CNN Radio Rafaela

Gasoducto Regional: «hay un acuerdo que determina la finalización de la obra»

El senador departamental Alcides Calvo confirmó que desde Nación se han comprometido a finalizar la obra del gasoducto regional, se espera que en los próximos 12 meses la obra pueda estar en funcionamiento. 

Locales 20/09/2021 Redacción Redacción
Gasoducto Regional: «hay un acuerdo que determina la finalización de la obra»

Semanas atrás se conoció la intención del Gobierno Nacional de reactivar distintas obras de gas en la provincia de Santa Fe, entre ellas la obra del Gasoducto Regional Centro II, que beneficiará a más de 80 mil vecinos de las localidades de Ataliva, Bella Italia, Sunchales Rafaela, Lehmann, con la posibilidad de que a futuro puedan ser incluidas las localidades de Tacural y Humberto Primo. En este sentido, confirmaron que la obra podría llevar hasta 12 meses para ejecutar el 13% de obra restante.

El Senador Departamental, Alcides Calvo, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS, donde se refirió principalmente a las obras, proyectos y gestiones que se vienen dando en conjunto entre el Gobierno provincial y nacional, donde además dejó en claro que dentro de un año aproximadamente la obra del gasoducto regional podría estar finalizada y en funcionamiento. «Hay un acuerdo que determina la finalización de la obra, el Gobierno Nacional ha garantizado cancelar todas aquellas certificaciones pendientes», al momento que responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por haber detenido la obra del gasoducto tras las primarias presidenciales del año 2019. Este tramo demandará entre 6 y 12 meses de ejecución de obra, por lo que luego solo restará poder brindar la posibilidad de que los vecinos de la región puedan contar con este servicio importante, «son hechos que dan una mejor calidad de vida, pero también una mejor perspectiva de producción».

El senador también se refirió a lo que dejó la pandemia y valoró el nivel de recuperación económica, social y cultural que viene teniendo la Provincia, donde destacó que lentamente la gente va retomando sus actividades. «Me parece sumamente importante destacar lo que se viene contemplando a pesar de los momentos difíciles que hemos vivido. En este nivel la actividad económica se ha podido recuperar rápidamente. Tenemos una provincia totalmente presente, con un estado que no solo cumple con sus obligaciones y responsabilidades justamente por la pandemia, sino también una fuerte inversión en materia de obra pública con un plan realmente ambicioso para todo el departamento, en materia de rutas, cloacas, agua potable. Ver esta reactivación muy importante de la autopista de la ruta 34 gracias a los aportes nacionales y también lo que es el avance del acueducto genera mucha satisfacción». 

Viviendo justamente lo que son los días previos a las PASO, el actual legislador provincial, como no podía ser de otra manera, no dejó pasar la oportunidad para señalar y dejar en claro el fastidio del partido ante los reclamos de los demás espacios por supuestos retrasos ante el avance de obra, sobre todo en la autopista de la Ruta 34. En este sentido recordó lo que sucedió en su momento con el cambio de formato de la obra por parte del gobierno anterior que implicó la reducción de kilómetros, que a la fecha se están llevando adelante distintas gestiones con Nación para poder concretar ese tan ansiado tramo que estaría faltando. Calvo recordó que, en base al proyecto original, a la autopista actual le estarían faltando 14 kilómetros y que definitivamente conecte con Sunchales. En este sentido el senador confirmó que ya han iniciado las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia con los responsables de Vialidad Nacional, en este caso con Patricio García quien se desempeña como Gerente Ejecutivo de Regiones, quien estuvo presente en la habilitación de los últimos 6 km de la Autopista 34. También señaló que los contactos y pedidos al propio el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, son constantes, por lo que esperan que puedan ser oportunas las respuestas. «Soy sumamente optimista que se va a poder lograr, ya que si no sería realmente una injusticia de no poder conectarlo. Confío en la armonía que se está dando entre el Gobierno nacional y el provincial». 

Nuevo Hospital 

El Senador Departamental también se tomó unos minutos para hacer referencia al avance de obra que se viene dando en el Nuevo Hospital, donde señaló que para el mes de octubre se espera poder finalizar la primera etapa y confirmó que prontamente se estará licitando un nuevo conjunto de obras para el edificio. «En el marco de la pandemia hemos podido avanzar y también contrarrestar opiniones de campañas electorales que son infundadas, sin sentido e inconscientes, de algunos dirigentes que pretendiendo ganar algunos votos señalan el hecho de por qué no se había finalizado antes esta obra», en esta línea, Calvo señaló puntualmente el caso de la Recova, y que en lo que respecta a partidas presupuestarias son disímiles, ya que una etapa del Hospital se calcula en 245 millones, la actual obra en curso, mientras que la expropiación fue de 100 millones, «entonces no podemos mentirle a la gente, cada obra y proyecto tiene su partida presupuestaria y en ese aspecto hubo una correcta administración del Gobierno Provincial que ha permitido finalizar una etapa del Hospital y también contemplando a futuro la segunda y tercera etapa».

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.