CNN Radio Rafaela

Realizaron una jornada de concientización sobre el espectro autista

La Organización TGD Padres TEA de Rafaela llevó adelante una jornada de aprendizaje y concientización en la plaza 25 de Mayo, recordando la importancia de conocer sobre la patología. “Hoy, uno de cada cincuenta chicos está dentro del espectro”, afirmaron.

Locales 03/04/2021 Redacción Redacción
Padres TEA

Este viernes 2 de abril se conmemoró el día de la concientización sobre el trastorno del aspecto autista. Es por ello, que la Organización TGD Padres TEA de Rafaela se ubicó en la tarde del sábado con un stand en la Plaza 25 de Mayo para que los rafaelinos puedan acercarse e informarse sobre la patología en cuestión.

Las responsables del movimiento contaron a CASTELLANOS que debido a la pandemia, en esta ocasión optaron por una actividad netamente informativa. “Lo importante es el diagnóstico, por lo que se le recomienda a los padres ir a un neurólogo que pueda orientarlos sobre todo tipo de estudios que verifiquen la patología de la que hablamos”, explicaron las responsables de la actividad.

Consultadas sobre las señales que se deben tener en cuenta para detectar si un niño padece de autismo, sostuvieron que “los chicos van variando el espectro yendo de chicos que no hablan a otros que se pueden desarrollar muy bien. Las señales se pueden detectar a temprana edad, que es lo más importante. Entre los dos y tres años es lo más importante, el hecho de no hablar, no emitir palabras, el contacto visual, caminar en puntas de pie y otros aspectos como correr en círculos, alinear los juguetes”, comentaron.

Con el correr de los años, fueron incrementando las formas de detectar el autismo. Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta, de acuerdo a lo manifestado por la organización de padres a este medio, tiene que ver con reconocer cuando los chicos se aíslan o cómo responden a la recepción del sonido (como pirotecnia u otros ruidos fuertes).

“Lo que buscamos es que la gente se acerque y se interiorice sobre lo que es el autismo. Hoy 1 de cada cincuenta chicos está dentro del espectro y por eso este tipo de campañas suman para que la gente aprenda del tema”, finalizaron.

Sobre TGD Padres TEA

En febrero se cumplieron nueve años que el grupo TGD Padres TEA Rafaela está llevando adelante acciones concretas sobre la difusión de lo que es el trastorno del espectro autista.

“En estos nueve años tratamos de realizar diferentes actividades, como por ejemplo las charlas, tratando de apuntar a un diagnóstico precoz para llevar adelante una mejor calidad de vida de los chicos. Cuando uno detecta temprano el trastorno es más fácil el pronóstico”, reconocieron desde la organización.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.