CNN Radio Rafaela

Segunda ola: se realizan más de 100 testeos diarios en la ciudad

Con la llegada de abril, la ciudad incrementó la cantidad de testeos y pasó a un promedio mayor a 100 hisopados diarios de los cuales, según confirmó Myriam Villafañe, arrojan una positividad que ronda el 50%, un dato que sin lugar a dudas preocupa dentro del Estado local.

Locales 12/04/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

Al margen de las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno Nacional, y que por lo menos hasta el momento no hay mayores novedades respecto al alcance que tendrá en la Ciudad o en la Provincia, la Municipalidad de Rafaela, desde la semana anterior viene insistiendo y remarcando la importancia de los cuidados individuales para contener la propagación del virus a raíz de indicadores como el incremento de casos diarios o el aumento de ocupación de camas en el Hospital local. Lo que se tradujo en una conferencia de prensa que se desarrolló la semana anterior donde además de que el Estado local haya insistido en los cuidados personales, también se fueron tomando diversas medidas para medir realmente lo que ocurre en materia epidemiológica en la ciudad, por lo que se incrementaron los testeos que a la fecha son entre 110 y 120 hisopados diarios. 
En diálogo con CASTELLANOS, Myriam Villafañe, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio local, arrojó un dato que de alguna manera preocupa al Estado local y tiene que ver con que del total de los hisopados realizados, un 50% termina confirmándose como positivo de Covid-19. Este porcentaje tan alto no se daba desde el inicio de octubre del año anterior, cuando la ciudad comenzó a transitar su momento de mayor complicación en internación por Covid y en casos diarios, "es una luz roja que se prende en la ciudad". Villafañe detalló que "en la peor época a fines de octubre llegamos al 70% de positividad. Hoy estamos como si fuera al principio de octubre del año pasado. Se acortaron los tiempos, aquella vez nos dio mayor cantidad de tiempo y personalmente veo que los tiempos se están acelerando demasiado". 
Otro de los puntos que preocupa a Villafañe es la gran cantidad de personas que ingresa al hospital con síntomas de Covid, pero sin los hisopados correspondientes o sin siquiera haber notificado de los síntomas a los sistemas de emergencia. La funcionaria reconoció que nuevamente están reforzando los equipos e instan a las personas que ante la presencia de dos o más síntomas compatibles se comuniquen con el 107 y que en caso de dudas o inquietudes comunicarse con el 147 para descongestionar la línea de emergencias.

La mejor forma de prevenir es el testeo

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano insiste en que no se descarten aquellos síntomas leves, ya que si bien estamos en una fecha donde todos tenemos una congestión o una tos, también podrían ser señales de Coronavirus. "Estamos en una época además, donde empezó a subir la cantidad de contagios y todo puede ser posible, por lo que me parece perfecto que con dos o más síntomas busquemos ser hisopados" enfatizó. 
Como comentamos anteriormente hasta las semanas anteriores no se venían realizando una gran cantidad de testeos, pero que desde el inicio de abril ha cambiado rotundamente y a la fecha se realizan entre 100 y 120 testeos por día. Esto también viene aparejado a la mayor cantidad de llamados que presenta el 107, lo que ha llevado al Estado local a incrementar el número de hisopados diarios. "La semana que viene vamos a estar teniendo el impacto de lo que fue el fin de semana de Pascua con reuniones sociales y los viajes que se hayan realizado en esa fecha puntual. Es probable que haya un mayor incremento en los datos". 

Centros de aislamiento

La funcionaria local enfatizó que a la fecha no hay nada armado, que todos los elementos que hacen a los centros de aislamiento se encuentran guardados en depósitos y que por el momento no se planea su puesta en funciones, pero que en el caso de ser necesario estará a disposición. "Los espacios que nosotros utilizábamos para la puesta en función de estos centros hoy cuentan con actividades" y al margen de esta realidad el Municipio local hoy se encuentra enfocando todos los esfuerzos en el funcionamiento del hospital para que en el caso de que se requiera de una internación y respirador puedan acceder a estos instrumentos. 

Hospital con un alto porcentaje de internados

Villafañe reconoció que hay dos situaciones en el Hospital Dr. Jaime Ferré. Primero que ha aumentado la cantidad de personas internadas siendo pacientes positivos de Coronavirus a comparación de lo que fueron los meses de enero, febrero y parte de marzo. En palabras de la propia funcionaria, "la mayor internación de pacientes Covid fue un indicador de que las personas no se estaban testeando" y que en segundo lugar el Jaime Ferré se encuentra atendiendo otras patologías y cuenta con internaciones no Covid, "hace un tiempo atendíamos todo Covid y parte de no Covid por la gran cantidad de pacientes que así lo requerían", a su vez la funcionaria reconoció que también ya mantienen contacto y diálogo permanente con las clínicas privadas, en esa reconfiguración del sistema sanitario para poder trabajar mejor en conjunto con ellos, aunque a la fecha no hay novedades respecto a que el hospital local vuelva a convertirse en monovalente, cuya determinación llegará de parte del Ministerio de Salud de la Provincia según sostuvo Villafañe. "Hoy contamos con capacidad instalada, ya sean camas y respiradores, pero también tenemos de los demás pacientes, por lo que hay que acomodar y reconfigurar ésto, ante lo que podría llegar a ser una suba importante en la demanda de personas que requieran ser internadas".

En la ciudad la inoculación continúa en mayores de entre 70 y 75 años

Así lo señaló la funcionaria local, quien destacó la función de que el Municipio de Rafaela viene llevando adelante en materia de vacunación, "estamos desarrollando un plan muy importante en donde vacuna que llega, vacuna que se coloca. Estamos abocados al armado de los operativos". Villafañe enfatizó que hasta el momento no tienen fecha o indicaciones de colocar las vacunas al personal de Seguridad y que mientras tanto se van a estar vacunando a adultos de entre 70 y 75 años. 
Puntualmente en la víspera, la ciudad de Rafaela, gracias a la ayuda de sus vecinalistas, pudo "rastrear" aquellos vecinos mayores de edad que no hayan sido vacunados. "Los presidentes comunales se sumaron en esta búsqueda de adultos mayores de 75 años que no hayan podido inscribirse en los registros provinciales".
La titular de la Secretaría reconoció que el operativo puesto en práctica fue "casero y muy interno del Municipio, donde convocamos a los presidentes barriales, quienes son nuestros mayores socios estratégicos y quienes conocen a los vecinos. Le manifestamos a ellos nuestra inquietud respecto a la posibilidad de que muchos adultos mayores no hayan sido vacunados", detalló la funcionaria y reconoció que los vecinalitas debieron entregar una lista con aquellas personas que no habían sido inoculadas hasta el momento e inmediatamente trabajaron en conjunto a la Regional de Salud para poder cargar a todas estas personas en el sistema y en la víspera, en los vacunatorios del hospital local se iba a llevar adelante la inoculación en estos mayores de edad, con la posibilidad también de que aquellos adultos que no se puedan trasladar, un equipo de vacunación estará visitándolos en el domicilio.  

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.