CNN Radio Rafaela

Remodelación del microcentro: avanzan con las reformas para su ejecución

A poco más de 8 meses de haber sido presentada, avanza el mega proyecto de refuncionalización del Área Central, una obra más que esperada por el Centro Comercial y que revitalizará el microcentro rafaelino.

Locales 11/08/2021 Redacción Redacción
Remodelación del microcentro: avanzan con las reformas para su ejecución - Microcentro - Centro de la ciudad de Rafaela - Rafaela -

El pasado jueves, autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) se reunieron con funcionarios municipales, entre ellos el intendente Luis Castellano y la secretaria de Obras, Bárbara Chivallero, para dialogar sobre la refuncionalización del Área Central, un mega proyecto que fue presentado en diciembre de año pasado y que resulta uno de los tantos anhelos de los comerciantes rafaelinos, para poder potenciar el desarrollo del sector.
Al respecto, CASTELLANOS dialogó con la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, quien dio detalles del encuentro así como también especificó cuáles son las obras necesarias para llevar adelante el proyecto de manera integral.
«El objetivo de la reunión fue contar y mostrar los avances del proyecto de refuncionalizacion del área central, que contempla un espacio mayor que el microcentro. Ahora, está en marcha el Centro Recreativo Metropolitano que fue gestionado en conjunto entre el Centro Comercial y el Gobierno de la Provincia ante el Ministerio de Turismo de la Nación, por lo que Rafaela fue incluida dentro de los puntos turísticos del país», dijo la funcionaria. Esta obra se adjudicó a un monto de 53 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 13 meses. Este proyecto incluye la refuncionalización del NCA (que fue un proyecto ganador del Presupuesto Ciudadano), y del proyecto ganador del Programa Innovación. «Esta obra es uno de los remates del Área Central», indicó la funcionaria.
Otro de los proyectos que se encuentran en el marco del Área Central tiene que ver con la intervención vial de Avenida Santa Fe, entre Constitución y Río de Janeiro. «Había un tramo que era parte del área central y había que reordenarla. Se ejecutará a través de un convenio firmado con Vialidad Provincial. Ese proyecto incluye nuevas semaforizaciones sincronizadas, adecuación de ochavas, señalización horizontal y vertical. Y luego el Municipio asume el costo de ejecutar 5 cruces peatonales en las calles de adoquinado», manifestó la Secretaria de Obras.
No obstante, para que todos estos proyectos tengan sustentabilidad en el tiempo, es necesario realizar desagües, a fin de evitar acumulación de agua en las arterias. Al respecto, hace pocos días se ha licitado la obra del Entubado de calle Tucumán, entre Brasil y Avenida Santa Fe. «Dentro del área central teníamos un sector que abarcaba todo el cantero del Mástil, la plaza de la Jefatura, la Jefatura, el parque Malvinas, calle San Martin y el vínculo con el Complejo Cultural del Viejo Mercado. La obra del Entubado de Tucumán es una de las principales para poder seguir trabajando en todos los espacios públicos. La obra la licitó la Provincia por 220 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses y hace unos días se abrieron los sobres. Ahora se encuentra en proceso de evaluación técnica por parte de los profesionales provinciales. Apenas eso finalice estará en condiciones de adjudicarse. En los próximos meses comenzará la ejecución. Son mil metros de entubado que van por calzada en el tramo que va desde Avenida Brasil y Bulevar Santa Fe. Obviamente que luego hay que hacer el readoquinado de ese sector. Pero la obra de desagüe es fundamental», sostuvo Chivallero.
Otro de los puntos que constituyen este gran proyecto, es la reparación de veredas y repintado de columnas del macrocentro, un programa que fue gestionado a través de Argentina Hace. «Con este programa se van a reparar veredas con contrapiso y luego cada propietario puede hacer sus arreglos. Esta obra también incluye la ejecución de los primeros dos canteros centrales de Avenida Santa Fe, desde la Plaza 25 de Mayo hasta Sargento Cabral. Esto se está por adjudicar, con lo que en poco tiempo va a arrancar».
Asimismo, de momento se están gestionando los recursos para realizar el Entubado en el anillo perimetral de la Plaza 25 de Mayo. El proyecto ejecutivo tiene un presupuesto de 150 millones de pesos. «Estamos gestionando los recursos para poder ejecutar ese entubado. No se va a poder ejecutar solo sino que va de la mano de la obra de arquitectura que va por encima y que iría en donde hoy se encuentran los estacionamientos a 45 grados frente a la Plaza. Esta es una obra que tiene un valor aproximado de unos 230 millones de pesos, por lo que estamos buscando el financiamiento para su ejecución».
Otro de los temas que se abordaron en la reunión con el CCIRR tuvo que ver con la remodelación de las veredas del Bulevar Santa Fe. «Es una planificación de trabajos para llevar adelante pero primero hay que hacer un recambio del caño cloacal. La Empresa Aguas Santafesinas ya hizo algunos trabajos puntuales en el sector, pero falta una parte y es lo que se está presupuestando y gestionando los recursos para poder hacerlo. Son renovaciones de caños cloacales y también hacer el recambio de las conexiones de aguas corriente. Por eso participó Luis Ambort, jefe de distrito de ASSA Rafaela. Para las veredas también hay que contemplar el poliducto por el que pasan los servicios. Primero es necesario resolver ésto para luego hacer las veredas. Se habló de algunas alternativas, pero esto va a requerir de mucho diálogo con frentistas, comerciantes y propietarios e instituciones que son parte del Paseo del Centro», finalizó Chivallero.

Avanza el entubado del Canal Sur

«En cuanto a las obras de desagües se comenzó a trabajar con el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Recursos Hídricos en tres obras prioritarias para la ciudad: el entubado de calle Tucumán, el del Canal Sur en el tramo Ben Hur y el revestimiento del Canal Sur en el tramo La Cañada. Los equipos técnicos de la Municipalidad trabajaron con los equipos de la Provincia en todo el desarrollo del proyecto ejecutivo para poder hacer los llamados a licitación». Vale destacar que hace pocos días se hizo el llamado de licitación para el Entubado de Canal Sur del tramo Ben Hur, con un presupuesto de más de 150 millones de pesos, que incluye una parte de revestimiento de hormigón armado, y un tramo que va entubado, hasta donde se vincula con calle Williner. La apertura de sobres será el 20 de agosto. El otro tramo, en el sector de La Cañada, se hará el 30 de agosto y se intervendrá el Canal Sur, entre Dimas Mateos y Beltramino. Además, contempla el entubado del canal secundario que está sobre Intendente Giménez en el tramo que va entre Fader y Remedios de Escalada. A su vez, la obra prevé dos puentes vehiculares para poder hacer la conexión vial entre Intendente Giménez y Melvin Jones y un ensanche del puente vehicular de calle Beltramino. El presupuesto estimado es de 336 millones de pesos. «Todas estas obras mejoran las condiciones de escurrimiento, evitan desmoronamientos en un sector de la ciudad donde era necesario reacondicionar los canales», indicó Chivallero.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.