CNN Radio Rafaela

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Locales 30/01/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Durante la víspera, tuvo lugar una importante reunión, dónde funcionarios de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de provincia, recibieron a los responsables de la empresa ferroviaria Sabb S.A., ubicada en la localidad de María Juana. Estuvieron acompañados por el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, para poder plantear las enormes dificultades ocasionadas por la falta de pago de Belgrano Cargas y que repercute en el incumplimiento del pago de salarios en los 80 trabajadores que allí se desempeñan.
El encuentro estuvo encabezado por el máximo responsable de la cartera de Trabajo, Roald Báscolo, quien estuvo acompañado por el secretario, Julio Genesini. Allí los funcionarios recibieron a la comitiva, con el objetivo de poder escuchar los reclamos y analizar los caminos a seguir para poder destrabar el conflicto.
Luego del encuentro, desde UOM Rafaela, reconocieron que la empresa estatal suspendió la transferencia de fondos a la ferroviaria y como si esto fuera poco, también se denunció el incumplimiento de contratos en la reparación de vagones. Según comentaron a Diario CASTELLANOS, actualmente la empresa adeuda a sus empleados, los salarios de los meses de diciembre, enero y el pago de aguinaldos debido a la deuda pendiente, la cual rondaría los $ 150 millones. 
El ministro de Trabajo, Roald Báscolo tomó el compromiso de trasladar esta problemática a Nación y así poder encauzar una solución en lo inmediato para que la firma pueda continuar trabajando y no discontinuar sus labores sólo por la falta de pagos.

Que la provincia pueda interceder

Ese fue en definitiva el pedido del secretario general de la delegación local de la UOM, Roberto Oesquer, quien admitió que la audiencia con el Ministro era puntualmente para poder exponerle la realidad de esos trabajadores. El sindicalista local admitió que la idea es que desde el Ministerio se pueda interceder con Nación así liberar los pagos de la deuda y que de esta forma los trabajadores puedan cobrar sus salarios. 
"Lo que a nosotros nos preocupa es que ahí trabajan 80 personas y en este caso están con ese inconveniente. La gente, más allá de que la empresa ya tomó contacto, todavía no hay una respuesta en concreto, con lo cual la idea es que también el Ministerio interactúe a ver si puede destrabar la situación, teniendo en cuenta que es una empresa que se sitúa en el interior del interior de la provincia de Santa Fe, para que justamente siga funcionando, pero que necesita, en este caso, el cumplimiento de los pagos acordados con la empresa estatal". 
En este sentido, Oesquer agradeció al Ministro y al Secretario de la Cartera de Trabajo por haberlos recibido y escuchado el planteo y que además se comprometieron a bregar por este tema y la resolución del mismo. 

Construcción y reparaciones que deben ser abonados

Durante la gestión de Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas, solicitó a dos empresas del país, (Baco y Sabb S.A, esta última de Maria Juana) la construcción de 90 unidades, 45 cada uno, más algunos más que quedaron en la localidad debido a pedidos de reparación, cuyos trabajos no fueron abonados y hoy representa una deuda de casi $ 150 millones.
Según explicó el gremialista de nuestra ciudad, Sabb es una empresa que venía con algunas dificultades en su funcionamiento desde hace bastante tiempo pero que pudo encontrar regularidad en base a contratos con la empresa estatal Belgrano Cargas, su principal cliente y algunos otros menores con NCA (Nuevo Central Argentino) 
"El mayor volumen se lo ofrecía, hasta el momento al Belgrano Cargas, que hoy es puntualmente la complicación que se genera con los trabajadores. Esta deuda le está trabando un poco la cuestión de que la gente pueda cobrar y que se pueda seguir trabajando normalmente. La empresa ferroviaria necesita que esos pagos se realicen para que pueda continuar su funcionamiento y sobre todo que los trabajadores puedan cobrar sus salarios ya que hoy son 80 familias que necesitan de esos ingresos", finalizó Roberto Oesquer, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la delegación Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.