CNN Radio Rafaela

Para diciembre, estiman alcanzar el 70% de esquemas completos

Con más de la mitad del mes de noviembre transcurrido, la provincia ya alcanzó un 67% de vacunados con el esquema completo y un 85% con una dosis.

Locales 17/11/2021 Redacción Redacción
Vacunación vacunas

Este martes comenzó a una nueva etapa de plan de vacunación, ya que inició la aplicación de refuerzo a mayores de 70 que hayan completado el esquema de vacunación hace seis meses. En esa misma línea, las autoridades de la salud provincial, estiman que, para diciembre, se va a alcanzar más del 70% esquemas completos en la provincia.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, brindó una conferencia de prensa donde dijo que «la idea de esta estrategia fundamental es llegar con los refuerzos y las terceras dosis porque sabemos que la inmunidad no dura lo que se pensaba con algunas vacunas y lo más importante es estar cubiertos. Pensamos alcanzar más del 70% para diciembre. Tenemos un 67% con el esquema completo, un 85% con una dosis».

Además, informó que hay vacunados más de 267.000 niños entre 12 a 17 años y 330.000 de 3 a 11, para una población de 306.000 y 420.000 respectivamente. Para Prieto, «eso nos va a marcar una diferencia con Europa».
Respecto de la vacunación para los menores, hizo hincapié en que «Sinopharm es una vacuna que tiene una plataforma muy similar a la de la hepatitis A, es muy segura. No tenemos que dudar con esto, la prevención es fundamental. Estamos en una buena etapa, parados en un escenario totalmente diferente y lo tenemos que preservar con vacunación».
Sin embargo, informó que la variante del Delta tiene una predominancia del 80% en la zona sur y del 40% en el centro norte. «Lo que pasa es que la forma de padecer la enfermedad estando vacunado es totalmente diferente. Hoy sabemos que cualquiera de las vacuna frente a cualquiera de las variantes existentes dan una respuesta inmunogénica totalmente diferente, con pocos síntomas. Lo más importante es adherir al plan de vacunación», insistió el secretario.

Refuerzo
Con 1.200 turnos otorgados, este martes el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzó con la colocación de dosis de refuerzo contra el covid-19 para aquellas personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.
La aplicación de refuerzos tiene como objetivo sostener la inmunización alcanzada por el organismo, mientras que las dosis adicionales buscan aumentar la respuesta inmunológica. El refuerzo se aplicará en el personal de salud y en mayores de 70 años que hayan completado el esquema de vacunación hace seis meses. A partir de mañana miércoles comenzarán a aplicarlo al personal de salud.

Se está colocando AstraZeneca -una de las vacunas aconsejadas en las combinaciones-. Además continúan con la vacunación de la población de mayores de 50 con Sinopharm y personas inmunocomprometidas, para completar esquemas con terceras dosis. Prieto informó que «la gente fue citada automáticamente y le solicitamos a los trabajadores de salud que no se vayan a vacunar en los efectores, que se inscriban en la página de gobierno. Tenemos una población de unos 300.000 mayores de 70 que serían los destinatarios del refuerzo que comienza hoy. Por el viento y el cambio de temperatura la mayoría eligió la vacunación desde el automóvil, pero se desarrolló ágilmente».

«Tercera dosis» no es igual que «dosis de refuerzo»
En otro tramo de la conferencia, explicó que «tercera dosis» no es lo mismo que «dosis de refuerzo». En ese sentido, profundizó: «Tercera dosis viene a completar esquemas. Es decir, en lugar de dos dosis de vacunas necesitaremos una tercera; esto tiene que ver con la respuesta inmunológica que determina cada uno de los organismos».
En la provincia de Santa Fe, quienes fueron convocados para la tercera dosis fueron los mayores de 50 que recibieron Sinopharm, las personas inmunosuprimidas desde los 3 años en adelante y que hayan recibido cualquiera de los esquemas disponibles (Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna, AstraZéneca).
En cambio, las «dosis de refuerzo iniciarían un nuevo esquema, para que tenga mayor duración, como un calendario anual de vacunación».
«Tenemos una población de más de 70 años cercana a 300 mil. Hoy tenemos 1100 turnos (en La Redonda); la mayoría ha elegido la vacunación directamente en el automóvil», graficó Prieto.
En esa línea, afirmó que la dosis de refuerzo «será para todos». Y reiteró: «Nosotros estamos priorizando (además de los mayores de 70) lo hace al personal de salud. Vamos a comenzar con aquellos que estén en terapia intensiva; después el resto del personal».
En diálogo con la prensa, comentó que la idea es que todos tengan la dosis de refuerzo y dar la tercera dosis a quien corresponda; «Seguramente, quien tenga una tercera dosis va a requerir en algún momento del refuerzo», amplió.
Con respecto al mecanismo de citación para recibir dosis de refuerzo, el funcionario amplió: «La gente fue citada automáticamente. Sí solicitamos a los trabajadores de la salud que se inscriban en la página de gobierno».

Pase sanitario
Con el decreto vigente las autoridades sanitarias exigen una sola dosis de vacunación para viajes y para ingresar a estadios de fútbol, «pero sin duda se van a pedir las dos dosis siempre y cuando la situación epidemiológica así lo determine. Se podría usar el paso para recitales, estadios, festivales y boliches bailables con encierro. El barbijo, la vacunación y la ventilación nos permite estar hoy donde estamos», concluyó.

Probable tercera ola por personas no vacunadas
El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, informó sobre la posible llegada de una tercera ola de contagios al país. “Tiene que quedar claro que la pandemia no terminó. Y en el mundo se habla de esta tercera ola que a algunos países afectó tanto como las anteriores, por haber relajado las medidas de distanciamiento, el no uso de barbijo pero principalmente porque hay gente que no comprendió la importancia individual y colectiva, el compromiso con mi propia vida pero fundamentalmente con la del otro, el acto solidario que supone adherir a la vacunación”.
Y agregó que “el mega plan de vacunación en la provincia continúa y es permanentemente monitorizado. Ya tenemos más de la mitad de la población de 3 a 11 años vacunada con primeras dosis y un porcentaje casi similar de 12 a 17 años también, de los cuales algunos ya tienen las dos dosis”.
“Las vacunas están disponibles y los esquemas en la población pediátrica y en los jóvenes se están aplicando en tiempo y forma, estamos vacunando en espejo, y ese es el objetivo claro del gobierno provincial”, finalizó Prieto.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.