región del Espinal

La ciudad de Rafaela se encuentra ubicada dentro de la Región Fitogeográfica del Espinal, una ecorregión caracterizada por especies nativas arbóreas que pueden vivir en ambientes xerófilos. En el caso del Espinal Santafesino la especie arbórea dominante es el algarrobo blanco seguido de otras especies como el aromito, el tala y el chañar, entre otros.

Nittmann aclaró también que «gran parte del Espinal se localiza en tierras de alto desarrollo agrícola y urbano, motivo por el cual su superficie se ha reducido desde hace décadas. La creación de áreas naturales protegidas, el manejo sustentable de los sistemas agropecuarios y el ordenamiento ambiental del territorio son los desafíos que actualmente enfrenta el Espinal para mantener la biodiversidad de los ecosistemas».

Por eso, el plan local prioriza los árboles y arbustos nativos del Espinal de la provincia de Santa Fe, porque la utilización de estas especies constituye una parte fundamental conformando corredores biológicos y conectores biológicos siendo éstos refugios importantes para mantener la biodiversidad.

Algunas de las especies a incorporar con este propósito son: Acacia aroma (tusca), Acacia caven (aromito), Celtis ehrenbergiana (tala), Erythrina crista-galli (ceibo), Parkinsonia aculeata (cina-cina), Prosopis sp (algarrobos), Salix humboldtiana (sauce criollo), Schinus longifolia (molle), Phytolaca dioica (ombú), Acacia atramentaria (aromo negro), Acacia praecox (garabato), Apidosperma quebracho blanco (quebracho blanco), Enterolobium contortisiliquum (timbó), Geoffroea decorticans (Chañar), Jodina Rhombifolia (sombra de toro) y Prosopis affinis (ñandubay). Entre las especies exóticas figuran: Carya illinoensis (nuez de pecán), Casuarina cunninghamiana (casuarina), Populus sp (álamos) y Eucalyptus sp (eucalyptus).

Para sumar especies exóticas para explotación comercial, las mismas deben justificarse en el proyecto y tener un equilibrio respecto a las nativas. Cabe destacar que en los 200 metros no se pueden aplicar agroquímicos, con lo cual la producción deberá contemplar esta condición.

Aporte económico

La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, realizará un aporte económico no reintegrable de hasta $250.000 para los proyectos que se presenten en relación al tema; limitado a los cupos presupuestarios destinados para tal fin. Este aporte podrá ser utilizado para la compra de árboles en viveros provinciales o municipales, privados o públicos.

Para acceder al aporte, se deberá presentar por escrito una planificación detallada con croquis adjunto del establecimiento o lote, la cantidad de árboles a colocar, especies a utilizar, lugar de colocación y distribución de las mismas firmado por un profesional matriculado.

Quienes accedan, se comprometen a la compra, plantado, mantenimiento y cuidado de los árboles adquiridos, como así también a la reposición de los que no se desarrollen correctamente.

La Dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Espacios Verdes de la Municipalidad de Rafaela deberá evaluar la planificación presentada, autorizar y fiscalizar la puesta en marcha del plan.

Para más información: Dirección de Medio Ambiente | Bolivar N° 620 | Tel. (03492) (03492) 453177 | [email protected]

Consejo Ambiental

En la reunión participaron María Paz Caruso y Gisela Daniele (IDSR); Juan Nittmann (Dirección de Medio Ambiente); Julio Bellezze (Soc. Rural Rafaela); Marta Pascual (concejal Cambiemos) María Passini (Federación de Entidades Vecinales); Juan Pablo Barberis (Obispado de Rafaela); Sergio Sara (Club 9 de Julio) y Mariana Perez (CCIRR).

Otros temas conversados fueron el control y monitoreo de canales, el informe sobre movilidad realizado por el ICEDeL, el proyecto de ordenanza de monopatines, el proceso realizado sobre el IGEI y el programa Instituciones Sustentables.

El Consejo Ambiental es un espacio plural y representativo que crece y se fortalece, y que ha potenciado su rol en el contexto actual, donde el cuidado del ambiente resulta fundamental.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.