CNN Radio Rafaela

Santa Fe recibirá aportes económicos para la inserción social de jóvenes en conflicto con la ley

En el marco de los convenios firmados entre los gobiernos provincial y nacional, la Dirección de Justicia Penal Juvenil dispondrá de los aportes con el objetivo de brindar herramientas educativas y de contención.

Provinciales 15/07/2021 Redacción web Redacción web
2021-07-15NID_271608O_2

Los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, Roberto Sukerman y Danilo Capitani, junto al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y al director de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi, recibieron este jueves a funcionarios de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), para avanzar en la implementación de los convenios de colaboración firmado entre Santa Fe y el Estado Nacional.

En la oportunidad, Sukeman destacó que “es fundamental el trabajo coordinado con Nación, desde los distintos ministerios, todas las políticas de inclusión son trascendentes. Este tipo de herramientas son fundamentales, para que en los casos en los que caen en el delito, el Estado los acompañe con políticas diferenciadas, teniendo en cuenta las convenciones internacionales de los Derechos del Niño”.

Por su parte, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, aseguró que “en la secretaria concebimos que las posibilidades de mejorar las condiciones de chicas y chicos en nuestro país, es con un trabajo fuertemente articulado con las provincias, municipios y ONG”.

“La Sennaf preside el Consejo Federal de Niñez, creado por la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y allí se desarrollan los acuerdos básicos de una adecuada política penal para adolescentes infractores, respetuosos de los derechos humanos”, indicó el secretario.

“En ese marco tenemos convenios de ida y vuelta con Santa Fe. El que respecta al Sistema Único Nominal brinda a la provincia un sistema digitalizado sobre menores infractores, y la permite a la Nación construir datos: cuantos jóvenes están privados de libertad en Argentina y cuantos están con medidas judiciales”, concluyó Lerner.

En tanto, el secretario de Justicia de Santa Fe destacó que “las autoridades de la Nación están al lado de la Provincia desde el inicio de la gestión en cuanto a las políticas relacionadas con menores entre 16 y 18 años de edad, que se encuentran en situación de infracción con la ley penal y tienen un régimen especial de alojamiento”.

“Hemos decidido, con el apoyo expreso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador Omar Perotti, trabajar fuertemente en el proceso que transitan los menores, para insertarlos en la vida social lo más dignamente posible. Con el apoyo que hemos tenido en diferentes programas, en esta ocasión queremos agradecer en persona lo que hemos recibido”, concluyó Somaglia.

También el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó su satisfacción por el “trabajo mancomuncado que venimos haciendo con el gobierno nacional, y en especial con el ministro Daniel Arroyo”.

Y agregó: Estas políticas conjuntas, que tienen como eje la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes se ven reflejadas en la importante inversión que destinamos para garantizar los derechos de este sector de la población”.

“Hay una firme decisión del gobernador Omar Perotti y del gobierno nacional de fortalecer las políticas sociales destinadas a las infancias, y en particular en este contexto de pandemia”, finalizó Capitani.

Los convenios

Por último, el director Provincial de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi, precisó que “son cuatro los convenios vigente firmados con la Sennaf, de los cuales tres tienen que ver con talleres socioeducativos y fortalecimiento institucional, para que los jóvenes que están atravesando un proceso penal, puedan desarrollar actividades de formación, oficio y apoyo escolar”.

El cuarto “convenio es para desarrollar el Sistema RUN, que  es el  Registro Único Nominal, que va a permitir la recolección de datos por parte de Nación de cada una de las jurisdicciones, para poder elaborar políticas publicas efectivas, ya que el actual data de 1998; y a la provincia adquirir equipamiento y mobiliario”, detalló.

Además, los acuerdos prevén otorgar una beca a los jóvenes que transitan el proceso penal en libertad, dándoles la oportunidad de inserción social a través de la educación.
Para finalizar, Lombardi aseguro que “se trabaja para incluir a los adolescentes que están dentro del sistema penal, cambiarles la subjetividad y que pueda crear un proyecto de vida en sociedad”.

También estuvieron presentes el subsecretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Longo; y la directora Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Gloria Bonato.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.