CNN Radio Rafaela

Alertan sobre la llegada de las peores "lluvias y tormentas de los últimos doce años"

El ambientalista santafesino Jorge Capatto, alertó sobre posibles lluvias tras la finalización del período "la niña", que podría llegar a traer grandes lluvias y tormentas para todo el país, sobre todo Santa Fe y la Pampa Húmeda, pero que involucra también a todo el cono sur.

Locales 12/03/2021 Redacción Redacción
Lluvia tormenta ciudad

Hablar de cambio climático no significa sólo hacer referencia a las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno, como se pudo apreciar en estos pocos meses, con heladas y nevadas en varios países, cuyas temperaturas descendieron a niveles no habituales, o en nuestra zona con secas que datan de 8 a 9 meses a esta parte. Si sólo se contemplan estos eventos, no se está observando el panorama completo. Es fácil constatar cambios en las formas que se manifiestan estos eventos, como por ejemplo, lluvias en cortos períodos de tiempo, pero con un gran caudal de agua, como pasó la semana anterior en Catamarca o como también lo sabemos apreciar en la zona; tormentas con ráfagas de viento que superan fácilmente los 50km por hora, como también se pudo apreciar en nuestra ciudad puntualmente no hace muchas semanas. El cambio climático no es analizar sólo el calentamiento global, sino también prestar atención a la forma en cómo los eventos naturales van mutando con el correr del tiempo. 
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS Jorge Capatto, ambientalista y creador de la fundación Proteger y miembro del Foro Global 500 de Naciones Unidas, citó al director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, Mario Navarro, quien alertó sobre lluvias extremas en el centro y norte del país por cuatro meses. Capatto se apropió del concepto ya que como ambientalista ha estudiado los distintos indicadores biológicos que dan cuenta de un "verano excepcional, agradable como una primavera seca, lo que para los santafesinos fue una bendición, pero dicen que las cosas lindas de la vida no duran para siempre, así que a principio de febrero todo cambió. El clima se tornó caluroso, sumamente húmedo y empezó una oleada de mosquitos que calificamos como la peor en 12 años. En su momento había comentado con varios colegas que se estaba produciendo algo importante", aquí es donde aparece Navarro, "quien indicó que vamos a estar teniendo lluvias, que podrían ser las peores de los últimos 12 años, sobre todo en una provincia como lo es Santa Fe con niveles bajos en casi todo el territorio, por lo cual la noticia nos pareció importante por lo comenzamos a difundirla", detalló.

Origen de las especulaciones

Según indicó Capatto, el clima del cono Sur, ya sea Argentina, Bolivia, Paraguay, sur y centro de Brasil, están en gran medida reguladas por la corriente del Niño, que es una corriente que trae humedad sobre Sudamérica. La corriente del Niño se da por incidencia del océano Pacífico, después de un Niño, donde se dan grandes lluvias e inundaciones, viene acompañada por una corriente seca, denominada "Niña" por contraposición del anterior y que en línea a esta contraposición son épocas más secas. 

Tanto la ciudad, región, provincia y país, han atravesado una sequía muy prolongada, con muy pocas lluvias, por lo tanto, el evento que se aproxima viene acompañado con grandes lluvias. "Esto viene del Atlántico Sur", indicó Capatto, quien reconoció que tras las altas temperaturas que se registró en este tiempo en las aguas del Atlántico ocasionaron un "efecto vapor" y que esta enorme masa de vapor será traída por los vientos del este, los cuales son vientos predominantes en nuestra región, que llegarán a la Pampa Húmeda y a la provincia de Santa Fe. "No sabemos en qué medida, puede, como no, ocurrir algo extraordinario, sin mayores consecuencias, puede haber algo importante o intermedio, por lo que lo importante es estar preparado", detalló el ambientalista quien reconoció además, que "no se trata de alarmar, sino de exponer los datos que dan cuenta de un cambio climático en el mundo que atraviesa todo esto que venimos hablando".

Eventos extraordinarios

También apuntó que en el año anterior se produjo una cantidad récord de eventos lamentables. "Fue el año más caluroso en la historia y también se registraron récords de incendio a nivel mundial y también récord en el país. Cuando se quema como ha ocurrido acá, se inyecta a la atmósfera el residuo de la quema, el dióxido de carbono, cuando hacemos un asado, prendemos un fuego en el bosque, el carbono de la materia orgánica se transforma en dióxido de carbono. Da la casualidad de que esta materia es el principal gas del efecto invernadero, el principal responsable de calentar el planeta. No es sólo un calentamiento global, sino que las condiciones climáticas se vuelven extremas. Las olas de calor que siempre las hubo, ahora son más largas, los vientos que siempre hubo son más fuertes, las lluvias que son de una manera, ahora pueden ser extremas". 
Para poner un ejemplo, Capatto recordó lo que hace sólo un par de días pasó en Catamarca, donde en un período muy prolongado de tiempo, las lluvias ocasionaron graves inundaciones que fueron replicadas por distintos medios, "son señales de alerta que uno debe estar atento, más si uno tiene niveles de responsabilidad de cargos públicos o si administran empresas donde se juega mucho dinero". 
Capatto explicó que son cambios a nivel de "degradación de los ecosistemas", que va a tener un impacto en lo social, en la salud pública, en la pérdida de infraestructura, en la pérdida de seguridad de las ciudades, es un costo en vida y un costo económico, "ya que acá no hay ningún banco que te haga un préstamo para reconstruir, atender evacuados u hospitales, nadie da plata para ésto, esto sale del bolsillo del contribuyente o a quien se le arruina la producción".
Como mensaje final, Capatto apuntó a que el cambio debe ser acompañado por una "política ambiental" la cual debe ser activa y con muchos recursos económicos que "siempre van a ser menos recursos, que los costos de reparación. Esto es como una persona, si usted se cuida en salud va a ganar mucho más que después cuando se tenga que curar. Hay que pasar de los discursos a la acción, poner recursos económicos y hay que tener gente capacitada con los medios necesarios para actuar", finalizó el ambientalista.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.