CNN Radio Rafaela

Esperan poder licitar el entubado del Canal Sur antes de fin de año

Así lo confirmó el propio intendente de la ciudad, Luis Castellano, durante la inauguración del nuevo «Gimnasio Sur» del club Sportivo Ben Hur.

Locales 30/07/2021 Redacción Redacción
Esperan poder licitar el entubado del Canal Sur antes de fin de año - Luis Castellano Anuncio -

En el mediodía de este jueves, se desarrolló el acto inaugural del nuevo gimnasio del club Sportivo Ben Hur, junto a otras obras que, desde la institución se han ido encarando en el último tiempo. En este marco, el intendente de la ciudad, Luis Castellano, brindó unas palabras de felicitaciones hacia la institución (club al cual asistieron sus hijos), donde también adelantó grandes noticias para la institución del sur de la ciudad. Allí el primer mandatario confirmó que la idea es poder tener la licitación lista para antes de fin de año, con lo cual se abre una oportunidad de saneamiento realmente importante para «El Lobo», que luego de más de 15 años de gestiones comienza a ver como el proyecto de a poco se van materializando.
«Esta obra le va a dar un saneamiento definitivo para que sea todo un solo predio y no dos divididos», detalló el Intendente en pleno discurso y agregó que «los clubes son parte de este crecimiento de la ciudad que necesitamos más que nunca, comunitario, solidario y humano».
Recordemos que en octubre del año pasado, se comunicaba que la obra de entubado del Canal Sur iba estar incluida en el Presupuesto Municipal 2021. Una noticia que generó un cierto entusiasmo en los barrios de esa parte de la ciudad, y que terminaría con varios problemas (recordemos que hace poco se desmoronó una parte del canal) y cuidaría a los tantos deportistas que día a día transitan el lugar. Según las autoridades, la obra iba a comenzar este 2021, aunque hasta el momento no había novedades concretas.

Problemas diarios

A la fecha la zona es intransitable y por si fuera poco, peligrosa. Hay que prestar atención para observar a los chicos que pueden pasar por el lugar, ya sea jugando o buscando una pelota. También se debe destacar que se siguen generando diferentes derrumbes sobre el canal, poniendo en peligro la infraestructura que se encuentra en las adyacencias del mismo. Esto por sí mismo ya origina pérdidas materiales, que próximas lluvias seguramente irán agravando de modo progresivo. Cuando referimos a la problemática del Canal Sur, ello no refiere solamente a los daños materiales y olores, sino al temor cierto de daños a personas.
El impacto que estos trabajos de mejoras, que esperan que se realicen en el lugar, generarían en la infraestructura del club es muy importante, ya que la institución está «dividida en dos partes». Al ser entubada, se podría habilitar otro sector, mejorando la polifuncionalidad del predio y el esquema de distribución de canchas. Es un espacio más que aprovechable y productivo. 

Reclamos históricos

En el 2015, autoridades locales habían recorrido el sector donde anunciaron un apuntalamiento integral del puente de ingreso al sector visitante de la cancha del club, que se extiende sobre dicho desagüe, y que había sufrido socavones a raíz de la sobreexigencia a la que se vio sometido el drenaje durante las lluvias de singular intensidad y volumen que cayeron a fines de febrero de ese año. Los presentes examinaron también el estado de otro puente que atraviesa por una situación similar, que se halla dentro del club, donde se prevé realizar un trabajo de relleno con hormigón armado.
Luego, poco se supo de la vida del Canal Sur y hay que remontarse al 2018 para volver a encontrar recorridas de autoridades, políticos y ocupaciones por parte del Estado. Ese año, se habían realizado algunos avances y se entregaron aquellos primeros borradores y notas a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, con el fin de comenzar a trabajar en los proyectos definitivos en la medida en que surjan posibilidades de asignar recursos provinciales al financiamiento de tales obras. Hace 3 años atrás, se hablaba de un costo que rondaba los 65 millones de pesos, donde se proponía que se entubara, tiene una extensión de 460 metros, con trabajos puntuales como movimiento de suelo, excavación, relleno y compactación, como así también la ejecución de tren inferior y lateral, rejas de acceso, limpieza y conexión de desagües existentes en el sector al entubado principal. Pero nada prosperó…
Por ese entonces, la prioridad era lograr que se apruebe al menos uno de los anteproyectos presentados, como la continuación de la cañada que pasa por detrás del Instituto Superior del Profesorado, para prolongarla a través de las instalaciones de Ben Hur y llegar hasta la boca del entubado, en la intersección del canal con la avenida Williner. El objetivo buscaba frenar el proceso de derrumbes y socavones que está poniendo en peligro bienes y personas en el predio de Ben Hur, afectando seriamente a esa institución, en la que practican diariamente centenares de niños y jóvenes deportistas. 
En cuanto a los trabajos realizados, hay que mencionar que el Canal Sur tiene dos tramos ya entubados, de grandes dimensiones. Uno es el sector del barrio Amancay, donde el túnel que recibe el agua desde el sector suroeste -incluida la zona suburbana y rural- está ejecutado desde la avenida Podio, pasando por debajo de calles Larrea y Juan José Passo, hasta atravesar la ruta 34. Allí el canal vuelve a convertirse en un sector a cielo abierto, que atraviesa el predio de la exlaguna de Grossi, separa a los barrios Ilolay y 17 de Octubre, y luego de pasar Sacripanti se convierte en una cañada con piso y paredes de hormigón, entre el Instituto Superior del Profesorado y la Escuela Municipal de Música. Aguas abajo, el canal parte en dos a los terrenos y campos deportivos del club Sportivo Ben Hur, corre paralelo a la Ciclovía de Estanislado del Campo y se convierte en otro «túnel» de más de 600 metros de extensión, entre la avenida Williner y Fader, hasta la intersección de ésta con calle Dimas Mateos, donde el canal vuelve a ser un gran zanjón a cielo a cielo abierto que divide al barrio La Cañada, de características muy peligrosas. (Rercordemos que allí murió una anciana, hace algunos años, tras caer a la profundidad del canal mientras deambulaba por la zona). Pero en el mismo canal se dieron, aguas abajo, algunos accidentes de motos y autos que cayeron dentro del mismo, incluso el caso de un motociclista fallecido en la zona ubicada al este del Parque Villa Podio.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.