CNN Radio Rafaela

Fastidio y angustia, las primeras sensaciones de los afectados por las nuevas restricciones

Son los sectores más golpeados por la pandemia y que, aun hoy, siguen intentando sobrevivir pese a algunos meses más flexibles. Las nuevas medidas, indican, serían “catastróficas” porque “sin ayuda estatal” no podrían resistir.

Provinciales 23/04/2021 Redacción Redacción
539164E5-F0F7-47D1-B07F-EEF4D81D5C13

El gobernador Omar Perotti anunciará hoy la restricción de circulación de vehículos particulares a partir de las 20.30, medida que entraría en vigencia a las cero del viernes. El mismo decreto incluirá también la suspensión de los torneos deportivos durante los fines de semana y las actividades culturales y religiosas, al menos por 14 días.

Por su parte, en principio, los bares y restaurantes, continuarían con su habitual horario de cierre a las 23 horas con una tolerancia hasta las 00, para que se retiren los comensales. En cuanto al comercio, el municipio intentará definir este miércoles los horarios de apertura y cierres.

Ante estos presuntos anuncios, los sectores que se ven afectados de manera directa expresaron su fastidio y angustia a El Litoral sobre cómo los afectarían las medidas que comenzarían a regir casi de forma inmediata, sin posibilidad de maniobrar.

Comercios. Para empezar desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) dejaron en claro que ya no hay resto económico para soportar caídas como las del año pasado. Es por eso que el propio presidente, Ricardo Diab, confirmó a este medio que reclamarán el regreso de subsidios estatales para el trabajo y la producción –como fue el ATP- para poder sobrellevar las restricciones.

Si bien Diab comprende que el contexto sanitario amerita que se tomen decisiones antipáticas, no deja de mostrarse molesto y señalar que tanto “el sector gastronómico como la actividad nocturna y salones de eventos –peloteros, cumpleaños, casamineto, entre otros- ni siquiera pudieron arrancar”.

Clubes. Son uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Todavía no logran recuperarse de los embates del 2020 y las nuevas restricciones podrían empujarlos al borde del abismo nuevamente.

“Todavía no tenemos certezas, porque hay que ver si nos acaparan las medidas o no. Si las restricciones se implementan y se cortarían las actividades en los clubes esto nos afectaría muchísimo”, afirmó Julián Formento, uno de los referentes de la colonia del club Temperley de Rosario.

Tras algunos meses de reactivación y de flexibilidad en una gran cantidad de actividades, fomentaron que las instituciones puedan, de a poco, ir sacando la cabeza debajo del agua. Pero todavía están muy lejos de poder sustentarse como lo hacían antes de la pandemia.

“Sinceramente recién ahora estábamos empezando a despegar un poquito, así que si se confirman medidas restrictivas para nuestra actividad sería un cimbronazo económico muy fuerte”, indicó el docente y agregó: “Estamos a la espera de ver qué dicen respecto a las colonias y la natación”.
Gimnasios. Esta es otra de las activadas que expresa su angustia ante las inminentes medidas. Si bien estarían dispuestos a aceptar como restricción la no circulación después de las 20.30 horas, dado que los empleados como los profesores “se mueven mucho caminando, en bicicleta o colectivo”, no podrían soportar alguna medida más.

Como bien cuenta Lola Parera Deniz, quien maneja el gimnasio Fit10 e integra la Cámara de gimnasios local, sería “muy complicado” tener que cerrar. Por un lado, “porque muchos dueños de estos espacios son monotributistas que no recibieron ninguna ayuda el año pasado y hoy están muy ajustados”.

Por el otro, “porque las personas cuando dejan de ir al gimnasio dejan de pagar, con lo cual no se pueden bancar los gastos fijos con los que uno cuenta y mucho menos pagar salarios, entendiendo que no hay ningún tipo de ingreso”, puntualizó.
La referente del sector contó que están muy cerca de lograr que los gimnasios se conviertan en actividad “esencial”, lo que impediría su cierra, pero hasta tanto, si los fuerzan a hacerlo “hay más de un 80%” que no va a poder mantenerse económicamente sin ayuda estatal. “Estamos con mucha angustia”, cerró.

Peloteros y salones. Desde la Cámara de Eventos y Afines de Santa Fe (CEASF) enviaron un comunicado en el que detallan que la pandemia les hizo un particular daño al. Esto provocó el “colapso” generalizado del sector que hoy se encuentra “quebrado”.

A esto se suma que los compromisos asumidos con anterioridad a la puesta en vigencia del Aislamiento y Distanciamiento Social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (unos 7 mil contratos), “hoy se empiezan a materializar en reclamos de nuestros clientes, los cuales no podemos satisfacer imposibilitados por las restricciones sanitarias impuestas”.

Tras conocer las nuevas medidas restrictivas prontas a anunciarse, “nos vemos motivados a asegurar la concreción de nuestros contratos, realizándose en los horarios diurnos permitidos, en espacios al aire libre o en su defecto en interior debidamente ventilados, cumpliendo aforo habilitado, y con el máximo cumplimiento de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia”, continúa el comunicado.

Y sigue: “Entendemos la situación sanitaria y estamos a favor de agudizar controles sobre protocolos, pero así mismo no podemos aceptar una dicotomía de actividad o salud. Según datos recabados, no hemos constatado casos de Covid positivo en nuestro rubro. Y el porcentaje de los contagiados en ámbitos laborales llega al 4% en la provincia. Lo que demuestra que si se aplican protocolos se puede trabajar”.

“Solicitamos nuevamente, a las autoridades municipales y provinciales, activar la reunión de coordinación prometida, para trabajar en conjunto sobre paliativos para nuestra Industria, al no poder trabajar libremente”, concluye.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.