CNN Radio Rafaela

Restauran oficinas y salas del Concejo, pero siguen evaluando una mudanza

Luego de muchos años sin ningún tipo de trabajos importantes, se están haciendo tareas de pintura y reparaciones en el sector que ocupa el Concejo Municipal, incluyendo la sala de sesiones. Tanteos con el Ejecutivo por un posible "canje" que permita utilizar el sexto piso para oficinas del Ejecutivo y mudar el cuerpo legislativo a un sitio con mayor accesibilidad y disposición de espacios.

Locales 26/02/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 3
N. Gramaglia

Cuando el intendente Luis Castellano abra el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el próximo 4 del corriente, llegarán a un sexto piso completamente renovado. Es que actualmente el que ingrese a ese sector del edificio municipal, donde funciona el poder legislativo, se encontrará con un escenario diferente al habitual: tachos de pintura en los pasillos, escaleras y obreros trabajando a full en la restauración de casi todo el piso.
Las obras comprenden la reparación de algunos cielorrasos y paredes que mostraban descascaramientos y manchas de humedad, así como la renovación completa de la pintura de la sala de sesiones, los pasillos que comunican a las distintas áreas y también las oficinas de la administración general y de los bloques políticos, así como los despachos de Presidencia y de todos los concejales. También se prevé el cambio de las alfombras de la sala de sesiones –que abarcan al sector reservado a las autoridades del cuerpo y a las bancas de los concejales, separadas por la barra del sector correspondiente al público- y la reparación y mantenimiento de los sistemas eléctricos.
Salvo algunos cambios obligados que se dieron a lo largo de los años, como consecuencia de la necesidad de adaptar los espacios de oficinas a las necesidades surgidas de la incorporación de nuevas bancas, no se hacían obras en el Concejo desde hace por lo menos dos décadas. Los últimos trabajos de significación fueron la eliminación de la antigua sala de comisiones, en cuyo espacio se construyeron oficinas para concejales, dado que anteriormente había ediles –sobre todo los del oficialismo- que compartían las oficinas, muy estrechas de por sí.
Esta "promiscuidad" entre ediles dejó algunas marcas en la historia del cuerpo. Cuando la justicia determinó que desde las oficinas del Concejo habían partido algunos correos electrónicos con contenido injurioso para personas de Rafaela, en el año 2002, pudo llegar hasta una oficina que compartían los entonces concejales Rodolfo Enrico y Víctor Fardín, con sus respectivos secretarios de bloque. El escándalo, que incluyó escenas de pugilato entre el secretario de Enrico y Fardín, ante las recriminaciones por la responsabilidades en el hecho, terminó generando una obligada separación de los ediles, y expuso las necesidades de espacio que ya entonces evidenciaba el Concejo.

¿Mudanza en puerta?

Todas las decisiones en materia de inversiones en el Concejo parten de los presidentes del cuerpo, generalmente en consulta con los distintos bloques. En este caso correspondió a Germán Bottero –que transita los pasillos del sexto piso desde el año 1999- resolver la necesaria restauración del espacio que ocupa el poder legislativo. Pero hay un tema de fondo que pocos quieren tocar públicamente, más en un tiempo como el  presente, en que las urgencias de la coyuntura determinan prioridades específicas: la mudanza del Concejo.
El expresidente Jorge Maina –fallecido el año pasado- fue el que más fuerza le dio a la idea original que data de la época en que fue construido el actual Palacio Municipal- de construir una sede propia del Concejo en la actual Explanada del edificio municipal, sobre Moreno 8. Ese espacio estuvo históricamente reservado al Concejo Municipal, pero nunca hubo partidas para ejecutar el proyecto, que hoy demandaría unos cientos de millones de pesos de inversión. Maina intentó reflotar la idea e incluso elaboró una especie de plan estratégico para cumplir con el objetivo de darle más independencia al Concejo, otorgándole un espacio separado del cuerpo principal de la administración y fundamentalmente garantizando accesibilidad, dado que para llegar a hablar con los concejales es necesario subir seis pisos y atravesar la cadena de controles de acceso al Palacio. Así, el Ejecutivo puede saber hasta el color de cabello de los visitantes que reciben los concejales.
Más cerca en el tiempo, Raúl Bonino también hizo algunas gestiones reservadas ante el intendente Luis Castellano –que en sus épocas de concejal fue uno de los que compartió oficinas con sus pares del mismo bloque y conoce las incomodidades que ésto genera- , pero no para hacer un edificio propio sino para "canjear" espacios: liberar el sexto piso para que allí se puedan trasladar algunas secretarías –Cultura y Educación, por ejemplo, están fuera del edificio, en otros inmuebles- y conseguirle un espacio nuevo al Concejo.
Hay algunos problemas básicos: el Concejo necesita un inmueble muy grande. Hay diez concejales, que deben contar con oficinas individuales. Pero también se requieren espacios para la presidencia, la secretaría, la prosecretaría, el área administrativa, archivos, el sector de maestranza, la cocina, una sala de comisiones (en la actualidad las reuniones se hacen en la sala de sesiones) amplia y una sala de sesiones con capacidad muy amplia, por lo menos para unas cien personas.
¿Tiene la Municipalidad en alquiler algo que pueda albergar al Concejo? En principio, no. Algunos ediles pensaron en la chance de llevar Educación al sexto piso y utilizar las oficinas de esa dependencia en el Complejo del Viejo Mercado. Pero en conversaciones informales, Bottero descartó esa posibilidad. 
Mientras tanto, "de eso no se habla" porque nadie quiere herir susceptibilidades poniendo en agenda un tema que no es políticamente correcto en un año electoral en donde las prioridades, está claro, son otras.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.