CNN Radio Rafaela

Comenzarán los hisopados para asintomáticos en la Plaza central

Se trata de una campaña que apunta a detectar de forma precoz los casos y evitar un nuevo pico de contagios. Será desde el 30 de junio de 11:00 a 13:00, y está destinada únicamente a personas que no presentan síntomas compatibles con Covid-19. Se realizarán un máximo de 50 hisopados por día.

Locales 30/06/2021 Redacción Redacción
Comenzarán los hisopados para asintomáticos en la Plaza central - Hisopados en Rafaela -

Desde hoy, la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Salud de la Provincia llevarán a cabo una nueva acción que consiste en la disposición de una carpa en la Plaza 25 de Mayo (bulevar Lehmann) para brindar a la ciudadanía la posibilidad de ser hisopada sin presentar síntomas compatibles con Covid-19. 
Cabe aclarar que está orientado para mayores de 18 años, sin síntomas, y las personas que se acerquen deben hacerlo con su DNI. Se le confeccionará a la persona una ficha epidemiológica, y luego ingresará a una casilla (Punto Sano) donde se le hará el hisopado. 
Las muestras se procesarán en el laboratorio del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, y el resultado se va a estar informando por teléfono en el transcurso de las 48 horas posteriores.

¿Quiénes pueden acercarse?

. Aquellos viajeros que regresan del exterior, quienes deben cumplir 10 días de aislamiento, y el día 7 deben hacerse un PCR.
. Personas que califican como contactos estrechos, que deben cumplir un aislamiento pero que entre el día 5 al 7, se pueden sacar la duda haciendo un PCR si se mantienen asintomáticos. En este caso, si se recibe un resultado negativo, igualmente no se debe interrumpir el aislamiento.
. Cualquier persona que tenga dudas y quiera hacerse un hisopado.

Horarios

La carpa funcionará de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas. No se requiere de ninguna inscripción, y se darán 50 turnos por día. 
“Creemos que es una acción más que suma a este momento de pandemia. Poder adelantarnos y detectar tempranamente es una herramienta muy valiosa y estamos en condiciones de prestar este servicio. Es una acción más que se suma a lo que ya tradicionalmente se hace en la carpa de hisopado que se encuentra frente al Hospital y en los Centros de Salud de los diferentes barrios”; contó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
Es importante aclarar que este servicio no reemplaza al llamado que se hace al 107 para denunciar uno o más síntomas. 
Por su parte, el subsecretario de Salud, Martín Racca, explicó: “El objetivo de este trabajo es aprovechar la capacidad instalada que tiene el Hospital y el recurso humano capacitado. Por eso, aprovechamos esta capacidad para aumentar los testeos. Es por ello que se harán PCR en pacientes que no tengan ningún síntoma”; sumó.
Además, Martín Racca recalcó que “el sistema que se viene utilizando hace más de un año continúa vigente; es decir, que la persona que tiene un síntoma debe llamar al 107, se queda en aislamiento, en su casa y no debe venir aquí”. 
En diálogo con CASTELLANOS, Racca señaló que el objetivo es poder ampliar la oferta y optimizar los recursos disponibles. “Desde el principio nosotros teníamos cerca de 200 hisopados por día y actualmente estamos procesando entre 60 y 70 es como que nos sobran 100 hisopados. Se trata de un aparato nuevo qué tiene un cartucho de 96 muestras para procesar de una sola tirada, y nunca lo alcanzamos a completar por lo tanto para optimizar todo este recurso que tenemos la idea es ampliar un poco la oferta”, destacó.
Es importante destacar que este nuevo dispositivo con el que se va a contar a partir de hoy, no viene a reemplazar el trabajo que se realiza frente al Hospital Jaime Ferré. “No queremos que por una estrategia para optimizar recursos se distorsione todo el otro trabajo que se viene realizando y viene siendo efectivo”, destacó.
Por lo tanto toda persona que presente algún síntoma, deberá seguir comunicándose con el 107 donde se le realizará su ficha epidemiológica y se le otorgará el turno para hisoparse, pero deberá seguir cumplimentando con el aislamiento. Actualmente el servicio no cuenta con ningún tipo de demoras, si hoy se comunican, en el día de mañana ya tendrán su turno. En tanto aquellas personas, tal como fue nomenclado párrafos más arriba, son las únicas que podrán acercarse a este nuevo dispositivo.
Si bien está previsto que funcione de lunes a viernes, en caso de lluvias no estará disponible ya que no cuenta con las comodidades para poder refugiar a los ciudadanos, por lo que en caso de inclemencias climáticas no estará funcionando. “El sistema va a durar por el tiempo que podamos mantenerlo y si vemos que nos vuelve a una tercera ola como nos pasó 3 o 4 semanas atrás, tal vez no lo podamos sostener y tengamos que usar los equipos de hisopadores para la estrategia que tenemos armada en la carpa de hisopados frente al Hospital”, sentenció el Subsecretario de Salud.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.