CNN Radio Rafaela

Hospital: debate entre la pandemia y el faltante de medicamentos

Tras una denuncia radicada la semana pasada desde la Fiscalía Regional Nº 5 se inició un legajo investigativo tendiente a determinar responsabilidades relacionadas con el faltante de medicamentos detectados en el Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Sobre el particular ya se produjeron allanamientos y se tomaron declaraciones testimoniales. Paralelamente está en marcha un sumario administrativo interno ordenado por las autoridades.

Sucesos 17/03/2021 Redacción web Redacción web
Fentanilo

La semana pasada autoridades del Hospital “Dr. Jaime Ferré” radicaron una denuncia policial y también -por determinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- se inició un sumario administrativo a fin de determinar o deslindar responsabilidades respecto del faltante de determinados medicamentos.
De acuerdo a lo que pudo averiguar Diario CASTELLANOS de fuentes absolutamente confiables, al conocerse la situación y por disposición del Ministerio comenzó dicha investigación que está en plena etapa de producción y recolección de pruebas y evidencias.
Así, el pasado lunes, un jefe de sector fue el encargado de comunicar la novedad a la dirección del efector público y a partir de ese momento se siguieron los pasos que indican los protocolos para situaciones de esta naturaleza. A partir de ello comenzó el referido sumario administrativo pidiéndosele datos e información a un número importante de agentes (se dice que más de setenta) del hospital sobre el tema; en tanto desde la Fiscalía se lleva adelante una investigación ordenándose una serie de requerimientos de documentación (no fueron allanamientos) que se concretaron durante jueves y viernes de la semana anterior. Todo ese material -de acuerdo a las fuentes consultadas- que incluye material digital tales como imágenes de cámaras de seguridad; historias clínicas; registros de medicación y de farmacia, fue remitida por las autoridades sanitarias al fiscal interviniente. Paralelamente ya hubo personas que fueron convocadas para prestar declaración testimonial.
Ante la consulta efectuada por CASTELLANOS, nuestros informantes coincidieron en señalar que sobre el particular -al menos hasta el momento- no hay personas identificadas y tampoco ha sido comprobado que hayan sido profesionales médicos los responsables del faltante de dichos medicamentos. Lo que la justicia deberá determinar a lo largo de la investigación es si este producto -que se llama Fentanilo (ver aparte) es utilizado por la o las personas que lo sustrajeron para utilizarlo debido a que son adictos o bien para proveérselos a alguien o comercializarlos. En principio la sospecha inicial -aunque no se descarta absolutamente ninguna hipótesis- es que se trataría de un “facilitador” que entregaría la “droga” a determinadas personas.

Secreto de sumario

Como podrá advertirse y como es de estilo en este o cualquier tipo de investigación, existe un secreto de sumario y además, el hermetismo conque se manejan tanto en la Fiscalía como las autoridades del efector público es realmente muy cerrado reultando dificil obtener información. No obstante también trascendió que tanto el sumario, que representó una serie de diligencias realizadas dentro del Hospital entre las que están incluídas la realización de un listado con personas que tienen la libertad de moverse por diferentes sectores y un cuestionario para todo el personal afectado; además de las diligencias judiciales entre las que pueden señalarse la citación de gente a sede de Fiscalía para prestar declaración testimonial al respecto.

Otro hecho

Recordamos que a mediados del mes pasado efectivos policial debieron intervenir en el hospital local por un robo. En esa ocasión -tal como informáramos- personal de seguridad privada detuvieron la salida de un empledo del lugar suponiendo que podría estar involucrado del robo de diversos elementos que se habían detectado en las últimas semanas. Así, tras revisar la policía la mochila que portaba encontraron conque se llevaba botellas de alcohol por lo que se iniciaron actuaciones al respecto, no descartándose que otras personas puedieran estar involucradas con lo investigado.

Una ampolla

En principio aunque todo es materia de investigación y no se proporciona información oficial, también pudimos saber que en realidad el faltante detectado sería de una ampolla de Fentanilo por lo que ahora -hasta que termine la intervención de la justicia- perdurará la duda respecto de si lo sucedido fue algo solamente ocasional ó, finalmente, es la punta de un iceberg de impensadas derivaciones.
Finalmente se nos confió que obviamente el Hospital cuenta con un registro del medicamento y sus aplicaciones el que está supervisado por la Dirección Provincial de Farmacias ya que este tipo de drogas se proveé con receta triple y también con triple control.
Finalmente también las fuentes indicaron que en principio no se cree que alguien haya utilizado la medicación sin volcar el dato a los registros correspondientes. La sospecha concreta es que alguien se llevó esa ampolla o en su defecto la utilizó debido a algun tipo de adicción, aunque ello finalmente deberá ser determinado por la justicia que actúa en la causa.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico. Algunos enfermos de cáncer y otros efectos con dolor crónico pueden utilizar este opiáceo para tratar los dolores asociados a la enfermedad. Este, como medicamento, tiene un efecto similar a la morfina y debe ser consumido siempre bajo la prescripción de un doctor y siempre aplicado por un profesional médico para que pueda controlar la dosis.
A diferencia del farmacéutico, la droga realizada en laboratorios clandestinos se mezcla con heroína y resulta extremadamente peligrosa, siendo la causante de más muertes y sobredosis accidentales. Se sabe que algunas personas llegan a consumirlo confundiéndolo con la heroína – e incluso con la cocaína cuando está en polvo – pero resulta mucho más letal y peligrosa que esta en la misma dosis.
Uno de las características de esta droga es que su efecto es potente e inmediato por lo que resulta extremadamente adictivo además de más peligroso incluso que la heroína.
Como medicamento para tratar el dolor, el fentanilo se une a los receptores opioides del cuerpo y aumenta los niveles de dopamina en el sistema nervioso central. Este aumento de dopamina lleva al alivio del dolor, sentir relajación y promover una sensación de bienestar o euforia.
Cuando se consume como droga sin control puede resultar muy peligrosa, ya que la diferencia entre una dosis terapéutica y una dosis que pueda ser mortal es muy pequeña. Además, si se mezcla con otras drogas el efecto de esta puede aumentarse por no hablar de que la droga comercializada ilegalmente suele estar mezclada con otras como la heroína.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.