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El 80% de las escuelas rafaelinas regresa a la presencialidad plena, con protocolos

Habrá flexibilizaciones en los distanciamientos, y serán tres condiciones en las que se podrá caracterizar a las escuelas: óptima, admisible y excepciones, las cuales determinan las distancias entre los pupitres. Además, los recreos serán "claves" para ventilar los espacios de uso. Para este último trimestre continuarán con las "evaluaciones formativas".

Locales 30/08/2021 Redacción Redacción
El 80% de las escuelas rafaelinas regresa a la presencialidad plena, con protocolos

Este lunes tendremos, otra vez, el clásico movimiento y tráfico de las clases. Claro que en este tiempo hubo desplazamientos, pero no los suficientes, ya que la modalidad "burbuja" hizo que sólo la mitad de los alumnos asistan a las clases. 
Desde hoy, será diferente, porque en toda la Provincia se llevará a cabo una presencialidad plena, tras la confirmación de la ministra de Educación, Adriana Cantero, luego de las definiciones acordadas en la 109 Asamblea del Consejo Federal de Educación, detallando las diferentes propuestas destinadas a intensificar la presencialidad a partir de este lunes. 
En primer término, Cantero relató las alternativas que se plantearon en el Consejo Federal expresando lo siguiente: "Se aprobó por mayoría la modificación del protocolo que rige las actividades educativas, esto fue en función de lo que el consejo asesor indicó para la vuelta a la presencialidad y donde se dictaminó por el análisis de los expertos la mejora de la curva epidemiológica en todo el país".
En ese sentido, la Ministra aclaró que "lo que produce esta variación del protocolo es intervenir en la flexibilización del distanciamiento, no eliminación del distanciamiento porque estamos en pandemia y todavía hay que conservarla pero la posibilidad de disminuir de un metro y medio la distancia de los pupitres a 90 cm con el compromiso del fortalecer todos los otros componentes del cuidado y el protocolo. Por lo tanto, desde la Provincia, la Circular 25, que ya está llegando a las escuelas convoca a partir del lunes a empezar a organizarse para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria vuelva a la presencialidad sin alternancia".
En Rafaela, según lo confirmó el Delegado de la Regional de Educación, Gerardo Cardoni, en diálogo con CASTELLANOS, "no todas las instituciones estarán regresando a la presencialidad plena pero alrededor del 80% de las instituciones educativas de la ciudad de Rafaela hoy van a estar volviendo". En relación a esto, explicó que como delegación regional tomaron esa decisión porque tal como lo establece la normativa, "hay que aprovechar todos los espacios posibles para seguir garantizando el distanciamiento y ello implica que hay que volver a reacomodar las aulas y movimiento del mobiliario, entonces en muchos casos el día viernes no fue posible concretar esos traslados y tener todos los espacios, por lo tanto hay un plazo entre el lunes y martes para poder terminar de organizar", aseguró.
Claro está que el desafío es seguir ampliando la presencialidad, evitando contagios de Covid dentro de los establecimientos. Por esto, autoridades sostienen que el punto que se flexibilizará será el de la distancia entre personas. Sin embargo, y en contrapartida de ello, adelantó que se profundizarán otras pautas sanitarias dentro de las escuelas, como por ejemplo los controles de temperatura y otros síntomas; ingresos y salidas escalonadas, lavado de manos y la ventilación cruzada. Sobre este último punto, la cartera educativa piensa en sumar un recreo para que las aulas se liberen de los alumnos y se pueda lograr una mejor ventilación y sanitización del espacio. "Lo vamos a consultar y evaluar", admitieron las autoridades al respecto. 
En relación a las diferentes realidades que se presentan en el sistema educativo, tanto entre los territorios como en las instituciones educativas, la funcionaria provincial indicó que "puede ser que exista sobre todas las grandes ciudades un número menor de escuelas que dada la gran cantidad de matrícula que tienen y las dimensiones de sus espacios escolares requieran una intervención del Ministerio de Educación para analizar alternativas de excepcionalidad. El resto de las escuelas pueden reunir todos sus alumnos ocupando todos los espacios con creatividad y con flexibilidad para que la mayor cantidad de chicas y chicos posibles puedan estar en la escuela con una presencia diaria".

Protocolos

Tal como se mencionaba anteriormente, los protocolos continuarán siendo los mismos, aunque se destaca la flexibilización del distanciamiento, y para ello existen tres condiciones en las que podemos caracterizar a las escuela: La condición óptima: qué es cuando dentro del aula se puede mantener el 1.5 metro de distancia entre estudiantes; la condición admisible: cuando ya no es posible cumplir con ese metro y medio de distancia pero se puede tomar como distanciamiento 90 cm entre los estudiantes "y es en ese punto donde tenemos que aumentar la ventilación y los cuidados"; en la tercera circunstancia se pueden dar las excepciones: cuando ya no se puede cumplir con esos 90 centímetros de distancia y se pueda contemplar 50 cm de distancia donde se deberá intensificar aún más los cuidados. 

Siempre en "modo monitoreo" 

Respecto a la posibilidad de dar marcha atrás con las decisiones como consecuencia de cambios en las condiciones sanitarias, la Ministra de Educación precisó: "La flexibilidad de abrir y cerrar los dispositivos conforme las disposiciones sanitarias en cada momento sigue vigente. Vamos a seguir monitoreando como siempre el movimiento de las burbujas, que ahora no serán burbujas en la mayoría de las escuelas, ver cómo comunican las escuelas la detección de casos sospechosos, las indicaciones que da la línea 0800 Escuela con las intervenciones del Ministerio de Salud. Hoy tenemos toda la Provincia con riesgo medio y bajo, y es un momento para poder pensar una medida de carácter general".
Adriana Cantero también se refirió a cómo será la comunicación a las comunidades educativas: "Los papás van a ser convocados por sus escuelas para decirles cómo arranca la cursada la semana próxima y nosotros vamos a estar muy atentos y seguimos monitoreando el día a día para ir tomando las decisiones que esto requiera. Las escuelas han aprendido mucho en este tiempo para tomar las mejores decisiones en cada día".
Finalmente, la titular de la cartera educativa se refirió al alcance de las nuevas disposiciones que ha tomado la Provincia para avanzar hacia la presencialidad plena indicando que "en este momento tenemos más de 1.000 establecimientos en presencialidad plena entre las escuelas rurales, las escuelas de las comunidades pequeñas y los jardines de infantes, y esto es un importante porcentaje del sistema educativo, por lo tanto creemos que vamos a avanzar mucho en la semana próxima y que las escuelas que permanezcan en alternancia porque tienen mayores dificultades para poder asegurar los protocolos requeridos necesarios e indispensables, serán una mínima cantidad y por eso vamos a trabajar con ellos más focalizadamente", concluyó.

Evaluación formativa

El gran interrogante que surgió desde que inició la pandemia respecto a la educación, es cómo continuará el proceso de evaluación de los estudiantes, al respecto Cardoni explicó que "en el en el último trimestre 2020 empezamos a trabajar sobre la evaluación formativa, no hay que asustarse cuando hablamos de ésto, porque se trata de una evaluación mucho más compleja que una calificación", sostuvo el Delegado. 
Agregó además, que se trata de una construcción más compleja que no es lineal sino que se trata de una construcción continua, acá se tienen en cuenta los avances y las dificultades los factores que inciden y la comprensión de todo el proceso que es la evaluación. 
En tanto explicó que son tres los tipos de trayectorias que se toman en cuenta: la trayectoria sostenida, trayectoria intermitente, y trayectoria de baja intensidad. "Ahí dividimos por porcentaje: más del 70% es una trayectoria sostenida menos del 70 y más del 25% es una trayectoria intermitente y menor al 25% una trayectoria de baja intensidad".
Señaló que esto tiene que ver con poder observar si pudo sostener este vínculo pedagógico, "si el alumno tiene una trayectoria intermitente o de baja intensidad, ahí vamos a trabajar desde los programas complementarios como por ejemplo,"los sábados activos", y otras instancias de trabajo para poder reforzar estas trayectorias y poder sostenerlas"-
Por último Cardoni agregó que desde esta semana, para poder reforzar este último trimestre "es la entrega de los cuadernos pedagógicos que elaboró el Ministerio de Educación en conjunto con docentes de cada nivel", sentenció.

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