CNN Radio Rafaela

Basílica de San Gaudencio, en Novara

Llamada la "hermanita" de la Mole Antonelliana.

Cultura 09/10/2021 Redacción Redacción
Basílica de San Gaudencio, en Novara

El campanario, de 75 metros de altura, fue diseñado por Benedetto Alfieri, tío del famoso dramaturgo Vittorio Alfieri, y construido entre 1753 y 1786. Se encuentra aislado de la iglesia, a la izquierda del ábside y está hecho de ladrillo y granito de Baveno, un pequeño pueblo situado cerca del lago Maggiore.
Antes de su construcción, existía una torreta campanario provisoria sobre la pilastra suroeste de la iglesia, que entrañaba el riesgo de dañar a la estructura del edificio con las vibraciones producidas por las campanas. En 1753 se decidió construir un nuevo campanario, juzgándole prioritario sobre la construcción de una nueva cúpula y se encargó el proyecto a Alfieri, arquitecto de la Casa Saboya, bajo cuyo reinado había pasado Novara en 1738.
En 1773, cuando faltaba sólo la celda del campanario, el trabajo fue suspendido por falta de fondos. La obra no se completará hasta 1786, 33 años después del inicio de las obras y 19 años después de la muerte de su creador.
El campanario tiene el mayor concierto de campanas del "Sistema Ambrosiano". El concierto consta de 8 campanas afinadas en sol mayor, más una novena utilizada como reclamo, aunque adolece de algunos problemas de falta de afinación y timbre de alguna campana. La gran campana no suena desde 1987, año en el que se fisuró en el punto de impacto.
El elemento arquitectónico que caracteriza la Basílica es su majestuosa cúpula, de 121 metros de altura, diseñada por el célebre arquitecto Alessandro Antonelli y convertida en símbolo de la ciudad y signo distintivo de su paisaje urbano, observable desde todas las arterias que conducen a la ciudad. 
Para su construcción, Antonelli decidió utilizar solamente material de la región, para vincularla más estrechamente a su lugar de pertenencia.
El primer proyecto data de 1841, pero las obras comenzaron solo 3 años después. Debido a continuos cambios del proyecto por parte de Antonelli y a sucesivos descontentos de quienes habían encargado la obra por los numerosos cambios realizados por el arquitecto durante los más de cuarenta años de obras, en 1862 la construcción de la Cúpula verdadera llegó al final, quedando aún por hacer el cupulino.
Surgieron nuevas oposiciones para continuar con el trabajo y la Cúpula permaneció cubierta por un techo temporal durante 13 años. Esta otra larga interrupción dio al arquitecto la posibilidad de concebir la duplicación del cupulino, en armonía con la posterior duplicación de la columnata bajo la cúpula. Así, el cupulino se construyó entre 1876 a 1878.
El 16 de mayo de 1878 se erigió la estatua de Cristo Salvador en lo alto de la aguja, una estatua de bronce cubierta con pan de oro, de 5 metros de altura. En el mismo período, entre otras cosas, Antonelli se dedicó a las obras para la construcción de la Mole Antonelliana, su obra simbólica y hermana mayor en altura de la cúpula de Novara.
Contando la altura con esa estatua, la cúpula alcanza los 126 metros. Tiene un diámetro de base de 31 m y un peso total de más de 5.500 toneladas. 
Actualmente la estatua de la cúpula es una copia moderna en fibra de vidrio, mientras que la original, dañado por el tiempo, se encuentra en el interior de la basílica.
El edificio es la iglesia más alta del país, considerando que la Basílica de San Pedro está en la Ciudad del Vaticano.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.