CNN Radio Rafaela

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Locales 30/01/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Durante la víspera, tuvo lugar una importante reunión, dónde funcionarios de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de provincia, recibieron a los responsables de la empresa ferroviaria Sabb S.A., ubicada en la localidad de María Juana. Estuvieron acompañados por el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, para poder plantear las enormes dificultades ocasionadas por la falta de pago de Belgrano Cargas y que repercute en el incumplimiento del pago de salarios en los 80 trabajadores que allí se desempeñan.
El encuentro estuvo encabezado por el máximo responsable de la cartera de Trabajo, Roald Báscolo, quien estuvo acompañado por el secretario, Julio Genesini. Allí los funcionarios recibieron a la comitiva, con el objetivo de poder escuchar los reclamos y analizar los caminos a seguir para poder destrabar el conflicto.
Luego del encuentro, desde UOM Rafaela, reconocieron que la empresa estatal suspendió la transferencia de fondos a la ferroviaria y como si esto fuera poco, también se denunció el incumplimiento de contratos en la reparación de vagones. Según comentaron a Diario CASTELLANOS, actualmente la empresa adeuda a sus empleados, los salarios de los meses de diciembre, enero y el pago de aguinaldos debido a la deuda pendiente, la cual rondaría los $ 150 millones. 
El ministro de Trabajo, Roald Báscolo tomó el compromiso de trasladar esta problemática a Nación y así poder encauzar una solución en lo inmediato para que la firma pueda continuar trabajando y no discontinuar sus labores sólo por la falta de pagos.

Que la provincia pueda interceder

Ese fue en definitiva el pedido del secretario general de la delegación local de la UOM, Roberto Oesquer, quien admitió que la audiencia con el Ministro era puntualmente para poder exponerle la realidad de esos trabajadores. El sindicalista local admitió que la idea es que desde el Ministerio se pueda interceder con Nación así liberar los pagos de la deuda y que de esta forma los trabajadores puedan cobrar sus salarios. 
"Lo que a nosotros nos preocupa es que ahí trabajan 80 personas y en este caso están con ese inconveniente. La gente, más allá de que la empresa ya tomó contacto, todavía no hay una respuesta en concreto, con lo cual la idea es que también el Ministerio interactúe a ver si puede destrabar la situación, teniendo en cuenta que es una empresa que se sitúa en el interior del interior de la provincia de Santa Fe, para que justamente siga funcionando, pero que necesita, en este caso, el cumplimiento de los pagos acordados con la empresa estatal". 
En este sentido, Oesquer agradeció al Ministro y al Secretario de la Cartera de Trabajo por haberlos recibido y escuchado el planteo y que además se comprometieron a bregar por este tema y la resolución del mismo. 

Construcción y reparaciones que deben ser abonados

Durante la gestión de Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas, solicitó a dos empresas del país, (Baco y Sabb S.A, esta última de Maria Juana) la construcción de 90 unidades, 45 cada uno, más algunos más que quedaron en la localidad debido a pedidos de reparación, cuyos trabajos no fueron abonados y hoy representa una deuda de casi $ 150 millones.
Según explicó el gremialista de nuestra ciudad, Sabb es una empresa que venía con algunas dificultades en su funcionamiento desde hace bastante tiempo pero que pudo encontrar regularidad en base a contratos con la empresa estatal Belgrano Cargas, su principal cliente y algunos otros menores con NCA (Nuevo Central Argentino) 
"El mayor volumen se lo ofrecía, hasta el momento al Belgrano Cargas, que hoy es puntualmente la complicación que se genera con los trabajadores. Esta deuda le está trabando un poco la cuestión de que la gente pueda cobrar y que se pueda seguir trabajando normalmente. La empresa ferroviaria necesita que esos pagos se realicen para que pueda continuar su funcionamiento y sobre todo que los trabajadores puedan cobrar sus salarios ya que hoy son 80 familias que necesitan de esos ingresos", finalizó Roberto Oesquer, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la delegación Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.