CNN Radio Rafaela

Causa usurpadores: ocho detenidos con prisión preventiva

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, dispuso la prisión preventiva para ocho de las 15 personas imputadas que tiene la causa que desbarató a una organización que usurpaba viviendas en el departamento La Capital con distintos objetivos: acopio de drogas, armas y explotación sexual.

Sucesos 10/06/2021 Redacción Redacción
Causa usurpadores: ocho detenidos con prisión preventiva

La medida fue luego de un acuerdo al que arribaron las fiscales del área de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez, con las distintas defensas que participaron del caso: Martín Peón, Romeo Díaz Duarte, Esteban Yosse, Alejandro Otte, Matías Lassaga, Juan Ramón Aguilar, Luis Carlos Rittiner, Jorge y Juan Bedouret y Bárbara Reynoso. El fallo ordenó que sean alojados en un establecimiento carcelario Lautaro Arredondo, el abogado Víctor Rosa, Darío Gorosito, Javier Fernández y Juan Pedro "Pato" Calderón. Estos dos últimos, además se encuentran ligados a una investigación que se instruye en la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe por el hallazgo de 190 kilos de marihuana que se encontraban en uno de los domicilios que allanados por los investigadores.
Bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria quedaron también María Del Rosario B., Verónica L. y Leila R. Mientras que por otro lado, recuperaron la libertad y deberán cumplir una serie de reglas de conductas, otras cinco personas investigadas por las fiscales Urquiza y Jiménez: Cintia M.; Zacarías C.; Karen B.; Florencia A. y Antonela D. La resolución de Urdiales se dio luego de una audiencia que se llevó a cabo durante la tarde del martes y que tuvo lugar en las salas 1 y 2 del subsuelo de tribunales. En dicha audiencia, recuperó también la libertad el otro abogado que se encuentra imputado en la causa de usurpación. Se trata del penalista Iván Leguiza, quien -según trascendió- habría arribado a un acuerdo abreviado con la Fiscalía. Las 15 personas fueron detenidas el pasado 2 de junio tras 16 allanamientos que ejecutaron los investigadores de Asuntos Internos en el marco de una causa que seguía los pasos de una organización que usurpaba viviendas que en su mayoría se encontraban desocupadas o que atravesaban un proceso sucesorio.

Cargos

Durante la audiencia de imputación, que se llevó a cabo el pasado viernes, las fiscales indicaron que el cabecilla de la banda era "Pato" Calderón, al cual le atribuyeron haber dispuesto, en su "carácter de jefe", las decisiones respecto a los domicilios a usurpar, quiénes iban a vivir en ellos, la manera de asegurar dicha ocupación y la elección de los profesionales intervinientes para prolongar en el tiempo la usurpación.
Según ventilaron las fiscales, la banda cometió al menos siete usurpaciones de propiedades: un inmueble en calle Carranza al 9700 que luego Calderón vendió como propio en 30 mil pesos; una propiedad ubicada en calle Gobernador Freyre al 6500; una vivienda de calle Gorostiaga al 3800 en barrio Los Hornos; esta misma vivienda volvió a ser ocupada por la banda tiempo después a través de un engaño; la confección de un boleto de compra venta falso con el asesoramiento del letrado (imputado hoy) Víctor Hugo Rosa para hacerlo valer en el juicio por desalojo que se había iniciado en el Juzgado de Circuito 2; en esta misma causa, una integrante de la banda se comunicó con el letrado interviniente en el juicio de desalojo e intentó llevarlo a confusión diciendo que ella era la propietaria del inmueble. En tanto, las fiscales acusaron a los integrantes de la asociación de haberse apoderado de las escrituras y documentos que acreditan la titularidad de la vivienda de calle Pedro Vittori, y otras ubicados en Sauce Viejo, Laguna Paiva y Nelson. En tanto, otra de las usurpaciones sucedió en julio de 2019, en una vivienda ubicada en pasaje Cayastá al 4800.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.