CNN Radio Rafaela

El CEC también informó un leve aumento en los empleos formales

El gremio de nuestra ciudad reconoció un incremento en la cantidad de trabajadores formales, aunque todavía el sindicato se encuentra lejos de los 5.400 empleados inscriptos antes de la pandemia. A la fecha los trabajadores en blanco alcanzan un total de 5150.

Locales 22/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-21 at 21.53.12

A un ritmo lento pero progresivo, la actividad económica comienza a marcar algunos signos de mejoras que se pueden reflejar en mayores volúmenes de ventas, aumento en la cantidad de puestos de trabajo o leves incrementos en la demanda de artículos, son pequeños signos que la economía le va dando a la Argentina, luego del transitar complicado por la pandemia. En estos días, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicio se informó respecto a un incremento en la cantidad de inscriptos formales en el sector. En Rafaela, según pudo constatar CASTELLANOS, se produjo también un leve incremento en la cantidad de empleados formales, aunque todavía lejos de los índices que se dieron a finales del 2019.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Juan Berca, Secretario General del Centro Empleado de Comercio brindó el detalle completo respecto a lo que son los índices de empleo formal en la ciudad, por lo menos para el sector de servicio y comercio, que a diciembre del 2019, el CEC, registraba en empleos formales un total de 5.400 trabajadores en blanco. Actualmente hay 5.150, con lo cual hubo una disminución en cuanto a la formalidad de los trabajadores. A primera mano sería imposible hablar de un incremento en la cantidad de empleos formales, aunque debemos ser conscientes de que estos datos sirven para reflejar concretamente el impacto de la pandemia en casi un año y medio, esta sería la película completa. Ahora bien, si establecemos comparativas interanuales podemos destacar fácilmente que en Rafaela, hubo un leve incremento en la cantidad de trabajadores formales en el año 2021, respecto al año anterior, pero una baja considerable respecto al 2019. Según Berca, en el año 2020 el piso llegó a ser de casi 5.000 trabajadores registrados, por lo que destacó que en estos últimos meses hubo una subida. "Es un leve incremento que se produce gracias a la vuelta a la actividad de un montón de rubros que antes se les imposibilitaba trabajar debido a las restricciones".

Paritaria de comercio

La paritaria de comercio arregló un aumento del 32%, el cual se iba a reflejar en 4 tramos, donde cada uno representaba un aumento del 8%. Según Berca, al momento de darse este acuerdo paritario, las expectativas de inflación no eran las que se comenzaron a registrar a lo largo del año, con lo cual desde el gremio solicitan urgentemente la nueva convocatoria a paritaria, la cual ya se está discutiendo, con la finalidad de poder conseguir adelantar los tramos de aumento y ver la posibilidad de obtener un nuevo aumento ante una inflación que desde el vamos parece pasar por encima a todos los aumentos salariales que se dieron por paritaria, y no estamos hablando sólo en la provincia de Santa Fe, sino que es una imagen que se repite a lo largo y ancho de todo el país. "Esperamos poder lograr un acuerdo, donde los salarios superen a la inflación y que la gente no pierda poder adquisitivo"
Según explicó Berca, en la última paritaria se estableció una cláusula de revisión recién para enero del 2022, pero que pudo ser abierta y ya está siendo nuevamente discutida, aunque todavía sin acuerdos y con la intención clara de poder adelantar los porcentajes de aumento. Sólo para que podamos hacernos la imagen mental, hasta el momento los empleados de comercio han tenido un solo aumento del 8% que se dio en mayo, recién para septiembre se daría el segundo, mes en el que alcanzaría un incremento del 16%. Días atrás el IPEC, (Instituto Provincial de Estadística y Censo de Santa Fe) informó que en lo que va de 2021 la inflación acumulada en Santa Fe asciende a 26,5 por ciento, y la variación interanual (con respecto a junio de 2020) es del 52,6 por ciento. Este porcentaje inflacionario corresponde al mes de junio, quedando por delante todavía 2 meses para que se produzca un nuevo aumento y siquiera ahí los empleados de comercio podrán ganarle a la inflación, con lo cual la necesidad de lograr un acuerdo paritario es fundamental. "Estamos perdiendo mucho poder adquisitivo y la gente lo está haciendo sentir en el volumen de compras".
Las expectativas para los responsables del Sindicato de Comercio son claras, poder superar con los salarios a la inflación. "Lo importante es superar la inflación, para no perder, ya que venimos de muchos años de pérdida respecto a la inflación y de paritarias dificultosas donde inclusive hemos tenido algunas con aumentos que rondaban el 4% o sumas fijas divididas en cuotas. Hace años que venimos con paritarias dificultosas y raras, comprendemos la situación de las empresas, pero también tenemos que pensar en los trabajadores y en que el hilo siempre se termina cortando por lo más delgado que en este caso es el trabajador y el bienestar de su familia", sentenció el Secretario General del Centro Empleado de Comercio, Juan Berca.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.