CNN Radio Rafaela

¿Se dividirá la Zona de Salud con sede en Rafaela?

Un proyecto impulsado por el senador provincial, Felipe Michlig, propone recortar la jurisdicción de la Zona de Salud de Rafaela para crear una nueva que abarque los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

Provinciales 07/07/2024 Marcelo Calamante Marcelo Calamante
sore

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, que "arbitre los medios necesarios para crear una Zona de Salud Noroeste, con jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, en orden a mejorar la equidad y accesibilidad a las prestaciones de la salud pública en dicho sector geográfico".

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, implicaría reformular la jurisdicción de la Zona de Salud de Rafaela, que comprende los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. “Es una región que prácticamente en su totalidad depende del sistema de salud pública”, fundamentó el representante territorial del departamento San Cristóbal.

"Mediante decreto 0029, del año 2008, se modificó la distribución sanitaria del territorio Provincial, que estaba planificada en zonas de salud, por el sistema de Regiones, con nodos en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. De esta manera, son 5 regiones en el ámbito de nuestra Provincia", subraya el proyecto en sus considerandos.

En tal sentido, señala que "los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio dependen de la zona de salud con sede en la ciudad de Rafaela" donde funciona "una red compuesta por efectores (Hospitales, SAMCOs y Centros de Salud) de gestión provincial y municipal en trabajo articulado con otras áreas para dar respuesta efectiva a la ciudadanía".

Michlig indicó que "las distancias entre las localidades de uno y otro departamento y la zona de la cual dependen son enormes: a manera de ejemplo, desde la localidad de Gato Colorado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela (departamento Castellanos) hay 426 kilómetros; entre la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela hay 263 kilómetros, y entre la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal) hasta la ciudad de Rafaela hay 170 kilómetros".

Según el senador radical, "la coordinación con el nodo de Rafaela registra falencias que impactan en la salud de los habitantes de nuestros departamentos, y demanda ingentes esfuerzos los permanentes traslados hacia centros de salud más avanzados". "Entendemos que centralizando la atención de ambos departamentos con dependencia directa del Ministerio de Salud de la Provincia, optimizaría los medios administrativos, económicos y recursos humanos del área para una mejor equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias", resaltó.

En cuanto a la propuesta, en caso de crearse la Zona de Salud Noroeste "comprendería las ciudades de Ceres, San Guillermo, Suardi y San Cristóbal en dicho departamento, y la ciudad de Tostado en el departamento 9 de Julio, totalizando las 43 localidades integradas entre ambos departamentos". Al respecto, precisó que "existen en dicha región hospitales de envergadura como los de San Cristóbal, Ceres y Tostado, con lo cual se podría coordinar adecuadamente una sectorización o zona de salud que evite las constantes derivaciones".

"A los fines de propiciar la correcta y continua atención de la población y la equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias, resulta necesario readecuar la distribución geográfica de las zonas, para mejorar el sistema de salud, es que solicitamos la alternativa propuesta, conforme los objetivos previstos en la resolución No 139 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe", concluye el proyecto de Michlig. Noticia publicada originalmente en Diario La Opinión.-

Te puede interesar
ROMERO

«La gestión de Perotti dio lástima»

Redacción
Provinciales 20/06/2024

Sergio Romero, secretario general de UDA, enfatizó la necesidad de renovación tanto en el sindicalismo como en el peronismo para afrontar los desafíos políticos y sociales actuales. Romero criticó duramente la gestión educativa de la provincia de Santa Fe y subrayó la importancia del diálogo constructivo para el progreso.

Lo más visto
ar 2

AR: Merlino y Wuattier firmaron su primer contrato

Marcelo Calamante
Deportes 16/07/2024

Durante la tarde del martes 16 de julio, los jugadores Lisandro Merlino y Enzo Wuattier se convirtieron en jugadores profesionales al firmar sus primeros contratos con la institución. En ambos casos, el vínculo se extiende hasta el 31 de diciembre del 2026.