Pullaro: “Bajamos el gasto político y público para invertir en que las clases media y baja puedan acceder a su vivienda”

Lo dijo el Gobernador al abrir este miércoles el primer sorteo de los créditos hipotecarios Nido -una iniciativa del Gobierno provincial y del Banco Municipal- entre 29.500 inscriptos. Con la tasa mas baja del país, los préstamos están destinados a la compra, construcción o finalización de viviendas.
Educación07 de agosto de 2024Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante
pu

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, participó este miércoles del primer sorteo de los Créditos Nido, una línea de préstamos hipotecarios que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal de Rosario para construir, adquirir o finalizar viviendas con la tasa más baja del país, y que cuenta con una inversión de $ 60.000 millones. Tras la culminación del plazo de la primera etapa de inscripciones, 36.535 santafesinos de los 19 departamentos se anotaron para participar, de los cuales 29.507 (80,77%) calificaron para participar del primer sorteo para acceder al crédito.

 La actividad se realizó en la sala de sorteos de la Lotería de Santa Fe, en la ciudad capital de la provincia, y participaron también los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli; el director provincial de Intervención de Hábitat - Santa Fe, Ramsés Medina; y el presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris, entre otros.

 “Estamos muy contentos, hoy es un día importante porque estamos dando una respuesta muy esperada para las familias de trabajadores, de clase media, a las que se les hacía muy largo, difícil, casi imposible poder llegar a una vivienda”, dijo Pullaro. “Entendimos que teníamos que generar desde el Estado una herramienta que les de acceso a un crédito blando que les permita en un largo plazo poder pagarlo. Ese fue el diseño en donde el gobierno, poniendo recursos para subsidiar la tasa, nos permite poder prestar en una escala mucho mayor”.

 Asimismo, el mandatario afirmó que “el Gobierno provincial tiene la determinación de darle la mayor escala posible a este programa para llegar a un sector que estaba prácticamente olvidado por la política pública, que es el sector de la clase media, que no podía nunca llegar a su vivienda y pagaban una alta cuota de alquiler, por eso darles una solución es fundamental”, y recordó que para los Créditos Nido “los recursos del gobierno de la provincia se sacan a través de recortes que vamos haciendo en diferentes áreas para tener una administración eficiente: bajamos el gasto político y el gasto público, y hoy estamos invirtiendo fuertemente en que la clase media y la clase media baja puedan tener acceso a la vivienda”.

 Los primeros 230 créditos

 Mientras, el ministro Enrico destacó que “esta línea de crédito es muy competitiva a nivel nacional”, aunque aclaró que “para nosotros como gobierno esto no es solamente un crédito, es una política activa de acceso a la vivienda que va a estar permanentemente abierta durante toda la gestión”, y explicó que “hoy es el primer sorteo, con la transparencia que nos garantiza la Lotería, pero se van a realizar sorteos mes a mes”. También reconoció que “es mucho el volumen de personas inscriptas, por eso tenemos la necesidad de ir ampliando las fuentes de financiamiento”.

 Finalmente, Crivelli detalló que a Nido “lo lanzamos hace un mes y hoy con 29.500 inscriptos hacemos el primer sorteo de 230 créditos, para los cuales cada departamento tiene su cupo asignado”, y explicó que “la inscripción se mantiene abierta, nunca fue interrumpida, se hacen cortes parciales el último día hábil de cada mes para proceder al sorteo el quinto día hábil del mes siguiente, así que aquellos que hoy no estén beneficiando como titulares ni suplentes, van a participar de los próximos sorteos”.

 Cuatro líneas de préstamo

 El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

 Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente ya que quedan activos en el sistema para las siguientes instancias de sorteo.

Te puede interesar
utn

Revés judicial para el Gobierno: la Corte Suprema dejó firme la cautelar por el financiamiento universitario

Marcelo Algarbe Calamante
Educación28 de junio de 2026
El máximo tribunal rechazó un recurso del Poder Ejecutivo y mantuvo vigentes dos artículos clave de la ley. Aunque el impacto económico inmediato está contenido por un acuerdo previo, el fallo representa un fuerte aval político a las universidades. Franco Bartolacci, presidente del CIN, se mostró conmovido: "Nuestra causa es la causa de la educación".
Marcha universitaria

Rafaela volvió a marchar en defensa de la educación pública, la universidad y la ciencia nacional

Marcelo Algarbe Calamante
Educación12 de mayo de 2026
Con una importante participación de estudiantes, docentes, investigadores, sindicatos y vecinos autoconvocados, la ciudad se sumó este martes a la nueva Marcha Federal Universitaria que se replicó en distintos puntos del país. La movilización recorrió el centro rafaelino bajo el reclamo de mayor presupuesto para la educación y el sistema científico.
MARCHA FEDERAL MAYO 2026

La UNL convoca a participar de la Marcha Federal por la Universidad Pública

Marcelo Algarbe Calamante
Educación08 de mayo de 2026
La UNL junto a la UTN Regional Santa Fe y las gremiales docentes, no docentes y estudiantiles convocan a la comunidad santafesina a apoyar la defensa de la educación, la universidad pública y la ciencia nacional. El martes 12 de mayo a las 16 la Marcha partirá desde inmediaciones de Canal 13 y recorrerá Bv. Pellegrini hasta llegar al Rectorado de la UNL donde se hará el acto central.
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo