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Bocinazo de Padres Organizados por el regreso a clases

En la tarde de este jueves, Padres Organizados llevó a cabo un bocinazo en el centro de la ciudad en reclamo por la vuelta a las aulas todos los días.

Locales 18/02/2021 Redacción web Redacción web
padres-organizados

En la tarde de este jueves, desde las 20 horas, el grupo de Padres Organizados realizó una nueva movilización en rechazo al modelo de retorno a clases que propuso el Gobierno Provincial, anunciado por la ministra Adriana Cantero días atrás, y que comenzaría a funcionar desde marzo.

La propuesta del Ministerio de Educación de la provincia es que en marzo inicien las clases presenciales con un sistema bimodal, pero desde este espacio están en desacuerdo con la medida y reclaman que el regreso se dé con la asistencia de los alumnos a las aulas todos los días.

Previo a comenzar el bocinazo efectuado en la tarde de hoy, una participante de Padres Organizados emitió un mensaje y reveló que el objetivo de la actividad realizada hoy es “hacer ruido” para poder ser escuchados.

Las condiciones de Padres Organizados para el retorno a clases

En un comunicado difundido días atrás por Padres Organizados de la Ciudad de Rafaela, además de la convocatoria a movilizarse también se detallaron las principales inquietudes, quejas y solicitudes que el colectivo aún mantiene respecto al inicio del ciclo lectivo. En el mismo se detalla que la convocatoria es lanzada para representar a sus hijos, sobre todo a “aquellos niños y adolescentes que no tienen voz”, donde recuerdanque el ciclo lectivo del año anterior“no fue prioridad entre aquellos que deciden” y que según su parecer aún a la fecha continúan demostrando que “el retorno a clases no ha sido planificado como correspondía y se solicitaba”, aun habiendo pasado prácticamente un año desde el inicio de la pandemia. “Como ciudadanos estamos totalmente comprometidos en el reclamo por el derecho a la educación, que consideramos esencial, es por esto que presentamos nuestros pedidos ante todas las instancias administrativas correspondiente, obteniendo solo compromisos verbales de nuestros representantes, que estamos alerta de que los mismos sean cumplidos” reconocieron a través de un comunicado.

El conjunto de Padres organizados de Rafaela reconoce el acompañamiento que durante años han hecho para con sus hijos y que la actual situación de pandemia “puso en evidencia que la educación argentina fue relegada y olvidada. Por eso dejamos de ser espectadores para pasar a ser defensores del futuro de nuestros hijos” enfatizaron desde el colectivo y a través del comunicado expresaron sus peticiones y motivos de su manifestación son las siguientes: clases presenciales, en todas las escuelas y jardines, todos los días, toda la jornada, todos los años, todos los niños y adolescentes.

El comunicado continúa diciendo que: “No podemos permitir que luego de un año de jardines y escuelas vacías, la oferta sea mínima, la voluntad sólo expresada en los medios y la innovación nula. No podemos permitir que la educación se vuelva a condicionar al semáforo epidemiológico, dejando la salud física, emocional y social para el final. Las escuelas no son el factor que inicia esta pandemia ni el brote, porque los chicos no son los grandes inicios de contagio, ni los grandes transmisores de este virus.Un sistema híbrido facilita la transmisión del virus ya que se introducen vínculos adicionales, complican a las docentes que deben preparar clases virtuales y presenciales, además la evidencia médica indica que son los menos propensos a enfermarse por Covid-19 y no son los responsables de propagarlo. Por lo cual, no hay fundamentos epidemiológicos para preferir un sistema híbrido antes que presencial para ellos.

En el comunicado también insisten respecto a la necesidad de que el Ministerio de Educación pueda finalmente nombrar a un delegado para la Regional III de educación, puesto que quedó vacante tras la renuncia de Romina Indelman. “En una situación de pandemia, con la necesidad de organización y planificación que las escuelas necesitan, es imposible continuar en la regional III de educación que comprende al departamento Castellanos, sin una delegada y un coordinador pedagógico. El puesto no ha sido ocupado desde el mes de Julio del año pasado y el delegado es la persona que marca el rumbo de la gestión en el territorio y es el nexo entre docentes y directores con el Ministerio. La incertidumbre y la falta de una comunicación clara y oportuna (en tiempo y forma) de las acciones a seguir son las consecuencias que ya se observan en las escuelas.

Insistimos en que es necesario mejorar la calidad educativa, es abundante la evidencia que indica la gravedad del impacto que ha tenido en niños y jóvenes la carencia de educación presencial durante el pasado ciclo lectivo. Esto traerá serias consecuencias no solo para sus vidas sino también para el futuro desarrollo de las sociedades. Empezar con calidad educativa requiere sí o sí que la presencialidad sea total, todos los días, toda la jornada, todos los años, todos los niños y Adolescentes” finaliza el comunicado.

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